La directora peruana Sonia Goldemberg, presenta su último trabajo documental El país de los saxos, hoy martes 11 de diciembre en en Auditorio de la Biblioteca Nacional (Av. De la Poesía 160, San Borja) dentro de las actividades del coloquio “Lo cholo en el Perú”. Tras la proyección del filme habrá una mesa de diálogo con la participación de la directora, Antonio Muñoz Monge y César Ramos. Ingreso libre.

Sonia Goldenberg es una periodista y antropóloga peruana que ha realizado diversos documentales sobre temas políticos, sociales y culturales. Ha trabajado en Nueva York en la Oficina del Portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Haití en UNICEF y en la Misión Civil de las Naciones Unidas y la OEA, y ha sido observadora electoral en El Salvador.

El documental explora cómo elementos culturales propios de las grandes metrópolis del norte –como la presencia del saxofón en las big bands– se transplanta, en versión superlativa, a la realidad campesina de los Andes. Pero el documental aborda también el desarraigo y los sueños cruzados de dos artistas: Gady Mucha, proveniente de una familia de cinco generaciones de músicos folclóricos, que es infeliz tocando con su orquesta ya que ambiciona ser solista y tocar jazz en Nueva York, donde vive uno de los más venerados saxofonistas del Mantaro, don Julio Rosales, quien sólo sueña con volver a tocar con su orquesta en su valle de músicos.

Ficha técnica

Dirección y producción: Sonia Goldenberg
Guión: Sonia Goldenberg, Augusto Cabada, Roberto Benavides
Edición: Roberto Benavides
Dirección de sonido: Rosa María Oliart
Imagen: Alejandro Legaspi, Cecilia Barriga, Humberto Saco, Roberto Guerra, Hellman Gil
Sonido directo: Mario Rivas, John Figueroa, Rosa María Oliart
Investigación: Sonia Goldenberg, Alejandro “Pochi” Marambio
Asistencia de producción: Alberto Molina, Lorena Zavala