Cuatro meses, tres semanas, dos días (2007)

4meses 3semanas 2dias poster4 luni, 3 saptamani si 2 zile
Dir. Cristian Mungiu | 113 min. | Rumania

Intérpretes:
Anamaria Marinca (Otilia), Laura Vasiliu (Gabriela ‘Gabita’ Dragut), Vlad Ivanov (Viarel ó Domnu’ Bebe), Alexandru Potocean (Adi Radu), Ion Sapdaru (Dr. Rusu)

Estreno en España: 25 de enero de 2008

El espectador permanece clavado a la butaca con cara de circunstancias y con cierta sensación de haber espiado por la mirilla de una habitación privada cuando recibe la mirada desafiante de Otilia en el último instante de este grandioso film de pausados planos en ángulo abierto. Dura, difícil, áspera, inflexible, cruda, despojada de adornos fútiles y música ambiental de rediseño, Cuatro meses, dos semanas, dos días (4 luni, 3 saptamani si 2 zile) escrita y dirigida por el cineasta rumano Cristian Mungiu, parte del proyecto (Cuentos de la edad de oro) de relatos testimoniales sobre la era comunista en Rumania, nos propina una buena bofetada de realidad en la cara.

4meses3semanas2dias

Brutal bocado de realidad

El espectador permanece clavado a la butaca con cara de circunstancias y con cierta sensación de haber espiado por la mirilla de una habitación privada cuando recibe la mirada desafiante de Otilia en el último instante de este grandioso film de pausados planos en ángulo abierto. Y es que esta mirada de mujer herida nos interpela a todos, mujeres y hombres: aquel que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Dura, difícil, áspera, inflexible, cruda, despojada de adornos fútiles y música ambiental de rediseño, Cuatro meses, dos semanas, dos días (4 luni, 3 saptamani si 2 zile) escrita y dirigida por el cineasta rumano Cristian Mungiu, parte del proyecto (Cuentos de la edad de oro) de relatos testimoniales sobre la era comunista en Rumania, nos propina una buena bofetada de realidad en la cara. Esta sencilla y técnicamente sobria cinta, tan alejada de malabarismos virtuosos de cámara, está dotada de una profundidad que despierta al espectador del adormecido cuestionamiento existencial al que le aboca tanta banalidad cinematográfica. Como ya ocurriera con la sobresaliente La vida de los otros (que nos sacaba lo voyeur que llevamos dentro), y en la línea poco complaciente de la producción suiza Fraulein, esta punzada visual en la vida de sociedades comunistas consumidas y deformadas por su propia ideología nos ha sacudido y seducido, al igual que ha seducido a Europa, consiguiendo el Premio a Mejor Película Europea 2007, la Palma de Oro en Cannes, el Premio de la Fipresci en San Sebastián, además de enamorado a los “críticos” (véase Cahiers du Cinema). Pero la Academia de Hollywood no ha podido con tal dosis interpretativa (Mungiu pertrecha a sus personajes de chorros de vida) ni desafiante realización y ha sido descartada para competir en los Oscar. Lástima porque el mensaje metáfora de Cuatro meses… es universal y de continua actualidad, ya sea en Rumania, en Europa o América.

También lee:  [Crítica] "Todos somos marineros": De Rusia a Chimbote

Con unos asombrosos planos de incómodos largos minutos y unos diálogos escuetos pero esenciales en su mensaje, sin el más mínimo relleno de hueca palabrería la cinta de Mungiu es también un afilado canto a la amistad sin precio, inexistente en los tiempos actuales que vivimos. Amistad que, todo hay que decirlo, tiene más fácil demostrar su sustento solidario en sociedades en crisis. Y aunque Mungiu no pretenda aportar ningún trasfondo moral, leemos en este desolado discurrir de las horas de un día cualquiera que allí donde existen las prohibiciones, la clandestinidad se convierte en un medio de vida, de abuso y de muerte.

4meses3semanas2dias

Gabita y Otilia son dos estudiantes en la Rumania de Ceaucescu, finales de los ochenta. Tienen suerte porque en la residencia de habitaciones para cuatro mujeres donde viven, ellas dos solas han logrado repartirse su pequeño cuchitril. Entre la compra de productos de contrabando y los consejos de compañeras consiguen solucionar sus, en ocasiones, graves problemas. Es lo que pretende Gabita Dragut (Laura Vasiliu), con su embarazo no deseado, a la que su amiga Otilia (grandiosa Anamaria Marinca) ayudará recurriendo a la clandestinidad, ayuda que conlleva escalofriantes sacrificios.

El contraste entre la intrascendente cena a la que tiene que acudir Otilia y el desasosiego que está viviendo en esos instantes da pie a preguntarse por ese talante paternalista de las sociedades gobernadas por hombres que tanto daño hacen a la mitad de su población. Quizá por ello aquella etapa de prohibición abortista supuso no tanto un dilema moral como un desafío al sistema, en un país donde el aborto era y aún es utilizado como método anticonceptivo.

El mismo Cristian Mungiu afirma que quería dar un estilo muy preciso y coherente a la película: “Lo que ocurre fuera de plano es, en muchas ocasiones, más importante que lo que ocurre dentro”. La fotografía juega con los tonos oscuros en una sociedad oscura y Oleg Mutu le da un alcance estético de impronta amarga, como resulta evidente en el terrible momento en que Otilia busca deshacerse del feto.

También lee:  [Crítica] "Mapacho", de Carlos Marín

¿Qué les suena cruda esta apuesta arriesgada?, esa es la realidad amigos, y no la de los cuentos rosas de DreamWorks. Poco más hay que decir de una película necesaria para todo espectador aparte de que se nos da en bandeja el conocer el cine rumano actual, tan escaso en directores como rico en premios.

Artículo anterior
Televisión educativa
Artículo siguiente
The Midnight Meat Train, nueva historia de Clive Barker en pantalla

21 comentarios

  1. Avatar
    28 de enero de 2008 at 12:18 — Responder

    Llegaremos a ver este film en Lima? Probablemente a final del 2008 en el 2009 si es que llega.

  2. Avatar
    Mimo
    28 de enero de 2008 at 14:33 — Responder

    Para que comentar una cinta que no veremos en la cartelera? Ah, si para ir al pasaje 18….sorry

  3. Avatar
    Dreampicker
    28 de enero de 2008 at 15:18 — Responder

    Oh, Cultura… cuantas pireatadas e ilegalidades haremos en tu nombre… :( :(

  4. Avatar
    Antolín Prieto
    28 de enero de 2008 at 16:06 — Responder

    Mimo, Dreampicker, Blanca Vásquez ha visto esta película en cine en España desde nos envía semanalmente sus impresiones.

    Por otro lado, nada nos impide escribir sobre películas que vemos en el cable, la tv o el dvd (pirata o legal). No se preocupen en ese sentido, lo seguiremos haciendo cuando nos plazca.

  5. Avatar
    maria eugenia
    29 de enero de 2008 at 13:58 — Responder

    a proposito de comentarios de peliculas antolin van a comentar el amor en tiempos del colera?, (actualmente en cartelera), y sabes porque el hijo de gabo que es un muy buen cineasta no hizo la pelicula? sera que adaptar una obra maestra es demasiado complicado? sabes algo?

  6. Avatar
    Mimo
    29 de enero de 2008 at 15:40 — Responder

    Antolín comprendo que no puedas llevar un negocio de cine sin hablar de cine, epro éticamnete deberían comentar sólo cintas que veremos, por respeto pues hijo, sino, están sólo fomentando la piratería, lo quieras o no reconocer

  7. Avatar
    29 de enero de 2008 at 19:59 — Responder

    ¿Y por qué no hablar de las películas que no veremos? ¿O de las que vimos y nos gustaron? ¿O de las que nos recomendaron y descubrimos? ¿O de las clásicas de los 20s 30s u 80s? Restringirse a hablar de la cartelera, sería por lo menos aburrido, sino dejar de hablar de un cúmulo de temas interesantes.

    Si las consigues en pirata, la ves por la tele, el cable o el cineclub, es una cuestión de cada uno.

  8. Avatar
    Oscar
    30 de enero de 2008 at 9:56 — Responder

    Mimo: Creo q sería aburrido hablar sólo de la cartelera actual.. ¿cine comercial? y lo demás qué? Muxo mas allá hay temas bastante interesantes, que si no se hablan uno ni se entera…

  9. Avatar
    3 de febrero de 2008 at 19:56 — Responder

    Marinca estuvo fantastica en este rol! :)


    about to watch:
    The Kite Runner
    Into the Wild
    Rocket Science

  10. […] estreno de Juno, y su deslizamiento en el limbo de los nominados con la también recién estrenada 4 meses, 3 semanas, 2 días, y no menos premiada, con la salvedad del territorio, el europeo en ésta última. Lo que tiene de […]

  11. […] Golem mantiene en la cartelera española Cuatro meses, tres semanas, dos días del rumano Cristian Mungiu, y La boda de Tuya del chino Quanan Wang, y anuncia Al otro lado del […]

  12. Avatar
    Alberto
    19 de julio de 2008 at 23:38 — Responder

    Se estrena la proxima semana….. al fin un estreno no gringo en la cartelera…

  13. Avatar
    20 de julio de 2008 at 0:44 — Responder

    Se van a programar funciones de preestreno desde el 25 al 30 de julio. ya les estaremos detallando en qué salas y horarios.
    Y prometemos reponer las imágenes que acompañan este texto =D

  14. Avatar
    20 de julio de 2008 at 13:02 — Responder

    osea no se estrena esta semana, sino que es un pre-estreno? YEEEHH AL FINN

  15. Avatar
    Alberto_
    21 de julio de 2008 at 1:00 — Responder

    Tranquilo, si para el estreno de Promesas del Este lo hicieron de la misma forma (preestreno un domingo, estreno en la semana)

    Ahora, esperemos que no lo saquen a las dos semanas como hicieron con Todo por Amor….

  16. […] mucho tiempo, y como es costumbre casi de improviso, se ha estrenado en nuestra cartelera limeña, 4 meses, 3 semanas, 2 días segundo largometraje del rumano Cristian Mungiu y ganadora de la Palma de Oro 2007 del Festival de […]

  17. Avatar
    4 de agosto de 2008 at 17:28 — Responder

    Blanca, que gusto de leerte. Te dije la vez pasada que me identifico con tus comentarios más allá de la discrepancia.
    Esta vez te felicíto, me encantó tu sinceridad y esa defensa a ultranza de la mujer. Para mí es un homenaje de Mungiu a la universalidad femenina desde una postura netamente masculina. Un besote y date una vuelta por el blog que acabo de publicar la película. Cuidate.
    PEPE DERTEANO

  18. […] acceso. Claro, que algunas veces la cartelera nos sorprende, como con el estreno de la rumana 4 meses, 3 semanas, 2 días de Cristian Mungiu, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes el año pasado. Sin embargo, […]

  19. […] Occident, la ópera prima del rumano Cristian Mungiu, ganador de la Palma de Oro 2007 en Cannes con 4 meses, 3 semanas, 2 días. Aunque se vieron en Lima en su momento, el programa incluye a las suecas Juntos de Lukas […]

  20. […] que se tratan, donde hubiera sido perfecto un silente drama en la línea de la obra de Mungiu (4 meses, 3 semanas y 2 días). Hablamos de la crisis irremediable de una joven pareja con dos hijos, o puntualizando, de la […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos

COMPARTIR

Cuatro meses, tres semanas, dos días (2007)