Bergman, Antonioni, Fernán-Gómez, Akin, Ruiz, Mungiu, Kluge en XX Festival de Cine Europeo

xx-festival-de-cine-europeo

Este 9 de octubre arrancó la vigésima edición del tradicional Festival de Cine Europeo, que presentará, hasta el 2 de noviembre, 45 largometrajes y 21 cortos procedentes de Bélgica, República Checa, Alemania, Grecia, España, Francia, Italia, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumania, Finlandia, Suecia, Reino Unido y Suiza como país invitado, en 26 salas de once ciudades: Lima, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Chimbote, Huamanga, Iquitos, Moyobamba, Piura y Trujillo. Excelente descentralización de un evento que nos salva por unas semanas de la magra cartelera y al que el público interesado debe tener el mayor acceso posible.

La cita cinéfila estrena un nuevo espacio, Homenajes, que en esta ocasión estará dedicado a tres notables figuras del cine europeo recientemente desaparecidas: el director y actor español Fernando Fernán-Gómez, y los grandes maestros Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni, de quienes se exhibirán cuatro joyas: Lázaro de Tormes, Fanny y Alexander, Saraband y El desierto rojo, respectivamente.

Esta edición viene nutrida de valiosas óperas primas, taquillazos y filmes premiados en importantes festivales, de las cuales recomendamos la francesa Intercambios violentos en medio templado (Violence des échanges en milieu tempéré, 2003) de Jean-Marc Moutout; y dos cintas alemanas, Olvídate de América (Vergiss Amerika, 2000) de Vanessa Jopp, y Verdad o deber (Wahrheit oder Pflicht, 2004) de Jan-Martin Scharf y Arne Nolting. También a no perderse Occident, la ópera prima del rumano Cristian Mungiu, ganador de la Palma de Oro 2007 en Cannes con 4 meses, 3 semanas, 2 días. Aunque ya se vieron en Lima en su momento, el programa incluye a las suecas Juntos de Lukas Moodysson, y Solo contra sí mismo de Mikael Hafström.

John Malkovich en Klimt, de Raoul Ruiz

En el festival podrán encontrar tres retratos de artistas: el documental Cruzando el puente: el sonido de Estambul (Crossing the Bridge: The Sound of Istanbul, 2005) del turco-alemán Fatih Akin (el director de Al otro lado), una mirada a la escena musical moderna y cultural en Estambul; el biopic Klimt (2006), de Raoul Ruiz, recreación de pasajes de la vida del pintor abstracto austriaco Gustav Klimt, encarnado por John Malkovich; y Mój Nikifor (2004), de Krzysztof Krauze, relato de los últimos ocho años del pintor naif polaco Nikifor Krynicki.

Del cine de Suiza se proyectarán dos cintas: la comedia Mi hermano se casa (Mon frère se marie, 2006), de Jean-Stéphane Bron, Premio a la mejor película en el Festival de Nuevo Cine Europeo de Vitoria-Gasteiz – NEFF, y Rojo en la Cruz (Henry Dunant: Du rouge sur la croix, 2005), de Dominique Othenin-Girard, biopic sobre el empresario de ese país que creó la Cruz Roja en 1863.

Además, se expondrá una extensa retrospectiva del realizador Alexander Kluge, nombre clave del llamado Nuevo Cine Alemán (el de Herzog, Wenders y Fassbinder), traída especialmente por el Goethe-Institut de Lima.

La relación de sedes del festival, encabezadas por el Centro Cultural de la PUCP, es como sigue:

Lima. Sala Azul del Centro Cultural PUCP – Alianzas Francesas de Miraflores, Jesús María, La Molina y Los Olivos – La Ventana Indiscreta Cine Arte de la Universidad de Lima – Universidad Nacional Agraria La Molina – Universidad del Pacífico – Instituto Italiano de Cultura – Centro Cultural Aduni – Cine y TV de San Marcos – Cine Club San Martín de Porres – Centro Cultural de España – Goethe Institut – Centro Cultural Peruano Británico de San Martín de Porres – Vichama, Centro de Arte y Cultura de Villa El Salvador.

Provincias. Alianzas Francesas de Arequipa, Cusco, Iquitos, Trujillo, Piura y Chiclayo – Centro Cultural Universidad de Huamanga – INC de Moyobamba – Universidad César Vallejo de Chimbote – Universidad Privada del Norte de Trujillo y Cajamarca.

El ingreso a las funciones del festival es libre en todas las sedes, a excepción del Centro Cultural de la PUCP, donde el valor de la entrada es 6 soles la general, y 5 soles para estudiantes y jubilados.

Artículo anterior
Lucrecia Martel te explica "La mujer sin cabeza" (sort of)
Artículo siguiente
¿Es Chaplin? No, es Robert Downey como Sherlock Holmes

3 comentarios

  1. 11 de octubre de 2008 at 21:58 — Responder

    No sabía que Klimt era pintor abstracto

  2. […] Actualmente en Lima, podemos ver Cruzando el puente, el sonido de Estambul, documental de Akin, como parte del XX Festival de Cine Europeo. […]

  3. […] propósito, una retrospectiva de este realizador forma parte del XX Festival de Cine Europeo que se está presentando en numerosas salas de diferentes zonas del Perú hasta el 2 de […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Bergman, Antonioni, Fernán-Gómez, Akin, Ruiz, Mungiu, Kluge en XX Festival de Cine Europeo