Cinencuentro en “Caretas”

Blogs en Caretas

Antolín Prieto, Arturo Goga, Rodrigo Portales, Luis Ramos, Mary Panta, Cristhian Manzanares, Laslo Rojas y Arturo Gómez.

Ayer en Caretas, Carlos Cabanillas escribió un artículo con motivo de la aparición de dos blogs bajo del paraguas de la revista. Rafo León y Josefina Barrón se suman a los 10 mil bloggers peruanos ya existentes -según dato que consigna el artículo-. Un puñado de esos miles de bloggers nos reunimos el lunes pasado en la céntrica oficina de Caretas. Cinencuentro, junto con Manzarock, Amautacuna y Arturogoga, compartimos una interesante conversa que giró en torno a los medios y su creciente interés en los blogs, además de nuestra propia experiencia como blogueros.

En el artículo publicado en la revista, titulado “La Fiebre de los Blogs”, pueden leer tan sólo unas líneas respecto a lo conversado ese día, señal clarísima de uno de los más grandes limitantes de los medios tradicionales: el espacio. Muchos temas de interés se quedan en el tintero, o son resumidos en escuetos párrafos que roban un espacio a los grandes titulares y las fotos llamativas en el diseño final de una revista o un diario. No es casualidad entonces que los grandes medios comiencen a crear su propio espacio en la blogosfera, como El Comercio o RPP, a quienes se les suma ahora Caretas.

Este es un extracto del artículo (que pueden leer completo comprando su revista o pagando una suscripción online):

Vivir Para El Blog, Vivir Del Blog

Un blog es también todo lo que lo rodea. El hipervínculo es ironía, cita y rebote. La wikipedia es un fact checker, falible como todos, pero también barniz de cultura general. Google es el control remoto, y las visitas son un rating (siempre falseable mediante el llamado google bombing y el encaletamiento de frases como “paris hilton”). El Adsense de Google es el principal anunciante: la forma de ganar dinero. El feedback es inmediato: un comentario puede acariciar el ego, desenmascarar un copy/paste, complementar un texto cual lector macho cortazariano, o condicionar la ‘línea editorial’ y la ‘agenda- setting’ (comillas grandes, por favor) del blog. Porque un blogger –aunque es sólo un ciudadano tipeando una opinión– tiende a ‘profesionalizarse’. Es inevitable: en internet el tiempo es limitado, la información siempre abunda y la procrastinación agrava todo. Hay que priorizar, ceder a la premura de la actualidad y los ‘temas importantes’. El estreno de una película, el lanzamiento de un disco, el destape político. Es lo que sucede con arturogoga.com, blog, que de tan redituable hizo a su dueño renunciar a su trabajo como publicista. Para Perublogs, que acopia más de 7 mil blogs, también es buen negocio: acaban de instalar un búnker en la casa de José María Eguren. Los blogs también se han instalado. Algunos de los blogs más conocidos (desdeeltercerpiso, notasmoleskine o el uterodemarita ya han aparecido en la prensa. En la Facultad de Diseño y Comunicación del Instituto San Ignacio de Loyola ya arrancó un taller de verano para bloggers. Los bloggers son identificados en su mayoría como adultos de 18 a 37 años (82,6%), hombres (72,9%), del nivel socioeconómico A/B (47,5%). En el mundo, según la BBC, hay 170 millones. Diariamente se crean 100 mil nuevos. Pequeño detalle: sólo el 13% sobreviven más allá de cinco meses. Otra cifra significativa: el 42% de todos los blogs son enteramente personales (y casi ilegibles, informativamente hablando). Como para tomarlo en perspectiva.

Crema y Nata Bloguera
De entre los mejores blogs, destaca amautacuna.blogspot.com, del historiador Arturo Gómez Alarcón –quien asegura haber conseguido varios trabajos gracias a su visibilidad virtual–. También pospost.blogspot.com, del poeta Fernando Obregón –para muchos el blog noticioso más completo–; los blogs de tecnología evillan.blogspot.com y arturogoga.com, de Eduardo Villanueva y Arturo, respectivamente; el blog de Presencial Cultural (presenciacultural.com/blog); el blog de historia yachayhuasi.blogspot.com; el blog literario Notas Moleskine de Iván Thays, con al menos 1,600 visitas diarias; y el paginasdeldiariodesatan.blogspot.com, del influyente crítico de cine Ricardo Bedoya.

Fotos de la conversa:

Cinencuentro en Caretas

Eliane nos mira de reojo.

Cinencuentro en Caretas

Conversando con Caba y Arturo Goga.

Cinencuentro en Caretas

Tirando lente.

Artículo anterior
"Sin sentimiento" inaugura Ciclo de Cine Ayacuchano en CAFAE-SE
Artículo siguiente
Cineclub Cayetano Heredia presenta ciclo "Imágenes que piensan"

3 comentarios

  1. 1 de febrero de 2008 at 17:58 — Responder

    felicitaciones

    y que los diarios no se enteren que los flogs existen hasta que usa lo transmite por tv como.. como casi todo.
    saludos

  2. maria eugenia
    1 de febrero de 2008 at 20:04 — Responder

    felicitaciones chicos, la foto esta bacan, un poco serios nomas, un saludo

  3. 10 de febrero de 2008 at 1:57 — Responder

    […] 28 de enero de 2008. Entrevista para “Caretas”. Plaza de Armas de Lima. Derecha: 10 de diciembre de 2007. Presentación del libro “IQT […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Cinencuentro en “Caretas”