Bajo las estrellas (2007)

bajo las estrellas posterDir. Félix Viscarret | 108 min. | España

Intérpretes: Alberto San Juan (Benito Lacunza), Emma Suárez (Nines), Julián Villagrán (Lalo), Enrique Cazorla (Cura), Violeta Rodríguez (Ainara), Alfonso Torregrosa (Dueño del bar), Luz Valdenebro (Pauli), Amparo Valle (Tía Encarna)

Estreno en España: 15 de junio de 2007

Con aires de western contemporáneo pero a nuestro estilo, el de Navarra para ser exactos, Bajo las estrellas, es una historia cosmopolita, global globalizada, de amplitud universal. La cinta de Viscarret se mueve por un terreno fílmico inventado para un Alberto San Juan redondo en sus virtudes de gran cómico, entendido lo de cómico en su más amplia perfección laboral. “La película es esencialmente una comedia, que espero trasmita la ternura que yo le veía a la historia escrita, donde el amor dirigido a diferentes personas cambia al desastrado personaje principal”, dice Viscarret de trama, en la que tan bien se evidencia el amor entre hermanos. Una estupenda entrada en el mundo de los cineastas promesa, y un buen bocado de cine español.

Bajo las estrellas (2007)

Un tierno gamberro

“Me encanta la forma que tiene Alberto San Juan de dar vida a un tipo tan poco ejemplar como es nuestro protagonista, porque lo hace con el corazón, de forma que no podemos dejar de querer a su personaje, por muy desastre que sea. Además, el hecho de que habláramos tanto en los ensayos (a veces discutiendo cada palabra de sus diálogos) es la muestra de que Alberto San Juan es un actor muy comprometido con todo lo que hace. Si se mete en un proyecto, como es el caso de dar vida al Beny de Bajo las estrellas, lo hace estando siempre pendiente de cómo hacer un personaje verosímil, humano, y por tanto entrañable”. Con este cariño habla Félix Viscarret de Alberto San Juan, Goya 2008 al mejor actor, en Bajo las estrellas.

Viscarret, oriundo de Navarra, se ha estrenado de largo con una película de ambiente rural sin ser rural, y ha hecho protagonista a su tierra, Navarra, todo ello aderezado con fondo musical de lujo, Enrique Morente (el tema principal está interpretado en inglés por el cantante, y nominada también a los Goya) , y para rematarlo, con el mejor padrino que podía contar Viscarret, Fernando Trueba.

Bajo las estrellas (2007)Con aires de western contemporáneo pero a nuestro estilo, el de Navarra para ser exactos, Bajo las estrellas, es una historia cosmopolita, global globalizada, de amplitud universal. Reunidos bajo las estrellas se encuentran, tropiezan y descubren como amigos unos seres vapuleados por la vida, cínicos, descreídos y atrapados por más de un vicio, el que puedan, el alcohol o la bondad mismamente. La cinta de Viscarret se mueve por un terreno fílmico inventado para un Alberto San Juan redondo en sus virtudes de gran cómico, entendido lo de cómico en su más amplia perfección laboral, expresividad trabajada con el esfuerzo de lo verosímil, y metido en la piel de un personaje terrible y políticamente incorrecto. Viscarret puede estar orgulloso de la excelsa elección de actores que ha realizado, sin haber provocado un solo falsete en sus personajes, no en vano vienen currados. Poco se puede decir que no se haya dicho ya de una Emma Suárez que nos sabemos de memoria. Por su parte Julián Villagrán, (también nominado a los Goya como actor revelación) como el hermano inocente y Violeta Rodríguez, como la solitaria y poco habladora hija de Nines, (la madre soltera que interpreta Suárez), sostienen a los actores principales de manera brillante.

Todo empezó cuando Fernando Trueba, admirador de los cortos de Félix Viscarret, le propuso a éste todo un reto, adaptar a la gran pantalla la novela de Fernando Aramburu, “El trompetista del Utopía”, que intuía en perfecta comunión con las atmósferas poéticas creadas por los trabajos de Viscarret. Así comenzó un proyecto que arrasó en el X Festival de cine de Málaga, y ha conseguido un Goya.

“La película es esencialmente una comedia, que espero trasmita la ternura que yo le veía a la historia escrita, donde el amor dirigido a diferentes personas cambia al desastrado personaje principal”, dice Viscarret de trama, en la que tan bien se evidencia el amor entre hermanos.

Bajo las estrellas (2007)Benito (Alberto San Juan) es un tunante, un cínico, un crápula y nocturno juerguista que se ve obligado a volver a su tierra, Navarra, debido a la muerte de su padre. Muerte, por otro lado, bien poco sentida por este juergas que sin embargo procesa un verdadero compañerismo por su hermano, un pobre tiritas que intenta dejar la bebida, y anda perdido entre sus mediocres esculturas. Volver a reencontrar a personas de su pasado golfo, y otras nuevos descubrimientos, como la niña Ainara,(a la que llama puerquita) darán un giro de 180 grados a su vida, acabando por formar algo que nunca hubiera pensado, una muy peculiar familia.

Una estupenda entrada en el mundo de los cineastas promesa, y un buen bocado de cine español.

Artículo anterior
Foto del día: Los nominados al Oscar 2008
Artículo siguiente
Convocatoria para el 12º Festival de Lima

2 comentarios

  1. marianela
    5 de febrero de 2008 at 17:09 — Responder

    la película que va a impactar las carteleras españolas será una película americana que se llama: antes que el diablo sepa que estas muerto. Se estrenatá proximamente y por su guión y por su novedad en cuanto al mismo va a llegar a hacer reflexionar a todos nosotros, porque lleva una historia que conocemos pero desde un punto de vista distinto: la ambición, los celos, la vengaza, la muerte, el amor… las drogas.

  2. 28 de diciembre de 2012 at 8:12 — Responder

    […] esta misma línea nos explica Blanca Vázquez: “Reunidos bajo las estrellas se encuentran, tropiezan y descubren como amigos unos seres […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Bajo las estrellas (2007)