mañana te cuento 2

Mañana te cuento 2 sale a romperla en taquilla

Ayer, 14 de febrero, se estrenó Mañana te cuento 2, la película de Eduardo Mendoza que retoma los personajes de su opera prima unos años después. Según las primeras informaciones que se conocen la cinta ha logrado sólo en su primer día de exhibición 34 mil espectadores, el 10% de la audiencia proyectada -300 mil- por su productor Gustavo Sánchez. Con él conversamos sobre la distribución y exhibición de cintas nacionales en la presentación de la cinta a la prensa. Dos datos a resaltar 1. Lima ya no es el Perú, para la distribución de una cinta nacional. 2. Lo que él considera una película que “conecta” con el público. Esto es lo que nos dijo:

¿Has tenido algún problema con las distribuidoras para colocar “Mañana te cuento 2” en las salas?
Siempre hay dificultades para estrenar, casualmente por la cantidad de materiales que tienen las distribuidoras americanas.

Y además ustedes escogieron el 14 de febrero, justo cuando van a ingresar un montón de películas por la antesala del Oscar.
Lo que pasa es que si tienes una película de la que tienes alguna idea que pueda funcionar comercialmente, te resulta un poco más fácil conseguir la fecha. Esta es una película que busca una comunicación con el público, una película de jóvenes que trata de ser entretenida, y además está precedida de “Mañana te cuento” que fue un éxito. En ese sentido, sobre mi espacio para estrenar, no te voy a decir que me ha sido difícil o que he luchado pues los cines han aceptado bien la película. Si hablamos de que hubiera sido una película distinta tal vez encontrarle una fecha habría sido difícil.

¿En ese sentido, están estrenándola solamente en Lima?
En todo el Perú. Hoy si tienes una película que, como te repito, crees que puede ser una película que se comunique bien con el público, es mejor estrenarla a nivel nacional porque la inversión de lanzamiento hoy por hoy te sirve para todo el Perú. La televisión llega a todo el Perú, los periódicos, el internet, el cable llegan, entonces tu salida tiene que ser a nivel nacional, lo cual te obliga también a gastar más, necesitas gastar más copias, necesitas estar en distintos puntos del Perú promocionando, pero creo que se justifica a la larga.

mañana te cuento 2 conferencia de prensa

Gustavo Sánchez junto a Eduardo Mendoza (izq.) y Giovanni Ciccia (der.) en
la presentación de la cinta

¿Cuántas copias van a llevar a provincias, en qué ciudades y a través de qué cadena?
La que tiene más cines es Cineplanet, y tenemos Piura, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Iquitos que son las cinco provincias donde vamos a estrenar, y con Cajamarca e Ica saldremos después.

Estabas diciendo que las películas conectan. ¿Cuáles crees que son los criterios para que una película peruana se conecte con el público?
Tampoco es que yo tenga la fórmula, pero creo que conecta cuando hay una película que trata temas un poco más frívolos, digamos, que trata de buscar el hacer reír al público. Hay que aceptar que el 90 por ciento de la gente que va al cine va a divertirse, hay un gran porcentaje que también quiere y necesita otro cine, pero digamos que la mayoría es un público que quiere entretenerse.

Yo por ejemplo creo en las comedias. Creo que las comedias funcionan bien con el público, y en este caso se trata de una comedia de jóvenes que son el público mayoritario que va al cine; entre 15 y 25 años tiene la mayor cantidad de gente que va al cine, entonces si buscas conectarte con ese segmento y le das una película en un tono de comedia, ahí puedes estar más o menos acercándote, pero igual también puede resultarte un fracaso, nadie te puede asegurar que va a ser un éxito.

¿Crees que el público aún tiene recordación de “Mañana te cuento”, básicamente, porque la primera parte se ha visto muchas veces por televisión?

Bueno, muchísimas veces tampoco. La han pasado tres veces, por eso fue la venta de derechos que hice con Canal 4; aunque sí, con esas tres pasadas también, porque ponte a pensar que una película la ven 300 mil personas en los cines, pero en televisión, con un rating de 12 puntos, estás hablando de un millón de personas en una sola pasada. Para la segunda parte, los derechos ya se han vendido al Canal 2.

Entrevista: Rodrigo Portales y Antolín Prieto
Fotos: difusión y Mary Panta