Siguiendo la pista que nos suelta un entusiasta lector, llegamos a esta nota en Expreso sobre Magaly Solier, quien acaba de rodar La teta asustada, segundo largometraje de Claudia Llosa. Si bien en ese artículo no se consigna información alguna sobre sus estudios de teatro en el TUC -como indicaba nuestro comentarista-, sí encontré otro dato que llamó inmediatamente mi atención: la Solier está por lanzar su primer álbum como solista, un disco titulado “Masoly” (no “Masoli” como indican en Expreso), con temas en quechua que mezclan el huayno y la electrónica. Pueden escuchar tres temas en versión demo en su página de MySpace.

Buscando un poco más, llegué al blog MySpace de Magaly, y me encontré con otro dato aún más interesante: su tercer papel protagónico ya está confirmado, será en el filme Fragments of Grace, una coproducción de Alemania, Francia y Bélgica, dirigida por Peter Brosens y Jessica Woodworth. Los realizadores, de origen belga y estadounidense respectivamente, estuvieron presentando su última obra, Khadak, en Sundance 2007.

El año anterior Madeinusa estuvo en ese festival, así que quizá fue en Utah donde los caminos de Woodworth y Solier se encontraron. Fragments of Grace “contará la historia de un fotógrafo extranjero quien se verá atraído por la misteriosa muerte de una novia virgen en los andes peruanos” (Variety) y “cuyo relato se ambienta en la sociedad quechua, será rodada entre Bélgica y Perú, y ahondará, a través de la historia de una mujer, en los temas de la explotación de la tierra y de la pérdida de la identidad cultural”. (Cineuropa).

Por ahora la fecha tentativa para el rodaje de Fragments of Grace es en mayo de este año, en locaciones en Perú. La productora local Cinecorp trabajará en el proyecto.

Por último, recordemos que Solier tiene un rol pequeño en Dioses, la segunda película de Josué Méndez. Como puede ver en esta foto, ella hace de una de las mucamas de la casa.

Sitios recomendables: