Cannes 2008: Presentación de «Leonera» y «Vals con Bashir» en el segundo día


cannes-2008-leonera2.jpg

Jack Black no es el único que sabe hacer disfuerzos en la alfombra roja de Cannes. Aquí vemos a los argentinos Pablo Trapero y su bella esposa Martina Gusman, director y protagonista de Leonera («Lion’s Den» es su título internacional), que se presentó ayer jueves en la Competencia Oficial.

cannes-2008-leonera1.jpg

Arriba, el elenco de Leonera (vean el tráiler), uno de los filmes argentinos en competencia. Junto al director Trapero, están Martina Gusman (también productora ejecutiva de la película), el brasileño Rodrigo Santoro (el Jerjes trans de 300) y Elli Medeiros quien hace de la madre de Gusman en la película. Esta actriz y cantante de origen uruguayo tiene 52 años recién cumpliditos, a no dejarse engañar por la foto.

¿Qué dicen las primeras críticas del sexto filme de Pablo Trapero? En Screen Daily la tratan muy bien, resaltando su valor comercial para los mercados anglos: «[Trapero] crea un ambiente sofocante y claustrofóbico al interior de una prisión de mujeres -específicamente aquella que alberga a madres con sus pequeños hijos. Esta cinta de múltiple capas está filmada y ejecutada de manera tan atractiva que, a pesar de los momentos depresivos en la trama, podría, tal como su astuta protagonista, cruzar fronteras y encontrar un nicho en audiencias de mercados europeos y norteamericanos».

En Variety destaca, como ha hecho prácticamente toda la crítica, la actuación de Gusman: «Situada en algún punto entre un estudio neorrealista y una película de mujeres-en-prisión estándar, Leonela transita con demasiada frecuencia por lugares comunes para hacer propia esta temática; sin embargo, el estilo general de la cinta y la fuerte presencia de Martina Gusman dan muchas razones para recomendarla».

Pueden leer más críticas en GreenCine Daily. Además, en la página oficial del festival, pueden ver un clip de Leonera, así como el dossier de prensa que incluye algunos fotogramas, audios de la conferencia de prensa, y entrevistas en video.

cannes-2008-waltz-bachir1.jpg

La segunda cinta en competencia que se presentó ayer fue Waltz with Bashir (Vals con Bashir, vean el tráiler), el filme animado dirigido por el israelí Ari Folman (el de la foto), que ha sido rápidamente comparado con la estética de los trabajos afines de Richard Linklater (Waking Life y A Scanner Darkly) y Persépolis de Marjane Satrapi (una de las jurados). La cruenta historia que ahí se narra casi a manera de documental, la masacre en el campo de refugiados palestinos durante la primera Guerra del Líbano en 1982, se ha ganado el voto de la crítica especializada, y es ya una de las favoritas de Cannes. Pueden leer algunas primeras impresiones en GreenCine Daily, Cinema.fluctuat.net (en francés)

En la página del festival pueden ver un clip de Waltz with Bashir.

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *