Cannes 2008: La clase de Tarantino

Publicado por

Como ya es tradicional, en la etapa final del Festival de Cannes un reconocido director dicta cátedra sobre su forma de hacer cine y los insights de sus películas en una siempre inspiradora y nunca despreciable charla conocida como la «masterclass». Este año el elegido para la conferencia ha sido el ganador de la Palma de Oro del 94, el señor Quentin Tarantino. La convocatoria ha sido enorme y por esa razón han mudado la tradicional conversación con el crítico francés Michel Ciment de la pequeña Sala Buñuel a la Sala Debussy, la segunda más grande del recinto, que se copó 45 minutos antes de comenzar la tertulia.

Como es costumbre, el buen Q ha hecho uso de su florido inglés para enseñarnos a hacer cine. Aquí, tres consejos del conejo:

«Tratar de hacer un largometraje sin dinero es la mejor escuela de cine a la que puedes asistir», dijo, recordando cómo se pasó tres años haciendo su primera película –My Best Friends Birthday– durante los fines de semana, sólo para desecharla.

«Una de las cosas que ha sido desproporcionadamente explotada es que yo adquirí mi conocimiento fílmico en Video Archives. No, yo fui contratado en Video Archives porque era un experto en cine», recalcó sobre su trabajo atendiendo en un videorent en sus años mozos.

Sobre la musicalización en el cine: «No confío en ningún compositor. ¿Quién diablos es ese tipo que viene y pone su mierda sobre mi película? ¿Y si no me gusta? Si estoy en una situación así, lo más probable, es que NO ME GUSTE. ¡Al carajo!»

Más transcripciones de la charla en Spout.

(Vía Yahoo News)

Esta entrada fue modificada por última vez en 22 de mayo de 2009 14:04

Ver comentarios

  • Sí Georgy, también Woddy Allen. Parece que escuché un cometario parecido acerca de la musicalización en sus películas. A él tampoco le cuadra introducir la composición de alguíen que posiblemnete no entienda lo que para él representa la escena ...y tiene razón no? Lo mejor es ponerle la canción que uno sienta que va con cada pieza...
    Aunque también hay excepciones...Por ejemplo las creaciones de Danny Elfman en las cintas de Burton o el Latinoamericano Santaolalla... que aunque un poco creído, trabaja bien, no hay vuelta que darle.

  • Denial, seguro eres muy jovencito para escribir lo que escribes. Si bien es cierto que filmar en celuloide es costoso, no quiere decir que sea una "rubia superficial". Eso esta de mas como aprendiz cinematográfico que eres. Te parece que el cine independiente sólo debería ser filmado en DV? Recuerda (o estudia, ya que haces dibujitos en clase)la nueva ola inglesa (de la cual se copiaron los franceses), es lo mismo que está sucediendo en tu generación, utilizaron nuevas armas de guerrila técnica para acombatir con " La rubia superficial". Y que salió de esto? la nouvelle vague, o jovencitos que decidieron copiar a Hitchcock( Truffaut), a crear ellos mismos sus actores megaestrellas, a filmar superporducciones de las cuales se quejaban (Lucas, Speilberg, Coppola) ¿Todos pueden hacer obras en formato Digital como, digamos Von Trier? Entonces, en japon, país supremo del digital, no segurían filmando en celuloide. no lo crees? No lo tomes a mal, simplemente analiza antes de actuar, como antes de rodar X escena.

  • “No confío en ningún compositor. ¿Quién diablos es ese tipo que viene y pone su mierda sobre mi película? ¿Y si no me gusta? Si estoy en una situación así, lo más probable, es que NO ME GUSTE. ¡Al carajo!”.......GENIAL! Kubrick estaría muy de acuerdo.

  • Muy buen comentario Denial, y respecto a lo que dice Tarantino “Tratar de hacer un largometraje sin dinero es la mejor escuela de cine a la que puedes asistir”, es la realidad, al margen si te sale bien o mal el producto, el aprendizaje es mayor, porque te encuentras con todas las carencias al frente y debes de emplear mucha imaginación para superarlas y avanzar con el proyecto. Que mejor escuela que eso.

  • Muchas gracias Maria.
    Aqui esta la direccion del blog del corto:
    http://www.cortopuntonegro.blogspot.com/
    y el trailer en you tube:
    http://es.youtube.com/watch?v=Za7x3z9Ykek
    Se llama Punto Negro y esta inspirado en el cine de Martin Scorsese, Stanley Kubrick, Tarantino... incluso Sergio Leone. Aunque no creo que sea una copia de ninguno de ellos
    En el blog encontraras una sinopsis y mas informacion. espero que te guste y muchas gracias otra vez.
    Saludos.

  • creo que tarantino no se referia a el aspecto economico si no a la imaginacion que ay que tener para llevar a cabo un proyecto sin dinero y para crear un historia de posible realización. Yo mismo que estoy hacindo un cortometraje, he creado una historia que pueda hacer, aunque creo que cuendo se escribe no se puede estar pensando en como hacerlo, hay que buscarse la vida y ay es donde entra la imaginación necesaria para terminar con exito el proyecto, es llevar el trabajo de una pelicula al limite para aprender de verdad, como dice quentin, a hacer peliculas.

  • un genio que no hace lo mismo todos los dias; ¿porque hacerlo simple cuando se puede, y QUEREMOS, hacerlo complicado?

    todo esa retorica del problema se reduce a que los largos existen y supuestamente el corto esta invisible, ahi, cuando es lo contrario ya que en principio su existencia es ya una solucion

    saludos

  • Da igual, todas las películas peruanas son mediocres en el mejor de los casos. Creo que la razón es que se toman muy en serio ese supuesto "deber" de los artistas latinoaméricanos de tocar la problemática nacional.

    Grande Quentin, aunque nunca entenderé su amistad con Robert Rodriguez.

Compartir
Publicado por

Esta web usa cookies.