Indiana Jones y el reino de las mentiras del Perú


Indiana Jones: Aprendí quechua con Pancho Villa.
Mutt: ¡Mentira!

Indiana Jones reprueba su examen de historia y geografía
mientras busca la calavera de cristal en el Perú mexicano
de su cuarta película, cortesía de Spielberg y Lucas.

Archivado en:

,


27 respuestas

  1. Avatar de aldus
    aldus

    Alguien dijo el cine es cultura, entonces porque hacen tanta pacharaqueada los gringos al confundir a los espectadores con tales mentiras aunque sea que se tomen la molestia de investigar en internet, brutos de m…

  2. Avatar de Bass
    Bass

    ricardo recontra tardios tus comentarios… y para tu conocimiento y el de todos los que se las dan de defensores de la realidad historica y geográfica les informo lo siguiente: Existen varios cientos de películas, series de tv, dibujos animados, historietas, novelas y cuentos de todo el mundo, donde la ficción no concuerda para nada con la realidad, la falsean totalmente, ponen personajes históricos donde nunca estuvieron, les atribuyen cosas que nunca hicieron, inventan situaciones que jamas ocurrieron, etc, etc. ¿Por qué no pitean igual por cada una de esas obras que no respeta la realidad? La respuesta es obvia por ignorancia. Si de verdad supieran de ciencia, historia, de geografia tendrían que empezar criticando la Biblia y todas las obras litararias, cinematograficas y televisivas que con sus relatos ficticios falsean la realidad.

  3. Avatar de ricardo
    ricardo

    LE MARTIN ESTA BIEN ES FICCION PERO EL HECHO QUE SEA FICCION NO QUIERE DECIR QUE PONGA LA CULTURA PERUANA CON COSAS FALSAS QUE NO TIENEN NADA QUE VER . DEBEN PONERLA COMO ES O ACASO A TI TE GUSTARIA QUE TE HICIERAN UNA PELICULA DE TU VIDA DONDE TE PONGAN COMO UN RETRASADO MENTAL .

  4. Avatar de ricardo
    ricardo

    EN EL PROGRAMA ENEMIGOS INTIMOS DIJERON TODAS LAS INCOERENCIAS DE ESTA PELICULA PERO LO QUE ME MOLESTO ES QUE EL IDIOTA FEO DE MIERDA DE ALDO MIYACHIRO PARA EL SOLO ERA UNA PELICULA DE CIENCIA FICCION Y QUE NO PASABA DE ESO QUE ERA SOLO PARA ENTRETENERSE CON SU CANCHITA Y TODO ESO , SI CLARO PERO SI LOS GRINGOS HUBIERAN HECHO UNA PELICULA DE MISTERIO COMO UN TIPO QUE FUE HINCHA DE LA ALIANZA Y QUE DE PASO LO HUBIERAN PUESTO COMO UN ASECINO Y PROCSENETA Y ENCIMA GAY AHI SI ALDO MIYASHIRO HUBIERA SALTADO DE SU ASIENTO ESO SI HUBIERA SIDO SACRILEGIO PARA EL , HAY SI CRITICARIA A LOS GRINGOS AHI SI NO DIRIA QUE ES UNA PELICULA DE FICCION QUE ES SOLO PARA VERLA EN CINE CON SU CANCHITA .

  5. Avatar de ricardo
    ricardo

    ABUELO INDIANA JONES MEJOR TE HUBIERAS QUEDADO PELIANDO CON LOS NAZIS NO MAS PARA MI INDIANA SOLO SON 3 .

  6. Avatar de Mariela

    ps orale si ke nos konfundieron jejeje
    ps claro kada kien sabe donde esta cada uno
    es mas kada kultura es buena
    en fin

    solo decir ke

    ******ke viva Perú****** y ******ke viva México******

  7. […] chullpa para aterrorizar a los peruanos, intentando retomar su reino en Machu Picchu. Como se ve, a Indiana Jones, le salió […]

  8. […] la “mente creativa” de los muchachos de Hollywood, si hace poco nomás lamentábamos las pifias de Indiana Jones, entonces esto del chihuahua no es excepción, ¿Tendrá algo que ver el escaso nivel de […]

  9. Avatar de Mario de Rosario Sta Fé
    Mario de Rosario Sta Fé

    Disculpen la intromisión de un amigo latinoaméricano de Argentina. Les comento que en mi país nadie notó lo que se comenta. Yo, en particular me gusta la hstoria y conozco los detalles aquí sitados. Al parecer, Spielberg también se interesaba por esto; pero ahora, sólo se mueve en base a sus nuevas y estelares creencias New Age. Lo mismo viene haciendo hace ya 15 años. Primero con aluciones políticas pro yanky y luego con referencias cintologistas.
    A mi me preocupa, tambien, el sutil ataque al catolicismo que se realiza los primeros 50mins.
    Primero y mas aberrante, El Arca de la Alianza esta tirada como sin importancia a la entrada del angar, cuando el irreal extraterrestre esta por demás de sepultado por cajas.
    A continuación, en el escape la caja del arca es destruida para que comience a notarse el arca misma. Pero a nadie le importa y en lo mas mínimo. Y la miran y la abandonan.
    Después, indiana dice «Y…eso depende de a que dios le reces» y en tono despectivo para con el acto de rezar.
    Y acá todos nos deberíamos sentir ofendidos, católicos e indígenas.
    ¿Porqué si Indiana sólo se ponía serio para con los objetos religiosos, ahora parecen no importarle nada?.
    ¿Porque si la busqueda arqueológica se analogaba a la busqueda de la verdad y de la justicia, ahora Indiana es un agente de la futura CIA?
    ¿Porque Indiana se onvierte en un viejo tonto con todas las nimiedades del padre, cuando en la 3ra, claramente lo supera aprendiendo de él?
    Indiana Jones poseía un profundo conocimiento y respeto por la cultura indígena y judeo-cristiana. Ahora parece ser que somos unos oscurantistas que obstruimos el progreso.
    ¿Porque algunos piensan que es fantaseoso creer en Dios o en la Tierra, cuando ellos proponen un tésis vacía e inconexsa basada en EXTRATERRESTRES? Por Dios en que demonios piensan cuando venden su espiritualidad en pro de justificar actitudes inmorales.

  10. […] Prieto, from Cinencuentro [es], a Peruvian blog devoted to film, quotes in his post, Indiana Jones and the Kingdom of Lies About Peru, one of the foot-in-mouth lines fast becoming a classic faux-pas, in which Jones said, “I […]

  11. Avatar de msagastegui

    Debe ser porque no tenemos nada que ver con la cultura mexicana no? y lo bochornoso q es q comparen con ese pais que por cierto siempre ve a otros paises del continente por debajo de ellos, entonces por que quedarse callado como si incluyendo sus cosas «culturales» fuese un alago no? ya suficiente tenemos con el bombardeo mexicano por canal 4 (america television) ahora con esto ya es algo insoportable, se entiende q es ficcion y q tiene el fin de «entretener», pero ya que los gringos «solo» tienen contacto con ese pais no les da el derecho de plasmar eso como un «comun» con los demas paises y mostrar tal pachotada no? como si eso fuese un referente que se debe dar en la pantalla sobre los paises q forman parte de este continente. No hubiera estado mal q incluyeran algo de Yma Sumac en el soundtrack creo yo ;)

  12. Avatar de ronald
    ronald

    tomar nombres de personajes, lugares y sucesos reales para crear con ellos todo tipo de ficcion inverosimil o creible, fantastica o naturalista, comica o melodramatica es algo que la humanidad hace desde que se inventaron los lenguajes. Es decir mucho antes de la invencion del cine ya se contaban relatos a la manera de Indiana Jones (y se seguiran contando) sancochando arroz con mango. Porque tanta alaraca con la exactiud historica y geografica de una pelicula de aventuras fantasticas?

  13. Avatar de Morzongo

    A mi me pareció una buena película. Sólo me disgustó el tramo final porque el exceso de elementos y de efectos especiales para que parezca un show de fuegos artificiales va en detrimento del desenlace. Pero el resto de la película creo que está a la altura de la saga. Sigue siendo el mismo Indy, las escenas de acción eran geniales, las partes de humor también tenían gracia y el grueso de los elementos son como los de las películas anteriores.

    Y lo de las inexactitudes se que es algo que puede enfadar a algunos, pero la saga nunca se caracterizó por su fidelidad histórica o geográfica. Toma contextos históricos y geográficos reales y luego los adapta a lo que quieren contar con la película. Si la película tratase de ser un retrato histórico o social de un país puedo entender que algo así se vea como un error serio, pero en este tipo de pelis no pasa de la anécdota.

  14. Avatar de Ana
    Ana

    Efectivamente hay que tomarlo con tranqulidad, pero que enfurece, enfurece y peor si la pelicula es una decepción. Porque si por lo menos Spielberg nos hubiera entregado una historia buena y entretenida entonces todos no estaríamos comentando las sandeces historicas de Spielberg. Este de Indi es la peor pelicula, a mi concepto de lo que va del año y no solo por sus errores sino por muchas cosas mas que se lo dejó a los criticos que lo analicen, incluso comparado con el adefesio ese de Meteoro que deja mal a los fánaticos del anime. Son los dos peores film de esta temporada lleno de blockbuster que parece ya llegan a su final..ah..falta Hulk..para terminar con las producciones «millonarias» ….

  15. Avatar de D&D
    D&D

    lemartin tiene mucha razon

  16. Avatar de LeMartin

    Es ficción señores… simple ficción. Las anteriores peliculas de Indy también tuvieron errores en Egipto, Berlin, Roma y oriente medio. Esta vez nos tocó, pero hay que tomarlo con tranquilidad, que igual despierta curiosidad y exotismo para quien no conoce, y eso si que hay que aprovecharlo. NO hay que hacer hígado

    Saludos

  17. Avatar de Daniel Velasquez
    Daniel Velasquez

    «Indiana Jones ya me tiene harto tu historia… me tienes hasta la banana», jajaja Es raro que Hollywood haga bien una película «histórica» que no sea anglosajona y ésta no se clasifica en ese rubro. Indiana es una peli de ficción, fantasía… cualquier cosa puede pasar. Disparates con la geografía e historia se han dado siempre… aeropuertos con gallinas en América Latina o ferias persas informales en los países árabes se repite en sus pelis hasta la saciedad.
    Por eso, en «El amor en los tiempos del cólera» para muchos gringos era difícil creer que una ciudad colombiana tuviera luz eléctrica en el año 1900.

  18. Avatar de Roberto Carrasco
    Roberto Carrasco

    Como PERUANO estoy indignado con «INDIANA JONES en
    busca de la Calavera Dorada»por dañar la imagen de la
    Cultura Nazca y de Loreto de mi querido pais. Un
    atentado tanto a su folklore y a sus danzas
    milenarias. Por más que sea una ficción es real desde
    que toma nuestro mapa y lo tergiversa con errores
    geográficos como si las lineas de Nazaca quedaran
    cerca al Cusco.Además de tener que escuchar sandeces
    como la influencia de la cultura maya, Pancho Villa y
    música mexicana de bienvenida todo en el mismo
    contexto de nuestro territorio.Y lo peor, tomando como
    conclusión que nuestros antepasados son
    «extraterrestres»porque al señor Steven Spielberg no
    le cabe en su cabeza que nuestra cultura predecesora
    pudiera crear los acueductos y andenes que usaron para
    sus grandes construcciones. La Paramount Pictures con
    sus más de 350 millones de dólares que invirtió en la
    película pudo contratar un equipo de investigación o
    en todo caso colocar otro territorio o nombres
    ficticios en su guión no es nuestra culpa. Si no fuera
    por la buenas actuaciones de Cate Blanchett o Harrison
    Ford ( imposible de esconder sus años y ridiculizarlo
    viæendolo hacer proezas imposibles para su edad y
    contextura. Estamos ante la peor película realizada
    por Spielberg. Mejor le hubiera valido dejar descansar
    a Indiana Y recordarlo con sus tres buenas
    antecesoras, para no recordarlo con este bochornoso
    capítulo.

    Roberto Carrasco

  19. Avatar de Apocalypto
    Apocalypto

    Claro, responder con una película como hacen los de The Doors a Oliver Stone. Así de simple. No rasgarse las vestiduras, que no se gana nada.

  20. Avatar de Ruramuq

    No es la primera vez,
    The Road to El Dorado, Basado en la cultura Maya, cuando el dorado esta asociado a la cultura Inca(Paytiti). Nada q ver con Maya/Azteca.

    The Emperor’s New Groove, donde reinventan una nueva cultura

    Beverly Hills Chihuahua(trailer) de nuevo con la onda azteca maya Inca USA mix

    etc etc

    Estas películas no tienen q ver con cultura, sino con entretenimiento/dinero, así q ni modo, si se quiere hacer algo bien, tendríamos q hacerlo nosotros mismos.

  21. Avatar de Neco82
    Neco82

    Pedirle realismo esta pelicula es bien jalado de los pelos… desde cuando Hollywood representa bien a Latinoamerica? Mejor reirse y ya…

  22. Avatar de D&D
    D&D

    amigos las pelis siempre van a tener inexactitudes de este tipo solo que ahora nos choca porque somos los peruanos los afectados, es como escandalizarse por los errores historicos de 300

  23. Avatar de baudelaire
    baudelaire

    Alberto, el único aeropuerto que sale es el de Nazca, y sí, lleno de pollos, polleras y mendigos…y se supone que están en el Cuzco!

  24. Avatar de Alberto
    Alberto

    em el programa Enemigos Intimos de canal 2, mencionaron varias inexactitudes +, como q en pucallpa hay una piramide maya o que el Aeropuerto de Cuzco esta infestado de gallinas

  25. Avatar de Manu

    vaya q decepción!

  26. Avatar de baudelaire
    baudelaire

    Sí, mas de las estupideces de esta peli, como que Nazca está en el Cuzco….y los mendigos?

  27. Avatar de maria eugenia
    maria eugenia

    antolin comenta mas sobre todas las terribles inexactitudes de la pelicula, quiero mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *