Ciclo «Vidas Insólitas II», en La Cinemateca de la ENBA


El ciclo ‘Vidas Insólitas II’ del cineblub La Cinemateca de la Escuela Nacional de Bellas Artes va todos los jueves de julio 2008 a las 5:30 pm en el Centro Cultural de la Escuela Nacional de Bellas Artes (Jr. Huallaga 402 Centro de Lima). Esta es la programación:

Jueves 03
Love is the devil: A Study for a portrait of Francis Bacon
De John Maybury / Reino Unido / 1998
Basada en las entrevistas concedidas por el pintor, narra la vida íntima del que sería el máximo representante del arte neofigurativo expresionista. Es también el ‘estudio de retrato’ (aludiendo a los títulos de obras del pintor) de la escabrosa y fatal relación de dependencia y autodestrucción que Bacon entabló con George Dyer, un ladrón de poca monta que se convertiría en ‘musa’; motor y motivo del genial artista.

Jueves 10
Van Gogh
De Maurice Pialat / Francia / 1991
Los últimos pasajes de la vida del apesadumbrado artista holandés Vincent Van Gogh, quien se encuentra cansado de ser carga para su hermano Theo y de que su arte no sea comprendido, decide poner fin a sus días de perdedor. Cuando recibe estadía del Dr. Gachet (motivo de una de sus obras más famosas) la hija del Doctor, Marguerite, forma parte del universo emocional del pintor compartiendo lugar con la prostituta Catherine, quienes se encargarán de ayudarlo (o empujarlo) a la autodestrucción.

Jueves 17
Klimt
De Raoul Ruiz / Austria / Francia / R. Unido / 2006
Los momentos más tracendentes de la vida del pintor, su condecoración con la medalla de oro del salón de la pintura, su empedernido afán de relacionarse con muchas mujeres, su encuentro con el mago del cine Méliès, quien le presenta a Lea de Castro, La bailarina que encarna a la musa de sus sueños así como a su ideal erótico y sus deseos carnales. También muestra el enfrentamiento de Klimt con las autoridades austríacas y con la alta sociedad vienesa, surgido a raíz de las alegorías «escandalosas» del pintor y que desemboca en un dramático incidente en el que Klimt roba del edificio de la Secesión de Viena sus cuadros incautados por el Estado, que finalmente se ve obligado a comprar para evitar el encarcelamiento.

Jueves 24
Modigliani
De Mick Davis / EUA / Francia / R. Unido / Rumania / 2004
Se acerca el gran concurso artístico del año. El vencedor, además de obtener una gran suma de dinero, tendrá asegurada una gran carrera artística. Ahi se delata la rivalidad nunca antes narrada entre Picasso y Modigliani, quienes nunca quisieron concursar en dicho certamen. Pero Modigliani anda muy mal de dinero. Además, desea salvar al hijo que tuviera con Jeanne Hébuterne y que ha sido encerrado en un convento por el padre de esta, por ser católico y el pintor judío. Por ello, por primera vez , acepta participar en un concurso. Pero Picasso le imita y La noticia se extiende como la pólvora y todo París arde de impaciencia por el duelo que se anuncia mágico.

Jueves 31
Kafka
De Steven Soderbergh / Alemania / 1991
Una serie de acontecimientos misteriosos hacen de este un thriller que tiene de protagonista al escritor cuando trabajaba en un acompañía de seguros. La película es una exploración sobre el universo literario de Kafka, sobre el origen de sus temas, donde una investigación detectivesca, en forma de ficción, presenta al escritor antes de la creación literaria.

Habrá una presentación y un cortometraje antes de cada película.

Dirección de Proyección Social y Cultura ENSABAP
Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes
Cineclub La Cinemateca

Archivado en:

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *