Wall-E (2008) | Cinencuentro | Cine de animación

Wall-E (2008)

wall-e-posterDir. Andrew Stanton | 98 min. | Estados Unidos

Intérpretes: Ben Burtt (Wall E / M-O), Elissa Knight (Eve), Jeff Garlin (capitán), Fred Willard (Shelby Forthright), MacInTalk (auto), John Ratzenberger (John), Kathy Najimy (Mary), Sigourney Weaver (computadora)

Estreno en el Perú: 24 de julio de 2008

Wall-E es un recorrido natural por buena parte de la historia y de los géneros del cine norteamericano, pero además tiene un aspecto atrevido, subversivo, en el discurso. No sólo asume el (ya manido) tema ecológico, sino que ataca frontalmente la esencia de la industria en la figura de la gran transnacional, el consumismo, se carga contra dobles agendas nacionales y pide repensar el tema del terrorismo. El otro componente, más político, ocurre cuando Wall-E, Eve y su compañía de robots fallados son declarados «rebeldes», «amenazas», y mediatizados en una foto descontextualizada, en una crítica a la manipulación del mass media gringo.

wall-e-01

A estas alturas hablar de la calidad de la animación de los estudios Pixar es un saludo a la bandera, un lugar común y, acaso, tinta demás en cualquier publicación. Si vale decir algo al respecto, es que las imágenes de esta Tierra desolada de Wall-E son tan fotorrealistas como la de cualquier producción de acción viva y escenarios reales. Son otros aspectos los que interesan de esta cinta, los que van más allá de la técnica. Pues sin tener que preocuparse más por el obstáculo de la representación, los Pixar pueden concentrarse en entregarnos, como antes en Finding Nemo o Ratatouille, una historia bien contada, con personajes complejos, y aunque sin llegar a los niveles de la rata gourmet, con reflexiones alrededor del cine, y fuera de él.

Si en Ratatouille, Brad Bird se daba maña para reflexionar sobre la creación artística y la crítica, a través de platos que bien podrían reemplazarse por películas, pinturas, o cualquier otra expresión, aquí el tema cinematográfico no está ausente, pero tiene otro enfoque. Wall-E es un recorrido natural por buena parte de la historia y de los géneros del cine norteamericano, de la mano de este robot con modales de Charlot y muecas a lo Woody Allen. En un principio es un filme silente y juega al gag, a la comedia física con los elementos del ambiente y la cucaracha-mascota. Homenajea a ese cine de espacios y movimientos. Con la llegada de Eve se convierte en una comedia romántica -con número musical cortesía de Hello, Dolly-, de desarrollo apresurado, a trazo rápido, hay que decirlo. Wall-E se enamora «a primera vista» tan rápidamente como ve a la robot exploradora, sin mucho desarrollo de la relación, quizá por la necesidad de hacer avanzar el relato, o porque cada vez más, a desmedro de la misma cinta, la campaña de marketing deja planteado este punto con sus infinitos virales. Regresando al cine y los géneros, Wall-E tiene algo de western en esos paisajes abiertos e indomables. Ya en el espacio, es ciencia ficción pura, con sus citas a 2001 -Zaratrusta incluida- y a Alien, pero también es una aventura al estilo serial o matineé dominguera, es una película de misterio -¿Quién se robó la planta? podría llamarse- y casi, al final, un melodrama. No olvidemos también que es una cinta post-apocalíptica. Todo a la vez y sin problemas en poco más de noventa minutos. Y contra lo que se podría temer con tantas convenciones y tantos géneros trocados, Wall-E no se siente contrahecha porque está unida con los mejores aguja e hilo: buen humor y ritmo.

También lee:  [Crítica] "Bohemian Rhapsody, la historia de Freddie Mercury"

wall-e-06

Pero Wall-E no se agota en este paseo caprichoso, no es sólo una cinta entretenida y graciosa. Tiene otro aspecto atrevido, hasta subversivo en el mensaje, en el discurso, que no sólo asume el (ya manido) tema ecológico, sino que ataca frontalmente la esencia de la industria en la figura de la gran transnacional, el consumismo; como se carga contra dobles agendas nacionales y pide repensar el tema del terrorismo. La transnacional y la cruzada ecológica, creo, quedan claras, en la exposición de la película misma, que a su propio pesar acabará con el merchandising en las góndolas de las tiendas por departamento, y los niños pidiendo a gritos la figurita coleccionable de la cajita feliz. No se puede pedir consecuencia cuando los caza-dólares ven una oportunidad. El otro componente, más político, se ve en el momento en que Wall-E, Eve y su compañía de robots fallados son declarados «rebeldes», «amenazas» (no se dice terrorista), y mediatizados en una foto descontextualizada. Demostrando que las razones -nosotros sabemos que lo que sucede va por otro camino- tiene poco que ver con lo que pueden declarar los medios. Es una crítica a la manipulación del mass media gringo.

En un país que se ha demorado más de un lustro para poder verbalizar un tema de ese calibre, por sus traumas post 9/11, que sea una animación dirigida al público infantil -o marketeado así, que da lo mismo- la que la haga suya, es más que loable. Wall-E termina siendo una bomba para su propio sistema, un atentado que busca hacer pensar si acaso quieren a los verdaderos autómatas programados por la moda y la TV embrutecedora. Y eso es algo que hay que aplaudir.

Sin elevarse a los niveles de Ratatouille, Wall-E deja en alto la bandera de los Pixar una vez más, y demuestra que la animación no sólo puede ser un vehículo de entretenimiento, sino que las posibilidades están mucho más allá.

También lee:  "Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar: El nacimiento de una nación (de naciones)
Artículo anterior
Hoy a las 7:30 p.m., en CAFAE, Charlas de cine: Festivales y otros espacios de exhibición
Artículo siguiente
Isaac León publica libro "Grandes ilusiones. De Eisenstein a la neo comedia romántica"

22 comentarios

  1. Avatar
    25 de julio de 2008 at 14:20 — Responder

    Awwww, de la mas linda la pelicula~~~
    Ya parezco media calabaza con ese comentario, no?

    La pelicula me parecio muy bien hecha, especialmente con la interpretacion casi de mimo de WALL-E y EVE.

    LO unico q me parecio raro fue lo de los personajes de carne y hueso… alguien sabe xq decidieron incluirlos??

  2. Avatar
    25 de julio de 2008 at 17:03 — Responder

    Muy buen comentario Antolín, me han dado más ganas de ir a verla. Ojalá pueda hacerlo pronto.

  3. Avatar
    25 de julio de 2008 at 23:38 — Responder

    Hola.
    Sabes que me encantaría escuchar la opinión de Noam Chomsky acerca de esta película que, en lo personal, es de las mejores que he visto en al menos 10 años.
    Me sorprendí que fuera la animación digital, género vapuleado epistemológicamente por muchos, el que me sacara del plano aburrimiento de la industria independiente norteamericana y la selección de modé alternativa de Cannes.
    Wall-E es una película extraordinaria, con un metalenguaje sorprendente.
    Cómo no emocionarse cuando Wall-E, en su travesía de loco amor hacia el espacio, cruza una nube de asteroides-basura, entre ellos, el modelo original del Sputnik, estrellado en diciembre del ’57 contra la Tierra.
    Cómo no quedarse tendido en la butaca, apreciando la animación de los créditos finales, con la música de un certero antropólogo electrónico, Peter Gabriel, como telón de fondo de una refundación humana con la dulce ayuda de los robots.
    Cómo no hacer visto bueno del tributo a HAL-9000, de 2001 Odisea del Espacio (Kubrick), a través de ese esquizofrénico timón, ruta de navegación de una humanidad regordeta y atrofiada muscularmente.
    Y cómo no, finalmente, resaltar la fluidez del relato, con esas instantáneas de los rebeldes, como dices en este post, que no son más que el encuadre oportunista de los grandes medios acerca del relato de la realidad. Ese 16:9 que lo cambia todo.

  4. Avatar
    26 de julio de 2008 at 17:45 — Responder

    quiero ver la oras de la pelicula wall.e

  5. Avatar
    Nico
    27 de julio de 2008 at 10:45 — Responder

    Muestren los horarios, eso no sirve si no muestran ls horarios, loco.

  6. […] en pleno estreno de Wall-E, y ya podemos ver un poco de lo que se traen John Lasseter y sus compañeros para el próximo año. […]

  7. Avatar
    28 de julio de 2008 at 17:35 — Responder

    Wall-E es el ET que Spielberg hubiera hecho en estos tiempos, con todo lo que eso implica.

    PS. Cosa curiosa, mientras Eve es la del limpio «diseño Mac», Wall-E hace el sonido caracteristico de la Mac, al cargar sus baterias.

  8. Avatar
    Ernesto Zapata
    30 de julio de 2008 at 11:01 — Responder

    ¿Alguien sabe en que cine están dando Wall-E en inglés? Es el colmo que no den la oportunidad de apreciar las las películas en su idioma original.

  9. Avatar
    30 de julio de 2008 at 16:32 — Responder

    Hola Ernesto, Wall-E solo se puede ver en español en el Perú (en los cines). Una mala costumbre que ya se ha vuelto ley.

  10. Avatar
    mailen abigail ramos ortega
    1 de agosto de 2008 at 16:32 — Responder

    hola soy mailen la pelicula wall_E esta genial lo felicito al los que los hicieron los felicitooo son genialeeeeeeeessss espero que sigan haciendo peliculas muchassssss

  11. […] algunos ejemplos de este perjuicio al Wall-E original. Piloto, el robot que dirige la nave Axiom donde viven los humanos (homenaje a 2001), en […]

  12. Avatar
    10 de agosto de 2008 at 9:41 — Responder

    que es precicoso la pelicula

  13. […] más sabroso de Latinoamérica. Una idea robada de los grandes blockbusters, cual familia Simpson o Wall-E que puede resultar atractivo para los amantes de los recuerdos y las curiosidades, ahí lo […]

  14. Avatar
    katerin moreno
    20 de agosto de 2008 at 21:16 — Responder

    Que esta buenaso muy sentimental lo tiene todo para llegar alos premios,que premios no se nesecita premios para elogiar este film que es Wall-Ey muy bueno hay mucho de reflexcionar.

  15. Avatar
    melissa
    21 de agosto de 2008 at 10:02 — Responder

    Una peli realmente dulce, te deja con la sensaciÓn y la emociÓn de saber que aun en estos tiempos, se puede lograr
    una excelente muestra utilizando unicamente la expresiòn gestual, corporal y la musicalizacion casi sin la intervenciòn de humanos y sus locuciones….WALL-E es realmente conmovedora, la animacion y las ilustraciones de los creditos finaleS fue increíble.

  16. Avatar
    27 de octubre de 2008 at 19:12 — Responder

    estubo genial la peli sigAN ASI

  17. Avatar
    3 de noviembre de 2008 at 16:54 — Responder

    como se llama el personaje con forma de luz

  18. Avatar
    3 de noviembre de 2008 at 16:55 — Responder

    como se llama el personaje con forma de luz??

  19. […] respecto a lo mejor de 2008, y la elegida resultó nada menos que la producción animada de Pixar. Wall-E se convierte en la primera cinta de esta especialidad que obtiene el reconocimiento. los votos […]

  20. Avatar
    KATHE
    17 de febrero de 2009 at 17:56 — Responder

    NOOOOOOO esta pelicula es super bonita ademas le muestra a uno la realidad del medio hambiente……..
    esta pelicula me encanta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos

COMPARTIR

Wall-E (2008)