Ciclo «Contraplano: cómo se hace el cine», en La Cinemateca de Bellas Artes


living-inoblivionEl cineclub de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, La Cinemateca, presenta su ciclo Contraplano: cómo se hace el cine. Todas las proyecciones son los jueves de agosto a las 5:30 p.m., en el Centro Cultural de Bellas Artes (Jr. Huallaga 402, Centro de Lima), habrá un corto y una presentación antes de cada filme. Este es el programa:

Contraplano: Cómo se hace el cine

Jueves 7 de agosto
Boggie Nights (1997)
Dir. Paul Thomas Anderson | 152 min. | EUA
Cuenta la historia de un grupo de cineastas idealistas que sueñan con elevar su tarea a una expresión artística que lucha por redefinir y revolucionar la industria pornográfica, en Los Angeles en la década del 70 y del 80, una era donde la música disco, las drogas estaban de moda, y donde se debate el futuro del cine debido al éxito comercial del video. La película es un viaje al detrás de cámaras de las turbulentas vidas de quienes triunfan y fracasan en un mundo que pocos conocen en verdad. Retratos de riqueza humana, con un dramatismo sencillo y profundo, con una dosis de comedia trágica naturalista, al cual Paul Thomas Anderson nos tiene acostumbrados en filmes como Sidney, Magnolia, Punch Drunk love, entre otras.

Jueves 14 de agosto
Celebrity (1995)
Dir. Woody Allen | 113 min. | EUA
Un melancólico y neurótico escritor intenta sobrevivir a las seguidas catástrofes emocionales y profesionales para insertarse en el mainstream de Hollywood, relacionandose de cerca con varias celebridades que le muestran lo banal y superfluo de ese mundo. Una personal y ácida crítica de Allen al mundo de Hollywood, al que no terminaría de adaptarse, ni separarse por completo.

Jueves 21 de agosto
Vivir rodando (Living in Oblivion, 1995)
Dir. Tom DiCillo | 92 min. | EUA
Una irónica comedia sobre los percances de Nick Reve, un director de cine independiente que lucha por grabar su película y convertirla en ‘La mejor película filmada en la Historia’ enfrentando para ello los conflictos personales, y enredos amorosos entre el equipo de filmación, los actores, y el director; caricaturizando los estereotipos tanto del ‘cine independiente’, como del cine de ‘estrellas’.

Jueves 28 de agosto
Guía de cine del Pervertido (The Pervert’s Guide to Cinema, 2006)
Dir. Sophie Fiennes | 142 min. | UK, Austria, Holanda.
Un estudio sicoanalítico realizado por el filósofo y sicoanalista Dr. Slavoj Zizek de películas consagradas (y pervertidas): La profesora de piano, Azul, Los pájaros, Vértigo, Mulholland Dr, Lost highway, Blue velvet, Eyes wide shout, Solaris, Stalker, y muchas más pasan por el diván freudiano, dándonos una perspectiva ‘diferente’ de dichos filmes.

Archivado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *