beijing-2008Hemos prestado suma atención a la fiesta latinoamericana del cine que acaba de comenzar en Lima. Pero en el continente asiático hay otra que se viene esperando desde el 2001, cuando se anunciara a Beijing como la sede que acogería durante 17 días a 11500 atletas de los distintos países del mundo. Hoy es el gran día para la Ciudad Prohibida y para Zhang Yimou, director chino de sobresaliente trayectoria internacional que ha sido el creador del espectáculo principal de la inauguración de la edición 29 de los Juegos Olímpicos. Durante más de un año, Yimou ha ido gestando la idea titulada Olimpiadas Bellas, en la que condensa en 50 minutos los 5 mil años de historia china. Espectáculo que se ha podido ver en la web gracias a un par de corresponsales avezados que lograron captar algunas imágenes del ensayo para una cadena de televisión de Corea del Sur.

En entrevista concedida al Diario del Pueblo, Yimou revela poco sobre su trabajo, ya que, al igual que los demás involucrados en la realización del plan inaugural, fue obligado a firmar un contrato de confidencialidad. Pero habla de la influencia del cine y demás artes en la concepción del espectáculo:

Las experiencias acumuladas en el cine y otras formas escénicas pueden servirme de mucha ayuda. En la inauguración se podrán captar las experiencias visuales y administrativas, así como el estilo fuerte e hiperbólico. Todo es posible. Para la interpretación en plazas, desde mi punto de vista, la forma principal de representación es justamente la exagerativa.

Imagínese, en una plaza tan enorme, si planteas una interpretación como en una película de dos protagonistas, seguramente el público no verá nada. Aquí habrá al menos varias decenas de miles de personas. Por lo tanto, el elemento ponderativo es conveniente para el arte que se mostrará en este escenario.

La exageración en este caso significa lo grande, la fuerte visualización, incluido lo llamativo en el vestuario de los actores y actos, los cuales son necesariamente interpretados de esa forma. Como consecuencia, las experiencias pasadas son útiles y valiosas. Claro, no vamos a copiarlas completamente.

Pero gracias al blog Beijing 2008 del diario El Comercio nos enteramos un poco más sobre esta puesta en escena del director de Camino a casa:

Zhang Yimou ha intentado condensar en 50 minutos los 5.000 años de historia china. Este espectáculo está dividido en dos secciones: “Civilización espléndida” y “Tiempo glorioso”. La primera parte mostrará lo mejor de la antigua civilización china, y la segunda se enfocará en la era moderna de China. Aquí, se harán claras referencias a los éxitos de las reformas económicas, que se intercalarán con escenas de la sociedad china actual.

Serán 15.000 artistas en escena, que junto al equipo técnico y otros voluntarios suman 20.000. Este universo está integrado por artistas profesionales, estudiantes y miembros del EPL o Ejército chino que se presentarán en tres bloques.

El certamen, que ha costado más de 40 mil millones de dólares, viene precedido de protestas contra el régimen chino por la censura a los periodistas y a la utilización del Internet y los blogs, a través de los cuales se pueda conocer la situación de ese lejano país. Uno de esos blogs será el de nuestros amigos de NAPA – No Apto Para Adultos, que están cubriendo las Olimpiadas a través de los reporteros Eymi Montenegro y Ralp León. Estaremos atentos a sus informes.