Festival de Lima 2008: María de Medeiros en El Comercio


mariamedeiros La talentosa actriz, directora y ahora también cantante María de Medeiros, se encuentra en nuestra ciudad con ocasión del Festival de Lima, donde forma parte del jurado oficial. Desde su llegada, se convirtió en una de las más requeridas para conceder entrevistas y Alberto Servat, crítico de cine y editor de la sección Luces de El Comercio, fue uno de los afortunados que pudo acceder a ella y conversar acerca de su labor como miembro del jurado; su trabajo como actriz y directora; su relación con Francia; entre otros temas. Aquí los dejamos con un extracto de la conversa:

Tienes la tremenda responsabilidad de evaluar el trabajo de otros y premiarlo.
Intento no pensar. Trato de disfrutar de cada película. Los que participamos de un festival como este somos apasionados del cine. Nos tiene que gustar. Hay un placer inmenso en descubrir películas. Yo lo veo así. No me gusta plantearme la idea de voy a juzgar. No hay forma de hacerlo. La película es un mosaico porque cada quien la ve de una manera. Muchas personas tienen razones para que les guste o no una película. Juzgar el arte es algo tan personal, del momento e irracional, porque hay mucho del inconsciente en ello. En un jurado todos nos llevamos bien, nos queremos, nos hacemos amigos. Y a la hora de discutir una película parece que cada uno ha visto una película diferente.

Pasemos a tu trabajo como actriz. Hace poco Meryl Streep me dijo que un actor nunca termina de aprender. Que la educación del actor tiene que continuar a cada instante. ¿Estás de acuerdo con ello?
Tengo la suerte de trabajar en distintas lenguas. Y me he dado cuenta de que al cambiar de lengua cambias de personaje. Cada lengua pide de nosotros un personaje distinto. Hay algo en el castellano que es muy directo y tienes que ser así. El francés es más codificado y tienes que cambiar la manera de acercarte a las cosas. Meryl Streep tiene toda la razón. Cada vez que me enfrento a un nuevo trabajo me siento como si fuera un departamento vacío. Y el personaje viene a instalarse allí. Pero a diferencia del Actor Studio no creo que uno llegue a conocer todo de su personaje. Como nunca se sabe todo de un amigo, de un amante o de nosotros mismos. Esa parte del misterio es lo que hace reales a los personajes (…).

Sigue enterándote de la Medeiros en la web de El Comercio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *