vidas-paralelas1Se acerca la fecha de estreno de la primera producción para el cine que cuenta con la participación del Ejército peruano y coproducida por JC Films. Bajo la dirección de Rocío Lladó, llega Vidas paralelas, un nuevo acercamiento del cine a los terribles años de la guerra interna que vivió el Perú de los años 80. Ya se conoce la trama principal de la cinta, los amigos de la infancia que años después se reencuentran como soldados enfrentados, uno del ejército (Oscar López Arias) y otro del terrorismo (Renzo Schuller).

Ahora, en este avance podemos ver a un sanguinario Abimael Guzmán (Fernando Vásquez) con machete en ristre, “camaradas” interpretados por populares rostros de la TV limeña (Jimena Lindo, Schuller), con imágenes de violencia, tortura y sexo, es decir todos los ingredientes de una película de acción dirigida al gran público. Sobre este punto, en la página del Ejército peruano encontramos unas declaraciones de la directora:

Rocío Lladó, directora del largometraje, detalló que su objetivo fue plasmar en la pantalla la intensidad del conflicto que se vivió entonces de la forma más realista que fuera posible. “Por eso, es una película con escenas de acción y violencia. Es una película que agrede y cuestiona porque considero que no hay otra forma de contar lo sucedido”.

El estreno de Vidas paralelas será el 25 de setiembre, veremos cómo reacciona el público ante esta mirada de los años de violencia, en momentos que la agenda política ha vuelto sobre temas como La Cantuta, Barrios Altos y Putis (que bien podría ser la zona de Pinches, que menciona el tráiler). Por lo menos sabemos que el Comandante Donayre, está contento.