Sanfic 2008: Michael Chapman, fotógrafo de Martin Scorsese, derrocha experiencia


sanfic-2008-michael-chapman

El colaborador de Martin Scorsese en sus mejores trabajos, Taxi Driver, El toro salvaje y El último vals, Michael Chapman, es el invitado especial, como jurado de la sección oficial, del Sanfic 2008, que finalizará este lunes 25. El pasado jueves 21 de agosto, dentro del marco del festival, se presentó en la Cineteca Nacional del Centro Cultural del Palacio de La Moneda. Recordó sus buenos, viejos tiempos, compartiendo su experiencia en producciones como Tiburón (1975), donde fue operador de cámara a la orden de Steven Spielberg; El fugitivo (1993), que le valió una nominación al Oscar a la mejor fotografía; además de su trabajo con Scorsese, por el que también obtuvo una nominación por Raging Bull en 1980.

Confesó no conocer mucho el cine latinoamericano, aunque sí ha visto algunas películas «buenas, muy buenas», sobre todo brasileñas y argentinas, como La historia oficial. El experimentado filmmaker se declara retirado, tras 35 años de carrera, pero nota que a nuestra región le sobran temas y personajes de la cultura universal, que podrían explotarse para llevarlos a la gran pantalla. «Sudamérica está llena de temas para el cine. Tenemos muchos temas interesantes de los que hacer películas en Sudamérica, donde deberíamos hacer más películas», expresó.

Habló de sus inicios: «Le debo casi todo a Gordon Willis, el director de fotografía de El padrino, donde yo era el operador de cámara… Los productores iban a despedir a Coppola, pero justo él se ganó el Oscar al Mejor Guión por Patton y se dieron cuenta de que era mala publicidad echar a alguien galardonado por la Academia». Luego evocó su trabajo en Tiburón, el filme más taquillero en el que le trabajó, y que sería uno de los más taquilleros de todos los tiempos. «La película se había pasado de presupuesto a niveles demenciales. Sin embargo, había un ejecutivo de Universal que siempre nos apoyaba y decía «déjenlos seguir con la película», reveló.

2215016780_8f225c1aca_oEnseguida vino el rodaje de Taxi Driver. «Es triste decirlo, pero en mis siguientes 30 años de carrera nunca volví a trabajar en una película tan importante. Creo que una de las razones por las que Scorsese me contrató fue porque era uno de los pocos fotógrafos que habían visto el cine de Jean-Luc Godard en ese tiempo. Estábamos, literalmente, emborrachados de Godard antes de empezar Taxi Driver».

Acerca de la memorable escena final en la que Travis Bickle se enfrenta a los proxenetas en el prostíbulo, matándolos para después «suicidarse», dijo que «Taxi Driver fue una liberación para todos, que éramos de New York, una ciudad muy oscura y aterradora en los 70. Esa escena era la culminación de aquello». Después de cuatro años, Chapman hizo su última colaboración con Scorsese en Raging Bull, la historia del campeón de peso mediano Jake La Motta.

ragingbull-743638«La película muestra el contraste entre sus peleas -filmadas como números musicales, muy estilizadas- y su vida diaria, rodada en forma muy simple, con apenas un par de cámaras, como aquella escena de la pelea con su hermano, donde monta en celos por su esposa. La Motta estuvo todo el tiempo en el rodaje, asesorando. Y en realidad era una especie de idiota. Años después él y su esposa asistieron a una función de El toro salvaje y él le preguntó a ella si acaso realmente era tan bruto como en la cinta. Ella le dijo: eras peor», precisó con humor.

Nos imaginamos el disfrute de las doscientas personas que asistieron al auditorio de la Cineteca Nacional del país sureño para escuchar a Michael Chapman. Más fotos de su presentación en la web del SANFIC.

(Vía La Tercera)


2 respuestas

  1. […] que incluyó al argentino Lisandro Alonso y al veterano director de fotografía Michael Chapman, cuya charla fue además uno de los atractivos del certamen. Vean un video de la […]

  2. Avatar de Fiorella

    Hola me gustaria saber si estas interesado en hacer intercambio de enlaces, ojala y te animes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *