Videos

El origen de «Daisy», la canción de HAL 9000 en «2001: Odisea del espacio»

Publicado por

Una de las escenas más conmovedoras de 2001: Una odisea espacial, es aquella en que el computador HAL 9000, al verse descubierto por Dave Bowman y sentir que inevitablemente se acerca su final, empieza a entonar esta melodía: «… Daisy, Daisy, give me your answer do… I’m half crazy all for the love of you», mientras su melancólica voz se apaga. La inquietud surgía en el hecho de por qué Stanley Kubrick habría incluido precisamente esa canción. Pues, luego de bastante tiempo, encontramos la respuesta. Resulta que en 1962, Arthur C. Clarke, autor de la novela en la que se basó la cinta, accedió a la demostración del ordenador IBM 704, programado por el físico John L. Kelly para que entonara la melodía «Daisy». Clarke quedó impresionado, ya que era la primera vez que una máquina realizaba una acción de ese tipo. Por ello, como guionista de la adaptación cinematográfica de su obra, sugirió a Kubrick que incluyera la canción en la escena correspondiente a la desactivación de HAL, dotándola así de una emotividad bellísima.

Para que puedan comprobar el origen relatado, los dejamos con un vídeo en el que podrán apreciar, los dos momentos protagónicos de la hasta ahora misteriosa «Daisy», el de la versión original del IBM 704 y la entonada por HAL 9000 en 2001.

(Vía Sopa de Piedra)

Esta entrada fue modificada por última vez en 26 de septiembre de 2023 12:41

Ver comentarios

  • Para ser exactos, al momento que HAL comienza a cantar, Dave Bowman ya habia deshabilitado varias de sus funciones (estaba en "modo seguro" por asi decirlo). La cancion es simplemente el software "primario" de la computadora cuando el resto de habilidades estan anuladas o no activadas.

Compartir
Publicado por

Esta web usa cookies.