Ganadores del IV Festival Internacional de Montaña y Medio Ambiente «Inkafest 2008»


el-impacto-crudo2De el 20 al 23 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Huaraz, el IV Festival Internacional de Montaña y Medio Ambiente «Inkafest 2008». Para esta ocasión la exhibición contó con 35 films de esta temática, todos evaluados por el jurado compuesto por el cineasta español Sebastián Álvaro (Al filo de lo Imposible); la directora brasileña Mónica Schmiedt (Extremo Sul); el montañista norteamericano Carlos Buhler; Edgard Saba Director del Centro Cultural PUCP y Festival de Lima ElCine, representando a Perú; y el empresario suizo Mario Holstein. Este grupo declaró como Película Ganadora del Festival a Oil+Water de los estadounidenses Seth Warren y Tyler Bradt .

Los premios otorgados en esta edición fueron los siguientes:

Gran Premio (mejor película del festival):Oil+Water.

Por mostrar con humor y creatividad la peripecia de dos jóvenes kayakers que atraviesan América de punta a punta y, que sin renunciar a la aventura, intentan sensibilizar de uno de los grandes problemas energéticos a los que se enfrenta la sociedad actual.

Premio a la mejor producción nacional: Los gigantes, Alcibiades, y el bosque de piedras.

Por revelar poéticamente el intento de transmitir las tradiciones y la belleza del patrimonio natural del Perú a las nuevas generaciones.

Premio a la mejor película de Montañismo: Milagro en el Everest.

Porque, con técnica depurada y belleza, se muestra la reconstrucción de una historia de supervivencia y solidaridad en la montaña más alta de la Tierra.

Premio a la mejor película Tecnical Climbing: La máquina del tiempo.

Porque de una forma intimista y sensible se recupera no sólo la figura de un gran joven alpinista sino también, a través de las imágenes y los testimonios de su vida, se trasladan los grandes valores de la montaña a las siguientes generaciones.

Premio a la mejor película de Aventura: Aconcagua Speed Flying

Porque, casi en tiempo real, y de la forma técnica más sencilla, transmite la sensación de vértigo que enfrenta un especialista en una situación de alto riesgo.

Premio a la mejor película de Medio ambiente y Naturaleza: El impacto crudo.

Porque de una forma rigurosa y comprometida desarrolla un tema de vital importancia para la humanidad, como es la urgencia de cambiar el modelo de desarrollo, que se ha demostrado agotado y un mayor respeto por el Medio Ambiente.

Premio a la mejor película de Cultura y Sociedad: La rinconada.

Por denunciar una situación de deterioro medioambiental, al tiempo que una denuncia social sobre las deplorables condiciones de trabajo y de vida de unos mineros y sus familias que viven en una población situada a 5400 metros de altitud.

El Jurado también decidió otorgar una Mención Honrosa en esta última categoría a: Silent Snow.

Por enseñar de una forma sencilla y bella, a través de la historia personal de unas jóvenes groenlandesas, los problemas medioambientales a los que se enfrentan las comunidades nativas del Ártico.

Además el Jurado ha decido otorgar el Premio Especial del Jurado a: La niña del camino.

Porque de una forma muy ajustada, muestra la búsqueda espiritual de una pareja, a través de una peregrinación por el Camino de Santiago, en la que afloran los grandes sentimientos de la persona con las que la rodean, al tiempo que con los animales y la naturaleza.


Una respuesta

  1. Avatar de Mitnick
    Mitnick

    En la muestra que organizo la red de microcines chaski pude ver el corto «Los gigantes, Alcibiades, y el bosque de piedras», solo puedo decir que es un corto simpatico y espero poder ver a los demas ganadoras (algun dia)… see you around.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *