Se presenta documental «Estado de miedo» doblado al quechua


state-of-fearSe cumplen 5 años de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Por este motivo, el documental Estado de miedo, dirigido por la estadounidense Pamela Yates (ganadora de dos Emmy y otros premios internacionales), que recoge testimonios de la CVR, se presentará este fin de semana en Ayacucho y Abancay doblado al quechua, para llegar así al grueso (casi 70%) de las víctimas de la guerra interna que asoló el país, y que tienen por lengua materna el runasimi.

En El Comercio, se puede leer una entrevista a Paco de Onís, productor del documental, sobre el proceso de traducción y el alcance del documental. Un extracto:

El documental se va a presentar en Ayacucho y Abancay. ¿Cree que habrá una carga emocional similar a la que hubo en las audiencias públicas?
Será interesante, yo mismo no sé cuál será la reacción. Este documental es una síntesis del trabajo de la comisión. Hicimos una versión doblada al quechua, pues creíamos que una gran parte de la población no iba a tener acceso a las conclusiones de la CVR.

Han involucrado a las principales víctimas.
Hay ONG que utilizarán en su trabajo con víctimas este paquete: el documental, la guía pedagógica y la web, que es como una especie de Quechua 2.0, una red social como Facebook para tener un registro de lo que está pasando en el país. Hemos traído una cámara muy sencilla y barata que tiene incorporado un USB para subir declaraciones y comentarios inmediatamente a la computadora.

¿Las relaciones con los protagonistas se han hecho más estrechas tras el documental?
Después de terminar la película sentimos una responsabilidad para seguir hasta con los que no aparecen, con las víctimas, líderes locales, trabajadores de derechos humanos… Nos consideramos defensores de los DD.HH. además de cineastas. El cine documental es nuestra manera de ser activistas.

Este documental es una gran metáfora del terror mundial…
Sí, en el canal nacional de Estados Unidos (PBS) los programadores querían transmitir la película en el 2005, pero hubo un par de funcionarios del Gobierno que se negaron. Preguntamos: «¿Por qué no, si no se menciona a Bush?». «No tiene que mencionarlo», respondieron. Pero se mostró en History Channel y en el Sundance Channel.

Más de la entrevista por aquí »

Extra: Esta iniciativa viene de la mano de una web completísima que es un valioso aporte a la lucha por el reconocimiento de los temas pendientes de la guerra interna. Visiten y pasen la voz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *