Venecia 2008: Hayao Miyazaki y su «Ponyo on the Cliff by the Sea» se ganan los mayores elogios


miyazakiNuevamente el incansable maestro lo hizo. Al menos eso es lo que todas las informaciones indican sobre Ponyo on the Cliff by the Sea, el más reciente trabajo de Hayao Miyazaki. Mientras la película va convirtiéndose en todo un suceso de público en su país, también se encuentra en la Mostra y todos han rendido a su deliciosa fantasía, un tanto más orientada a lo infantil que las anteriores pero no por ello menos encantadora. Han habido proyecciones que concluían con los espectadores aplaudiendo por varios minutos.

Uno de los pocos casos en los que la prensa ha sido unánime con una de las películas de esta edición del festival, ha sido precisamente con la historia de la pez Ponyo y sus afanes por convertirse en humana tal cual la heroína de La sirenita de Hans Christian Andersen.

David Gritten de The Telegraph escribe:

Es extraño que un animador que pueda producir un trabajo que regularmente ocupe un lugar en el mundo de los mejores directores en un festival de cine europeo. Pero el genio japonés de la animación, Hayao Miyazaki, una leyenda de por sí en su propio país, es ese hombre.

Si Miyazaki fuera a ganar el León de oro por este trabajo de animación clásica, podría ser considerada una sopresa…pero no una muy grande.

Por su parte, el propio cineasta aprovechó la oportunidad y gran cobertura para manifestar nuevamente su preferencia por la animación tradicional, con la cual se ha mantenido tercamente a pesar de que las nuevas técnicas parecen dejar constancia cada vez más de su predominancia.

Creo que la animación es algo que necesita del lápiz, necesita la mano dibujando, y ese es el por qué decido hacer este trabajo de esa manera. Actualmente las técnicas por computadora son, desde luego, de mucha ayuda, pero como he dicho antes, su uso puede ser a veces excesivo. Yo continuaré usando mi lápiz tanto como pueda.

Palabras de un sabio creador que ha transitado por los más variados y fundamentales momentos de su especialidad, sin temor alguno por ser considerado hasta anticuado por su contemporáneos. Y el éxito parece darle la razón.

(Vía The Telegraph y Twitch)


4 respuestas

  1. […] Mucho más para leer de este tema en: Cinencuentro.com […]

  2. […] que hayan obtenido el aprecio de los espectadores y la crítica. Uno de ellos ha sido el caso de Ponyo on the Cliff by the Sea de Hayao Miyazaki. Estando así las cosas, la presencia del experimentado Jonathan Demme con Rachel […]

  3. Avatar de Amy

    Ay! Ahora me da mas ganas aun de verla T_T
    Ponyo, Ponyo!!!

  4. Avatar de maria eugenia
    maria eugenia

    miyazaki es un genio, no hay duda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *