Con «El camino» y «El cielo rojo» el cine agarra vuelo en Costa Rica

Publicado por

Gracias a un dato de Juan Arellano llegamos a Global Voices y nos enteramos de las movidas en el cine del pequeño país centroamericano. La nueva hornada de cineastas está desembarazándose del sino trágico de contar con menos de dos decenas de largos en toda su historia y apunta alto en este año que corre.

La película que está liderando la movida es El camino, de la directora Ishtar Yasin Gutiérrez, que ya recorrió los festivales de Berlín, Cannes, Friburgo y se hizo del premio FIPRESCI en Guadalajara, hace poco también ganó el premio a mejor filme latinoamericano en el SANFIC chileno.

¿Y de qué va la película? La propia directora dice:

Estamos abordando temas de gran relevancia en estos momentos en el mundo, como la migración y el abuso sexual, todo hecho con un respeto total, e intentando trabajar con un lenguaje sugerente que le propone al espectador que construya e interprete. La película trabaja la emoción, intenta provocar emoción para que a partir de ella se llegue a la reflexión.

El camino se ha estrenado ya en las salas costarricenses, causando buena impresión en el público tico.


El otro largo que está dando que hablar es El cielo rojo, la ópera prima de Miguel Gómez, que si creemos lo que dice Cristian Cambronero, es un filme de espíritu combativo, hecho con bajo presupuesto pero con muchas ganas. Unas impresiones luego del estreno:

Yo le aposté mi expectativa a El cielo rojo, y me siento complacido. Volveré a verla, pagando mi entrada, porque es la forma de decirle a Miguel Gómez y su equipo: bien por echarse al agua, que ganamos todos. Las nuevas tecnologías han hecho del crear, escribir, publicar, difundir, exponer, posibilidades al alcance de la mayoría. Este es un buen ejemplo.

Hay más datos de El cielo rojo por varios blogs, la verdad, dan ganas de verla. Y ya que estamos recomendando sitios vean una mirada más amplia al cine del país centroamericano a partir de una entrevista a María Lourdes Cortés.

Si han hecho click en los enlaces verán que allá en Costa Rica (o en Chile, Colombia o México) enfrentamos los mismos problemas: escasos recursos, falta de apoyo, presión de Hollywood, públicos poco comprometidos. Y aunque parezca forzado, creo que estas dificultades de alguna manera nos hermanan. Viendo cómo en Costa Rica producen a pesar de todo, siento que esa experiencia debe servir para apostar tercamente por nuestro cine. Que salgan más y mejores filmes y que dentro de poco veamos también en Perú algo de ticos como Paz Fábrega, Hilda Hidalgo, Laura Pacheco, Andrés Heidenreich, Esteban Ramírez o El colectivo Bisonte Producciones.

Esta entrada fue modificada por última vez en 10 de septiembre de 2008 15:36

Luis Ramos

Comunicador social y cineasta. Con más de veinte años de experiencia en cine, televisión y medios alternativos. Especializado en temas de derechos humanos, adolescencia y culturas indígenas. Próximo a estrenar su primer largometraje documental "Saramama, el espíritu del maíz"

Compartir
Publicado por

Esta web usa cookies.