«Mustafa», documental sobre Kemal Atatürk causa polémica en Turquía

Publicado por

Por estos días se ha desatado una gran debate en la nación turca a propósito del estreno de Mustafa, un documental realizado por el periodista Can Dundar. La película es un retrato pormenorizado y desmitificador de la figura de Kemal Atatürk, el padre de la era republicana y que es considerado un personaje heroico tras su largo gobierno, en el cual el país avanzó hacia la modernidad luego de la desintegración del antiguo Imperio Otomano y su desastrosa intervención en la primera guerra mundial.

Como dictan los tiempos, la mirada del director desmenuza todos y cada uno de los episodios en la vida del líder. Se ha mandado con un arsenal contundente de material escrito y fotográfico que da cuenta de las muchas historias detrás de la oficial. Cabe resaltar que la figura de Atatürk es respetada a tal punto que las generaciones modernas han crecido venerándolo. Varias de sus reformas implicaron básicamente la adopción de leyes, usos y costumbres de Occidente, que ha significado su ingreso sin problemas dentro de la amplia comunidad europea a lo largo de las últimas décadas, a pesar de la tradición conservadora del islamismo mayoritario. En la película, algunos detalles de su biografía incluyen su colaboración con Lenin y sus pedidos de ayuda a éste para librar a su país de las potencias extranjeras que alimentaban la anarquía tras el fin del imperio (el comunismo fue aborrecido oficialmente por el gobierno de Atatürk); su promesa de autonomía para el pueblo kurdo (tema medular en los conflictos sociales en el país); y también sus pecadillos con la bebida, el cigarro y las faldas.

Representantes de diversas agrupaciones políticas han manifestado su disconformidad con la presentación del padre de la patria como un hombre de no pocos defectos, temores y debilidades. Es decir, como un ser humano. Lo cierto es que en sólo un par de días la película ha sumado casi doscientos mil espectadores y promete convertirse en un éxito sin precedentes en la taquilla turca. Aquí los dejamos con un pequeño fragmento de ella:

(Vía La Tercera)

Esta entrada fue modificada por última vez en 30 de octubre de 2008 15:43

Esta web usa cookies.