Halloween 2008: Brujas a través del cine


En el 2006 pusimos algo por Halloween, y en el 2007, un post por el día de la canción criolla. Así que para seguir siendo democráticos, este año lo dedicamos de nuevo a la fiesta de las brujas, haciendo una revisión de hechiceras, agoreras, pactantes y otras féminas de terrible reputación a través del cine y las naciones. Esta vez no estarán las de Disney, las de Oz o la de Blair. Vamos a por las de verdad. Advertidos están:

Häxan (1922) de Benjamin Christiansen

Häxan: brujería a través del tiempo es un documental que a través de reconstrucciones nos muestra la vida de las brujas en la Edad Media: Maleficios, inquisiciones, demonios, posesiones, paranoias e histerias se suceden en este filme. Lo que a muchos les sorprende es que ésta sea una cinta muda de 1922 del danés Benjamin Christiansen, quien se las ingenia, además, para aparecer como Cristo y como diablo a media película. Si todavía queda más para sorprenderse, es con su giro final, que hará fruncir el ceño a más de una feminista. La escena que ven es la misa negra.

Suspiria (1977) de Darío Argento

El horror aguarda tras las puertas y recovecos de un instituto de ballet. Suzy Bannion (Jessica Harper), no cree en la existencia de las brujas, pero está a punto de perder su escepticismo y de no olvidar un nombre nunca más: Helena Marcos. Antes seremos testigos de un festín de colores, en las que el rojo predomina, salpicándolo todo. Darío Argento realiza esta cinta, en la que la muerte se abre paso de forma violenta, pero con alambres, cuchillos y vidrios rotos que se toman su tiempo en realizar su trabajo, mientras la música de los Goblin, aumenta nuestra angustia. Suspiria, es una experiencia que no debes dejar fuera, si planeas quedarte en casa esta noche.

Rosemary’s Baby (1968) de Roman Polanski

Si hay una bruja a la que hay que temer, y de verdad, es a Minnie Castevet. ¿Por qué? Porque puede ser tu vecina, la señora de la casa de al lado que te sonríe siempre, se hace tu amiga y te invita a tomar lonche. La misma que puede estar pactando para que tú (si eres mujer) o tu esposa (si eres varón) haga de vientre de alquiler para un vástago del maligno. Así la vimos a Ruth Gordon en El bebé de Rosemary de Polanski, quien logró hechizar a la Academia y se hizo con el Oscar por tal interpretación. ¿Pacto satánico? ¡Nada! Es una actuación de las grandes. Nunca la normalidad fue más perturbadora. Mira un poco más de esta bruja, si te atreves.

La Maschera del demonio (1960) de Mario Bava

Una princesa hechicera es condenada a muerte por su hermano Inquisidor de la Corte de Moldavia. Mientras ella lo maldice enérgicamente, unas musculosas manos acercan a su rostro una máscara con afiladas púas en su interior. La sangre brota y da paso al fuego entre la niebla. Si quieres sentir un escalofrío más que agudo, La máscara del demonio, podrías ver esta noche y así ser testigo de la maldad de una de las scream queens más celebres del cine: Barbara Steele, en esta película del italiano Mario Bava, que además sirvió de referente a Tim Burton para una secuencia de Sleepy Hollow. Una infaltable en la lista.

Macbeth (1948) de Orson Welles

Y cerramos el especial, con tres brujas que vienen de un clásico de la literatura: Shakespeare y de un clásico del cine: Welles. Como para convencernos de que ellas, las brujas, han estado presentes siempre en el imaginario de la humanidad. Las vemos preparando oscuro hechizo y brebaje en los minutos iniciales de Macbeth.

¡Feliz noche de brujas, amigos lectores!

También celebran Halloween:

  • El Morsa canta con Tim Burton y Danny Elfman
  • Luis Carlos Burneo y Alicia Bisso bailan con Susan Sarandon y los Transilvanos (no son un grupo musical, pero casi).
  • Henry Spencer celebra con un video para que tengamos otro día para la canción criolla.
  • Pospost prefirió irse con las conejitas, no lo culpamos.

(Post escrito a cuatro manos por Antolín Prieto y Leny Fernández)

Archivado en:

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *