IDFA 2008: «Lucanamarca» de Carlos Cárdenas y Héctor Gálvez en competencia


LucanamarcaUn proyecto que estuvo tomando forma por años, en el seno de TV Cultura, será finalmente presentado por todo lo alto la próxima semana en el festival de documentales más grande del mundo. Lucanamarca, documental realizado por Carlos Cárdenas y Héctor Gálvez, estará participando en la competencia oficial del 21° Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam, conocido como IDFA por sus siglas en inglés. «Luca» competirá con otros 14 filmes por el Silver Wolf Award al mejor Mediometraje Documental, premio que consiste en €10,000, y los derechos de transmisión en la cadena de televisión holandesa NPS.

El documental, producido por Sandra Yépez y Elizabeth Lescano para TV Cultura, fue editado por el holandés Menno Boerema junto con Héctor Gálvez a inicios de este año, luego de ganar el Jan Vrijman Fund para producción y posproducción, un fondo financiado por el mismo IDFA.

Los realizadores -amigos y colaboradores de siempre de Cinencuentro- presentan así su película:

Santiago de Lucanamarca, una remota comunidad agrícola en los andes peruanos, es remecida por la presencia de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Ellos llegaron a la zona para descubrir la tumba de 69 personas que murieron en la masacre ocurrida el 3 de abril de 1983. Veinte años después, existe una oportunidad para cerrar viejas heridas, pero la desconfianza también se puede sentir en las calles del pueblo. «¿No somos todos peruanos?» se pregunta una de las personas afectadas. La historia de Lucanamarca nos muestra cuán elusiva que puede ser la justicia.

El IDFA de este año va del 20 al 30 de noviembre. ¡Suerte Carlos, suerte Héctor!

Extra: Entre los documentales latinoamericanos que competirán en el IDFA 2008 encontramos a «Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo» de Yulene Olaizola, y «El Externante» de Roberto Hernandez de México; «Unidad 25» de Alejo Hoijman, «Corazón de fábrica» de Virna Molina y Ernesto Ardito, «Parador Retiro» de Jorge Leandro Colás de Argentina; y «Alicia en el país» de Esteban Larraín de Chile, este último un largometraje de ficción con elementos documentales.


2 respuestas

  1. […] documental realizado por Carlos Cárdenas y Héctor Gálvez, participó en la competencia oficial del 21° Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA por sus siglas en inglés). El filme peruano compitió con otras 14 cintas por el Silver Wolf […]

  2. Avatar de baudelaire
    baudelaire

    ¿Existe la posibilidad de organizar una proyección de este documental en Lima? sería de gran utilidad para aquellos que no sabemos mucho de la ecena documentalista peruana a excepción de Corcuera….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *