«Vidas paralelas» la mejor y «Mañana te cuento 2» la peor película peruana del 2008


Tremendo repunte el que ha mostrado en las últimas semanas la ópera prima de Rocío Lladó. Cuando «Dioses» parecía ser el claro ganador, Vidas paralelas ha dado el batacazo y se ha hecho con el primer lugar en nuestra encuesta para elegir a la Mejor película peruana estrenada este año. Lo hizo sumando el 37% de los votos. La película de Josué Méndez logró el 33%, les siguen a la distancia El acuarelista, 300 millas en busca de mamá, y el resto de filmes.

mejor pelicula peruana 2008

La disputa por el ‘premio’ a Peor película del 2008 tampoco estuvo clara hasta el final. Mañana te cuento 2 fue finalmente la ‘ganadora’ con el 29% de los votos. Le siguieron Valentino y el clan del can y Vidas paralelas con 17% y 15% respectivamente. Ese fue el 2008 en el cine nacional según ustedes, veremos cómo se presenta el 2009.

peor pelicula peruana 2008

Dato: Vidas paralelas también ganó, para sorpresa de muchos, la encuesta online de El Comercio.


26 respuestas

  1. […] la mejor película peruana por los lectores de “Luces” de El Comercio, e incluso por los lectores de este blog. Lladó ganó además el Concurso de Cortometrajes de Conacine 2004 con “La visita”. […]

  2. Avatar de El Men
    El Men

    Bueno, lo que me parece un poco forzado es el cargamonton de ciertos criticos contra Vidas Paralelas ya que en promedio me parece de la misma pauperrima calidad que las demas peliculas peruanas, me parece ademas un pequeño ardid de un grupito de criticos para hacer OLVIDAR de sus listas de las peores del año a MAÑANA TE CUENTO 2, de Mendoza (creo que todos recordamos quien lo apadrino desde el inicio de su «carrera»), ningun critico de ese grupo la ha nombrado, no han dicho ni mu, un poco sospechoso no?? o despues de ver la pela de mendoza aun les quedo fuerzas para escribir:»… pero es un cineasta interesante y que busca, con talento, esperemos con ansias su proxima pelicula»

  3. Avatar de Ever Soto
    Ever Soto

    Recordemos que «Así es la vida» y hasta Carlos Alvarez trabajaron con el Ejército tambien.

    Estan seguros de lo de Fabricio Aguilar? El fue muy critico en su pelicula y ahora pide apoyo del Ejercito? Que comodin.

    Lo que sí me parece malaso es que ponga a la «señito» de actriz, toda diforsada y sobreactuada como es.

  4. Avatar de Carlos S.
    Carlos S.

    El productor de Vidas paralelas es la Universidad Alas Peruanas y el Ejército dio solo apoyo logístico. Revisen los creditos de la pelicula antes de afirmar algo.

    Por si no lo saben, «Tarata» también tiene el apoyo logistico del Ejercito, asi como «El inca, la boba y el hijo del ladron» y la serie «El Dorado».

  5. Avatar de Carlos
    Carlos

    La película «Vidas Paralelas» fue la primera incursión por parte de las FF.AA peruanas, y a luz de los hechos, les fue bien (120 mil no es poco), no me gusta para nada la posición ideológica y pro militar que tiene, pero debería motivar una respuesta por parte de los cineastas que de una u otra forma son críticos con esta versión de la guerra interna, seria interesante ver la otra cara de la moneda, ojalá que CONACINE apruebe algún guión independiente,(haber Josué Méndez hazte una ps creo q ers el indicado), creo que Fabrizio Aguilar esta rodando «Tarata» haber si lo hace de una manera original y no se conforma con la «historia oficial». Aunque dudo mucho, en este país hay una autocensura por parte de los cineastas para tratar los temas de la violencia interna y el fujimorato, desde «La boca del lobo» nadie más hizo algo interesante y profundo.

  6. Avatar de JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO

    ¡¡VIDAS PARALELAS!! ¡¡300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ!! ¡¡EL ACUARELISTA!!

    ¡Mis más sinceras felicitaciones a CINENCUENTRO!

    Paso, luego de algún tiempo por este sitio excelente y recién me entero de la encuesta. También ignoraba completamente que existía una oportunidad para elegir en el destacado diario «EL COMERCIO».

    Estoy muy contento de que fuese seleccionada «VIDAS PARALELAS», dirigida por ROCÍO LLADÓ, tanto aquí como en el diario «EL COMERCIO». Supongo que será un aliciente para que se produzca «VIDAS PARALELAS 2» o tengamos una producción del mismo tipo anualmente, como mínimo.

    El Departamento de Defensa Estadounidense tiene como política establecida que se proporcione ayuda (reglamentada) a las producciónes que los solicitan y que favorecen su existencia propia como institución marcial (es decir, que promueven el reclutamiento y generan buena imagen ante el público general).

    Las películas de James Bond, reciben ayuda de las Fuerzas Armadas Británicas. En los créditos de «Operación Trueno» («Thunderball») [1965], dirigida por Terence Young, es posible apreciar que se agradece a La Fuerza Aérea Británica, La Marina Británica, La Fuerza Aérea Estadounidense y los Guardacostas de Estados Unidos. Un análisis de todas las películas mostraría un conjunto de hechos notable en cuanto resalta la colaboración entre las fuerzas armadas y la industria de cine en el mundo anglosajón. En Estados Unidos, existen oficinas de coordinación de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas con la industria cinematográfica (tienen sus páginas en internet, también, son fáciles de encontrar :-)). Además, una lectura detenida del pasado de las personas vinculadas a la serie de James Bond a lo largo de su historia mostraría sus relaciones con las instituciones marciales.

    Sería genial tener un agente de inteligencia peruano como protagonista de aventuras estupendas.

    También me entusiasma muchísimo la presencia de «300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ», concebida por el excelente director y productor LEONIDAS ZEGARRA, entre las películas nacionales que recibieron más apoyo. «EL ACUARELISTA», de Daniel Ró, también me gustó muchísimo, así como todas las demás películas nacionales.

    Renuevo mis felicitaciones a CINENCUENTRO por publicar tan simpáticas noticias y por su feliz iniciativa.

    JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO

  7. Avatar de Carlos Alberto
    Carlos Alberto

    Opino que Vidas paralelas tiene una gran virtud: es una película que engancha al público, la historia te atrapa.

    En la sala de cine vi a gente emocionada por lo que pasaba e identificada con los personajes. Es una de las pocas veces en las que he visto que al publico le importe de verdad lo que le pasa a los personajes. No creo que eso se consiga de casualidad sino con mucho trabajo. Por eso tanta gente fue a verla.

    Por eso voté porque fuera la mejor y me alegro por el resultado.

    Felicitaciones a la gente de Vidas paralelas.

  8. Avatar de Tumi

    Hola Alejandro,
    un par de acotaciones:
    a mí no me conocen en mi barrio, me conocen solo mi familia y mis amigos.
    No tengo ninguna producción, y menos de la Policía Militar (PM?).
    Lombardi no me parece mediocre, algunas de sus películas sí, algunas otras me parecen buenas.
    No sé lo que significa «ser mejor que alguien», agradecería me lo aclares.
    Según tus opiniones sólo pueden opinar sobre una película aquellos que hayan hecho cine, correcto?
    Me haré ver, sea lo que sea que eso signifique, por el momento, al menos, te prometo no tomar una pastilla de chiquitolina, ni ingerir alguna fórmula de invisibilidad.
    Buscaré ayuda profesional en los próximas días para arreglar mi carro, porque yo definitivamente no lo puedo arreglar, es mejor que lo haga un profesional (agregar emoticon de cara feliz con dedo pulgar levantado).
    Agradezco infinitamente que me sigas respondiendo.
    Y hazme un listado de tu producción Alejandro, para «organizar un visionado» y ver más allá de lo evidente.

    PS. solo respondo esto, que se sale completamente del tema y que no aporta nada a la discusión, para que Alejandro Balbuena lo note (y porque tengo tanto tiempo libre como Alejandro Balbuena).
    PS2. Me sigue pareciendo insostenible y absurdo que la mejor película peruana sea Vidas Paralelas, si a alguien le interesa en lo más mínimo la discusión debería debatirme ese punto.

  9. Avatar de El critico
    El critico

    En relacion a las encuestas, opino que hay un gran perdedor: el critico cinematografico, que no sintoniza para nada con el gusto del publico. Esto no es solo con el cine nacional sino tambien con el que viene de fuera.

    A mi me resulta increible que se deshagan en elogios a peliculas como «Paranoid park» que es muy aburrida, tan aburrida que el sueño no te deja apreciar algun acierto que pueda tener. Pasa lo mismo con «La ciudad de Silvia» y otras.

    Los criticos recomiendan peliculas que al publico no le gustan. Lo que es peor es que lo hacen a traves de los medios masivos y por eso van perdiendo credibilidad.

    Para defenderse, los criticos asumen posiciones y posturas «intelectuales» como fruncir la frente y tocarse el menton, o como escribir sus articulos con un lenguaje dificil y lleno de nombres de peliculas que nadie mas que ellos ha visto. Por supuesto los nombres estan en el idioma original, con lo que el pobre publico queda mas en la luna.

    Solo queda por preguntarse para quien se hace el cine, para el publico o para la critica?

  10. Avatar de Alejandro Balbuena
    Alejandro Balbuena

    Tumi, alias Ivan Gamboa, me apena que hagas evidente que tu soberbia es más grande de lo que parecía. Creo que necesitas ayuda profesional con urgencia porque además de no ser conocido más que en tu entorno barrial y alucinarte, en el cine no has hecho nada que se conozca. Entonces hablas y rajas de pura pica, de puro resentido porque hasta Lombardi te parece mediocre. Eres mejor que Lombardi? Si es así, demúestralo y organiza un visionado de tus producciones, que deben ser de PM. tal vez tus trabajos sí revolucionen el cine nacional, al que consideras mediocre.

    Hazte ver y no descargues tus frutraciones en este blog Tumi Gamboa.

  11. Avatar de Tumi

    Yo, que me llamo Ivan Gamboa (ya que alguien piensa que está mal no poner mi nombre, mucho gusto Juan Pérez), vi algunas películas peruanas.
    Y aunque todas me parecieron de mediocres para abajo, rescataría la de Lombardi, que sin ser ni regular era aceptable.
    Y sí compré mi entrada para Vidas Paralelas, y me zampé todita la película, juicio incluido, persecución incluida, escena de humor involuntario genial de tipo señalándose la sien incluida, que contaba una historia de manera absurda. Cuéntame lo que quieras, pero cuéntamelo bien, haz que te crea o al menos emocioname o que valga la pena sentarme a contemplarlo, no me pongas un comercial del monstruo de la computación por más de una hora para contarme lo que quieres que crea que pasó en el Ejército en la sierra o en los juicios.
    Y eso es el cine peruano? la escena final de Vidas Paralelas? Esa es la mejor película peruana del año?
    120 mil? en todo caso, el que haya sido masiva la hace por lo menos digerible?
    Y cuánta gente votó por Keiko ah?

    Feliz Festivus.

    PS, y yo sí le quito todo el mérito a Rocio Llado, y espero de verdad que nunca más dirija, porque debe haber (carajo, si no hay estamos jodidos) gente que puede filmar mil veces mejor (que no es nada difícil, hasta Leonidas Zegarra filma mejor) y que no desperdicie dinero de la manera que Rocío Llado. Hacer cine, y hacerlo de manera masiva, para hacerlo tan mal, eso duele, a mí, al menos me duele y me jode.

  12. Avatar de FabricioRebatta

    acabo de notar que este año no ví ninguna película peruana. que bueno.

    felices fiestas

  13. Avatar de Ana
    Ana

    Bueno, me gustó Dioses porque sin ser la gran pelicula por lo menos es mejor que el grueso de todas las demás. Pero no quito mérito al film de Rocío Llado…Ojo…concuerdo que este tipo de encuestas no es que sea sospechosa sino que se presta facilmente a ser manipulable…Fijensé nomas la encuesta de el Comercio, no digo que es una idiotez sino que aunque no lo crean facilmente una persona puede estar diez o más veces hacer click y votarse a si misma…Asi que no se puede fiar ni en uno porque tiene menos votantes ni de otro que por más que sea el decano es por demás facilmente manipulable….Vaya, en algo tenía que mancar el internet…jajajajaja

  14. Avatar de maria eugenia
    maria eugenia

    Buen comentario Alberto, y lo que dices no tiene objecion, 110 mil contra 30 mil es demoledor. Esto es taquilla al margen de calidad pero como es una encuesta online es interesante saber lo que el publico prefiere, otra cosa sera la opinion de la gente especializada. y si que pena, somos un pais demasiado racista, acabo de ir invitada a una exclusiva playa y es cierto, no como lo nego Jaime Bayli, existe un reglamento en donde prohiben bañarse a las empleadas en la playa (pueden hacerlo despues de las 6 de la tarde) deben estar completamente vestidas de blanco y solo pueden pisar el agua cuando estan acompañadas de un bebe. ¿Porque tanto racismo?

  15. Avatar de el men
    el men

    Bueno lo que dice Alberto es verdad, parece que Dioses esta mas hecha para que Josue publicite el hecho de que estudio en el Markham – lo ha dicho en todas la entrevistas sobre la pelicula, todas!!!- seguro quiere asegurarse que este año por fin despues de tanto luchar si lo dejen entrar a Aura, jejejeje, buena suerte Mendez.

  16. Avatar de Alberto García
    Alberto García

    Estimado señores:

    Me da risa como somos nosotros los peruanos. Cuando no ganamos, buscamos descalificar al ganador. Bien dicen que no hay peor enemigo de un peruano que otro peruano.

    Simples número señores: Dioses fue vista por 30 mil personas, mientras que Vidas Paralelas fue vista por más de 110 mil personas. ¿Cómo pretendían que ganara Dioses? ¿Acaso esperaban que los que no fueron a verla votaran por ella ciegamente?

    Yo fui a ver Vidas Paralelas y me gustó, no es un peliculón, pero es bastante mejor que el resto de películas peruanas de este año y que muchas de las películas extranjeras que invaden nuestros cines y nuestras mentes. Los comentarios negativos sobre esta pelicula descansan sobre prejuicios ideológicos y no sobre fundamentos cinematográficos. Y eso se nota en los comentarios (los militares, Donayree, APRA, etc).

    A mí me parece profundamente huachafo que solamente por detestar a la clase alta se hable de relaciones sexuales entre hermanos. Como también es huachafa la actitud de Josué Méndez, quien no pierde tiempo para decir que estudió en el colegio Markham y que siempre estuvo cerca de la clase alta aunque no pertenecía a ella.

    Triste el destino del Perú. Las taras continúan y hay quienes todavía piensan que es bueno ser pobre, cholo, trabajador, estudiar en colegio estatal y ser de izquierda y es malo, por oposición, ser blanco, costeño, estudiar en colegio privado, ser militar, ser de derecha. Y utilizan esa división del mundo para criticar y juzgar. Por favor, señores, maduren. En un país desarrollado no se harían comentarios como los que ustedes hacen.

    Saludos y una Feliz Navidad

  17. Avatar de Beto Aranda
    Beto Aranda

    No puedo saber si eres idiota o no xq ni siquiera pones tu nombre, miq. Nadie puede saberlo xq no te atreves a poner tu nombre. Y así te atreves a opinar, a criticar??? que valiente eres desde tu anonimato.

  18. Avatar de miq
    miq

    Beto Aranda, yo fuí uno de los 120mil q vieron vidas paralelas y te aseguro que soy un gran idiota por gastar mi dinero y mi tiempo en ese bodrio

  19. Avatar de gustavo rios
    gustavo rios

    ohhh nombro a leonidas zegarra la revelación del año! jaj

  20. Avatar de Beto Aranda
    Beto Aranda

    Felicitaciones al equipo de Vidas paralelas!! Me gustó y no soy idiota, así como no son idiotas las 120 mil personas que la vieron en el cine. También me gustaron otras peliculas, pero creo que ganó la mejor.
    Gracias a Cinencuentro por preguntar la opinión de todos con las encuestas.
    Feliz Navidad y un 2009 con muchos rodajes y muchos estrenos!

  21. Avatar de Laslo Rojas

    Podria especular que el «grupo objetivo» que se entretuvo con Vidas Paralelas suele ser el que acude a cabinas de internet para hacer ganar a cualquier peruano que concurse en alguna competencia online. A diferencia del publico de Dioses que por estos dias ya debe estar rumbo a la playa (en su casa, o junto a una carpa).
    Eso explicaria sobre todo los resultados en El Comercio, que es un sitio realmente masivo. Este blog es, mas bien, leido por un publico un poquito mas especializado.
    Son solo especulaciones, como dije.

  22. Avatar de Alejandro Balbuena
    Alejandro Balbuena

    Que soberbia la de Tumi. Quienes no piensan como él o no tienen sus mismos gustos son «idiotas sin criterio»,
    que valentia la de Tumi de no firmar con su nombre.

  23. Avatar de Rodrigo
    Rodrigo

    Muy sospechoso.

    ¿Como asi de zopeton se da esa avalancha de votos para Vidas Paralelas en las encuestas de El Comercio y Cinencuentro?

    Es como si alguien hubiera dado la orden a la soldadesca del Gral.Donaire para que vote en serie.

    ¿Hay alguna explicacion? ¿Se pueden rastrear el origen y momento de los votos via IP??

  24. Avatar de Tumi

    Pero que genial, yo el domingo cuando leí al «decano» me tiré al suelo de la risa. Si gana también acá debe de ser porque a) no es tan difícil hacer trampa en estas encuestas de pocos votantes online b) la gente que ve películas en el Perú es, en su mayoría, una sarta de idiotas sin criterio.
    Lamentablemente las dos opciones podrían ser explicaciones satisfactorias.
    PS. tan poca gente vio Pasajeros???

  25. Avatar de pat
    pat

    Yo creo que deben ordenado a la tropa votar disciplinadamente, igual que el APRA. No es broma, eso va quedando en el inconsciente de la gente.

  26. Avatar de miq
    miq

    bueno, si la señora rocío llado es capaz de hacer referencia de Apocalipsis Now con respecto a su película, también seria capaz de votar por si misma. Esas encuestas on-line son muy poco confiables, no deberían existir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *