«Zoom, Back, Camera!», Jodorowsky restaurado


Zoom, Back, Camera!, El cine de Alejandro Jodorowsky

Entre el 2005 y el 2006 la montajista chilena Andrea Chignoli tuvo el privilegio de trabajar en la restauración de la filmografía completa de su compatriota más ilustre, en cuanto a cine se refiere. Los filmes de Alejandro Jodorowsky estuvieron perdidos por 30 años a causa de una rencilla entre el sicomago y su productor Allen Klein, solo unas copias piratas en VHS circulaban por aquí y por allá. Hasta que la antigua disputa fue finalmente resuelta. Klein contactó a Chignoli, quién por entonces cursaba un Master of Fine Arts mención en Cine en la Universidad de Columbia, New York. La tesis que preparaba Chignoli era sobre el cineasta chileno. Los planetas se habían alineado.

Andrea Chignoli trabajó entonces con ABKCO Records & Films en el proyecto de restauración de todas las películas de «Jodo». Las reediciones en DVD de Fando y Lis, El topo y La montaña sagrada se lanzaron oficialmente el 1 de mayo de 2007 ($34 en Amazon). Sus seguidores alrededor del mundo afirman que esta es the ultimate collection de la obra de Jodorowsky.

El libro «Zoom, Back, Camera! El cine de Alejandro Jodorowsky» (Uqbar editores) recoge muchas de las anécdotas que Jodorowsky compartió con Andrea Chignoli durante el proceso de restauración de sus cintas. Ésta es además la primera publicación sobre el cine de Jodorowsky que se edita en español, e incluye fotos inéditas y copias de los guiones originales. Una joyita.

Mencionaremos también que la montajista y periodista chilena tiene una filmografía más que interesante, cuyo trabajo incluye la edición de filmes como Tony Manero, La fiebre del loco, Historias de fútbol, entre otros.

Los amigos de Uqbar nos avisan además que el libro ya se encuentra disponible en Chile, y llegará pronto a Lima, lo podrán conseguir en la Librería Ksa Tomada.

Les dejamos una entrevista con el «padre del Midnight Movie», que aparece en la reedición de El Topo:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *