Una mirada al abismo: 30 minutos de Watchmen (y 30 minutos de Star Trek, también)

El martes (13) por la noche un grupo de afortunados entre entusiastas, fanáticos, amigos de la distribuidora, periodistas, figuras mediáticas, bloggers, entre otros, pudimos ver en UVK Larcomar un avance de dos blockbusters que se anuncian pronto en cartelera: Star Trek y Watchmen. El material exhibido, en prístina proyección digital -hay que decirlo-, fue el mismo que se mostró en el San Diego Comic Con. Las secuencias de ambas películas fueron presentadas por sus directores J.J. Abrams y Zack Snyder respectivamente. Apunto algunas impresiones sobre lo visto, en lo que seguro será lo más próximo a criticar un tráiler, y no una película completa.

Star Trek, volver a comenzar

Star TrekDel necesario reboot de la serie Sci Fi, se proyectaron cuatro escenas, todas centradas en el Capitán Kirk: desde su ingreso a la carrera espacial hasta su ascenso a capitán del USS Enterprise. Los personajes y el casting responden a la estrategia de atrapar nuevo público (léase joven) para una saga que se ha ido desgastando con el tiempo. La apuesta es por una película de acción trepidante, con momentos cómicos, emotivos y de romance, con un protagonista en viaje de crecimiento y reconocimiento. Nada más allá de una aventura fantástica entretenida, y sus homenajes a las viejas glorias de la serie televisiva; podría ser un entretenimiento cumplidor del televisivo y efectivo, efectívisimo J.J. Abrams (Alias, Lost).

A propósito, trekkies, hoy murió Khan, Ricardo Montalbán.

Watchmen (Zack Snyder, hoy cenarás en el infierno)

Watchmen es otra historia. Sobre todo porque me reconozco fan de la novela gráfica, y llevaba altas expectativas a la proyección. Zack Snyder, con un polo rojo con Kikuchiyo estampado, presentó tres secuencias de su proyecto: La escena inicial y los créditos, la llegada a Marte del Dr. Manhattan, y el motín y huida de Rorschach de prisión, es decir partes del capítulo I: At Midnight, All the Agents…, el cuarto: Watchmaker y el octavo: Old Ghosts.

Watchmen

La primera comienza lenta, dando muchos datos para construir la historia: la guerra fría en alarmante carrera armamentista, la existencia del Dr. Manhattan, los negocios Veidt, por ejemplo. Y empalma directamente con el asesinato de el Comediante, en una secuencia de golpes más larga que la del cómic, con el desagradable uso de cámaras lentas que se anunciaba en los tráilers. Una escena que debería servir de detonante, se alarga innecesariamente, para mostrarnos la fuerza de los rivales, lo que podríamos, y de hecho, conoceremos más adelante. Espectacularidad gratuita, golosina visual. Acto seguido aparecen los créditos, que fue lo mejor de la sesión. Con bastante tino, se van mostrando viñetas de la historia de los vigilantes que responden a dos interrogantes, una para el propio argumento: ¿Cómo cambiaron el mundo estos vigilantes? y otra para los fans: ¿Cómo se iba a integrar el copioso material extra argumental de la novela gráfica? Las viñetas de los créditos iniciales muestran momentos claves de los Minutemen y de los personajes principales de la saga. Bien jugado.

La segunda secuencia con Manhattan en Marte, cuenta en sucesivos y concatenados flashbacks, la historia del personaje, tal como en el cómic; pero con un ritmo diferente, deficiente, cansado, poco inspirado. Watchmaker es uno de los capítulos de la novela gráfica que adaptado “literalmente”, dibujo tras dibujo, resulta hasta esquemático. Pero aun así, no se respira ni la lógica avasalladora de Manhattan, ni su percepción de (ausencia de) tiempo. No esperemos, luego, nada bueno en capítulos más complejos como Fearful Symmetry.

La tercera y última escena encuentra a un Nite Owl (ii) cambiado -con menos peso, sin panza, y de distinto talante que el original- junto a una Silk Spectre -bien adaptada- combatiendo a cámara lenta, coreografiados al mejor estilo de Matrix, a cuanto malhechor o policía encuentren en su camino a liberar a Rorschach. Cuando Snyder adaptó 300, el uso de cámaras lentas funcionaba como analogía de la estética estática y celebratoria de la forma del cómic de Miller. En 300 eran los cuerpos y las viñetas las que se querían lucir. Moore en Watchmen quería aterrizar a los vigilantes en un mundo real, por lo tanto, ese efecto artificial de tiempo detenido sale sobrando. No lo termino de asimilar, no lo entiendo en el mundo de esta ficción.

Pero, ¿no estaré siendo intransigente al leer este adelanto de la adaptación de una sola manera? Quiero pensar que sí. Sospecho que Snyder piensa que un cómic es una sucesión de imágenes fijas, imágenes a las que tiene que llenar el vacío intermedio en el cine, y por eso, emplea sus recursos filmicos como los usa. Son sólo formas de mirar, me digo, y aún así no me convenzo.

Las escenas como conjunto no auguran unidad, tampoco. Cada una con un ritmo diferente, nos podrían conducir a un relato con traspies. Cuando veamos el filme completo, sabremos. Por ahora queda esperar, sabiendo que la cinta no será todo lo que (los fanáticos) esperabamos. El fin está cerca.

También sufrieron con el adelanto de Watchmen:

Artículo anterior
Tráiler de "All About Steve", Sandra Bullock y los gags
Artículo siguiente
El final alternativo de "Piña Express"

4 comentarios

  1. Rafael
    15 de enero de 2009 at 14:39 — Responder

    lo sospeché desde un principio… esta pela la amaré o la odiaré…

  2. Alberto_
    15 de enero de 2009 at 21:39 — Responder

    Mmmm Miller ya fue destrosado por su segunda pelicula ‘The Spirit’ por la critica especialisada, esta ves sera el turno de Snyder??? habra que esperar.

    La de Stark Treck se ve que sera solo para pasar el rato, me conformo con que sea mejor que la ultima que fue muy penosa. Si la pela tiene exito facil Abrams se anima en acerle una serie.

  3. 8 de febrero de 2009 at 8:11 — Responder

    […] Una mirada al abismo: 30 minutos de Watchmen (y 30 minutos de Star … Cinencuentro – Lima,Peru Con bastante tino, se van mostrando viñetas de la historia de los vigilantes que responden a dos interrogantes, una para el propio argumento: ¿Cómo … […]

  4. maria eugenia
    8 de marzo de 2009 at 21:41 — Responder

    ya la vi y fue una decepcion, que pena.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Una mirada al abismo: 30 minutos de Watchmen (y 30 minutos de Star Trek, también)