Tráiler de «Yo serví al rey de Inglaterra», lo más reciente de Jiří Menzel


Casi sin publicidad se acaba de estrenar en el Perú, vía El Cine CCPUCP, la más reciente película del checo Jiří Menzel. Este fue uno de los nombres más importantes surgidos de la cinematografía de su país al lado de Milos Forman en los años ’60. De hecho Menzel alcanzó rápida fama gracias a Trenes rigurosamente vigilados, su primera película en solitario y que le valió el Oscar en la categoría de lengua extranjera. Esa también fue la primera ocasión en la que adaptó un relato de su compatriota Bohumil Hrabal. Desde entonces su cine se caracterizó por crear retratos de costumbres. Cine de aire tragicómico y humanista acerca de su sociedad y el peso de su historia reciente (la Segunda Guerra y el gobierno comunista).

Yo serví al rey de Inglaterra (Obsluhoval jsem anglického krále), vuelve sobre los característicos temas del director. Adpatando nuevamente a Hrabal, Menzel nos presenta la historia de Jan Dítě quien solo tiene una obsesión en la vida, la de convertirse en un hombre elegante, disfrutar de los placeres del lujo aunque sea de pasada, olfateando manjares o deleitarse con la presencia de gente de sociedad. Su sueño arribista parece cumplirse cuando consigue trabajo en el hotel más lujoso de Praga. Ahí lo veremos metiéndose en diversas situaciones incluso cuando la era del nazismo se instala. Sin duda la mejor opción de la cartelera junto con la notable Changeling de Eastwood y a pesar de la llevadera pero sobrevalorada El curioso caso de Benjamin Button.

Archivado en:


Una respuesta

  1. Avatar de troncha

    Recomiendo esta película, está bastante bien, narra la vida de un oportunista, desde la particular forma en la que lo hace Menzel, si todavia no se ha visto recomiendo también de él, «Trenes rigurosamente vigilados».

    Saludos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *