Entrevista a Werner Herzog en “Somos”

Werner Herzog

Oscar García de la revista Somos tiene la exclusiva, una conversación con el gran Werner Herzog, en su reciente paso por el Perú. El director alemán estuvo unos días en Cusco, no filmando un documental como se adelantó erróneamente en la nota de prensa que circuló la semana pasada, sino realizando un pre-rodaje (para llamarlo de alguna manera) de su próximo proyecto titulado My Son, My Son, What Have Ye Done. El filme, producido por David Lynch y protagonizado por Michael Shannon -nominado al Oscar por Revolutionary Road-, viene siendo en resumidas cuentas una cinta de terror, con una escena clave que Herzog necesitaba filmar ya mismo en Cusco:

¿Qué lo trae de vuelta al Perú?
Estoy trabajando en una película que comenzaremos a filmar pronto, pero hay una gran secuencia que se desarrolla en el río Urubamba, que es uno de los más salvajes y feroces que hay. Pero el río se pone fuerte en enero, así que decidí venir aquí por invitación de mi amigo José Koechlin, que me ayudó a arreglar este viaje de un día para otro. Él siempre ha sido como mi embajador en el Perú.

¿Aún no ha empezado a filmar nada?
Bueno, es un pequeño equipo de filmación, que se organizó de modo rápido. Pero te digo que me he sentido en casa, hospedado en el hotel Inkaterra en Machu Picchu, que sin duda es el lugar más maravilloso que hay […] Con esta es la cuarta vez que estoy en el Perú haciendo películas.

En esta entrevista Herzog cuenta además, entre otras cosas, cómo terminó Grizzly Man… ¡en 17 días! Ocho para filmar y siete para editar. Alucinante. O detalla el crew que lo acompañó a la Antártida para filmar Encuentros en el fin del mundo (un filme de otro mundo si me preguntan): el camarógrafo y él. Dos personas. Además de dirigir, Herzog hizo el sonido de esa película. Y qué sonido.

A propósito del documental sobre Juliane Koepcke, Alas de esperanza (Wings of Hope), recomiendo que lean este delicioso texto de Julio Villanueva Chang: “Nadie sabía que era él, y Werner Herzog, el hombre que hipnotizó a sus actores para que rodaran una película en estado de sonambulismo, se paseaba como un extra del cine mudo por los pasadizos del diario El Comercio”.

Ya se adelantan otros nombres para My Son, My Son…, además de Shannon estarán Willem Dafoe y Chloe Sevigny. El filme de terror psicológico, que es como se presenta, se comenzará a rodar en marzo en Coronado Island, en California. La historia se basa ligeramente en un hecho sucedido en San Diego, donde un hombre algo mal de la cabeza, creyendo estar viviendo una clásica historia de Sófocles, asesina a su madre con una espada. “Siempre quise hacer una película de terror, pero no con hachas sangrientas y motosierras”, ha dicho Herzog sobre su nuevo proyecto.

Werner Herzog en Somos Werner Herzog en Somos
Werner Herzog en Somos Werner Herzog en Somos

Este es el rebote que hace la agencia EFE sobre la entrevista publicada en Somos, y si no lo vieron aún, chequeen el video que se menciona al final de la entrevista: un desconocido le dispara a Herzog en el estómago con un rifle de aire comprimido. Días después, Herzog rescataría a Joaquin Phoenix de un accidente de auto. Material para documentales, le sobran al viejo Werner.

Artículo anterior
Quisiera ser millonario | Slumdog Millionaire (2008)
Artículo siguiente
Berlinale 2009: Bertrand Tavernier presenta "In the Electric Mist"

1 comentario

  1. […] el Valle del Colca a mediados del 2008; o My Son, My Son, What Have Ye Done del propio Herzog, que grabó algunas escenas en Urubamba, Cusco, en el […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Entrevista a Werner Herzog en “Somos”