Editorial Phaidon Press salva de desaparición a Cahiers Du Cinema


Cahiers du CinemaLa emblemática publicación sobre cinematografía pasa a una nueva etapa a un par de años de celebrar seis décadas de existencia nutrida por el conocimiento e interés de intelectuales tan importantes como su creador André Bazin, y todos sus seguidores entre los que se cuentan Francois Truffaut, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, Eric Rohmer, quienes llevarían todas sus teorías a la práctica poco tiempo después.

Resulta que la revista acaba de ser comprada por Phaidon Press, una de las editoriales europeas más importantes, especializada en temas de arte en sus más diversas manifestaciones. La portavoz de Phaidon Liz Thompson dijo que se planea publicar el próximo año la versión en inglés de la revista. Este trato cierra un periodo de incertidumbre en el cual los representantes del grupo editorial de Le Monde -el propietario anterior- afirmaron que que el nivel de ventas mensuales de Cahiers había disminuido a tal punto que resultaba poco rentable y que ello los obligaría a tener que venderla o cerrarla de no concretarse nada.

Richard Schlagman -editor de Phaidon- expresó en un comunicado: «Estoy seguro que Cahiers puede volver a convertirse en una publicación relevante en estos tiempos y que le puede hablar a una nueva generación de cinéfilos». Ciertamente ha sido toda una proeza más dentro de la larga historia de la revista, que ha pasado por momentos críticos anteriormente. Pero ahora los peligros que enfrenta son mayores debido a la gran transformación de los medios y el acceso a la información vía el ciberespacio, sin contar desde luego el impase de la crisis económica que hace flaquear a las políticas de protección cultural de una nación como la francesa tan decidida en este aspecto. Esperemos que esto no solo signifique prolongar la agonía de este frente cultural tan inmerso en el cine como en sus posibilidades para expresar los temas más importantes de la sociedad, la política, y la economía. De lo que si se puede estar seguro es que su supervivencia dependerá de grandes cambios a corto plazo. ¿Qué pensaría Bazin de la preponderancia futura del Cahiers digital?

(Vía La Tercera)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *