«La teta asustada» de Claudia Llosa impresionó en la Berlinale | Cinencuentro | Berlinale

«La teta asustada» de Claudia Llosa impresionó en la Berlinale

llosa-soler-y-guerrero-en-la-berlinale

Circulan en la red las primeras informaciones prometedoras sobre la presentación a la prensa de La teta asustada, segundo largo de Claudia Llosa, en la edición 59 de la Berlinale. Ha dejado una buena impresión y recibido aplausos la historia de Fausta, la joven que ha perdido a su madre y quiere enterrarla, en el marco de la violencia política que asoló el Perú de 1980 hasta el cambio de siglo, en el que la enfermedad que da nombre al filme es transmitida por las mujeres ultrajadas a sus hijos.

Es la primera vez que un filme peruano participa en la competencia de la Berlinale, y además, al parecer, que se escucha en el festival el quechua, que no sólo se pudo apreciar en la cinta, sino también través de una bella canción que la protagonista Magaly Solier entonó en un momento de la conferencia de prensa.

Aquí pueden ver los videos de la conferencia de prensa y la presentación oficial de la película. También pueden ver 5 minutos de la película en este sitio alemán (gracias al comentarista que nos pasó el dato).

También informan sobre la presentación:

magaly-solier-en-berlinale

latetaasustada berlin09

tetaasustada berlin09 3

teta asustada berlin09

También lee:  [Crítica] "Retablo", una película sobre la tolerancia y el amor filial
Artículo anterior
Joseph L. Mankiewicz: las estrategias de la palabra
Artículo siguiente
Los seis primeros minutos de "The International"

33 comentarios

  1. Avatar
    201.230.248.157
    12 de febrero de 2009 at 10:43 — Responder

    En la página del festival ya colgaron el primer video, se ve a Claudia Llosa y Magaly Solier firmando sus fotos y al comienzo se escucha un tema en quechua….debe ser de su disco, imagino o de la plea, pero es su voz.
    Surte, ya deben estar en la red carpet

  2. Avatar
    maria eugenia
    12 de febrero de 2009 at 11:57 — Responder

    magaly esta muy guapa

  3. Avatar
    201.230.248.157
    12 de febrero de 2009 at 15:45 — Responder

    Aqui hay 5:20 min de La teta Asustada, en la seccion Trailer und Ausschnitte
    http://berlinale.zdf.de/ZDFde/inhalt/11/0,1872,7508043,00.html?dr=1

  4. Avatar
    12 de febrero de 2009 at 18:10 — Responder

    «El sueño cinematográfico peruano», por la importancia del festival, uno de los más importantes del mundo. Quizá sea un caso aislado, esperemos que no. El cine podrá ser todo un arte, pero no olvidar que es un industria, con sus influencias y publicidades, con sus idas y vueltas, saludos y recomendaciones. Éxitos, la presentación ya es un logro. Que no pase inadvertido en nuestro medio y que sea un impulso para muchos.

  5. Avatar
    12 de febrero de 2009 at 21:10 — Responder

    una muestra de racismo mediatico, una representacion de como alguien de los que tienen el poder (criollos limeños «blancos») describen a los excluidos (mestizos, cobrizos, indigenas, afros).
    La directora limeña (generosamente auspiciada con fondos españoles) instrumentaliza a una actriz «provinciana» poco preparada. Una muestra tambien de la mirada racista y miserabilista de esta directora hacia gente de los andes que han padecido desde siglos el racismo estructural y la consecuente miseria e ignorancia.

    Solo recordar esa patetica pelicula llamada
    made in usa, (en un pueblo salido de la imaginacion de la directora) donde unos campesinos de un pueblo lejano, hacen un ritual pagano donde uno hace lo que desee durante una semana, y en la cual se muestran como un grupo de piojosos, sucios,borrachos, brutos y super ignorantes seres, y donde el unico ser normal es (obviamente) un limeño que llega de paso, y, este limeño es, (obviamente) alto blanco y castaño claro. Yo siempre he pensado que, si todos los limeños que salen en las peliculas, series y comerciales, son asi, entonces,que carajos somos nosotros la inmensa mayoria migrante del ande y la mayoria afro?? bueno, la señorita Llosa nos muestra una ves mas que, mostrar a los grupos excluidos como seres sucios, feos, miserables, arcaicos, primitivos, ignorantes, pintorescos, SOBRETODO CULPABLES DE SU PROPIA POBREZA Y ATRASO VENDE Y RECIBE APROBACION DE LOS FASCISTAS EUROPEOS Y LATINOAMERICANOS.
    Se podria decir que ella es la laura bozo del cine peruano.
    LUNA y SUPAY

  6. Avatar
    Lalo
    13 de febrero de 2009 at 0:28 — Responder

    LUNA y SUPAY.. acomplejado… time cual es tu aporte creativo a las personas… o simplemente ¿Qué puedes decir que es tu creación?

  7. Avatar
    13 de febrero de 2009 at 4:04 — Responder

    Claudia Llosa como mucha gente blanca de Lima, no conocen bien a los pueblos indígenas de los Andes: nos miran de lejitos hasta cuando conviene. Entonces su ignorancia la traducen en complejo de superioridad paternalista. Ellos los blancos racistas -que no son todos los blancos peruanos felizmente- asumen la autoridad de retratarnos a los nativos como gente curiosa, exótica, risible, subdesarrollada. Nos miran a los andinos como amuletos de observación curiosa y de explotación mercantil. El discurso del filme habla de simpatía indigenista, pero la imagen grita de una mala intención y de burla malosa.

  8. Avatar
    pedro
    13 de febrero de 2009 at 6:57 — Responder

    Perdón, alguno de ustedes ha visto TODO el film para hablar así? noc acomplajen ps

  9. Avatar
    Oscar
    13 de febrero de 2009 at 8:41 — Responder

    Es comprensible que le guste a los europeos, a ellos les gusta los retratos «exóticos» de los países tercermundistas, mejor aún con mensajes liberales de por medio; y solo leyendo la sinopsis se puede saber que La teta asustada cumple los requisitos.

  10. Avatar
    Matt
    13 de febrero de 2009 at 9:43 — Responder

    re: supay y Peruanista
    Podrían describirnos y analizar unas escenas de «la teta asustada» para probar/profundizar lo que dicen?

  11. Avatar
    tula
    13 de febrero de 2009 at 9:49 — Responder

    Realmente todo lo que escribe luna supay me parece un discurso de una connotación racista, prejuiciosa, conservadora y clasista absoluta: un discuso llorón. Me suena más a un taliban del indigenismo ( a lo Evo Morales). Eso de hablar de «la gente blanca», «la gente india»….por favor! Puras generalidades de mal gusto. El Perú del siglo XXI es totalmente MESTIZO Y por ende COMPLEJO(cultural, social y racialmente): y eso va desde las élites hasta los sectores mas populares. Y esa complejidad es la que hace que nuestro pais sea especial.

  12. Avatar
    Matt
    13 de febrero de 2009 at 9:57 — Responder

    conferencia de prensa (Pressekonferenz) completa de ayer con traducción al aleman (no sé si limitan acceso por direcciones de IP, se necesita chequar desde Perú)
    http://www.berlinale.de/de/archiv/jahresarchive/2009/06_streaming_2009/06_Streaming_2009-PopUp_6885.html

  13. Avatar
    crashito
    13 de febrero de 2009 at 9:59 — Responder

    Sobre lo que dice Oscar, creo que el término «exótico» (con comillas) está bien empleado.

    Además ( el calificativo de llamar «éxotico» a algo ) es una percepción totalmente subjetiva y personal.Existen películas en las que su encanto está radicado allí.

  14. Avatar
    Joshua
    13 de febrero de 2009 at 10:48 — Responder

    Considero que si la optica de Claudia LLosa va por el lado que todos hemos visto en Madeinusa, no es para retrara a pie juntillas la historia de lo andino en el Perú. Es una historia y como tal es válida. Tanto como la de Josué Méndez en Dioses. Ya que ambas despertaron risas y resentimientos de lados socioeconómicos distintos. Debemos liberarnos de prejuicios y acercarnos a las historias contadas por cualquier realizador sin sentirnos ofendidos por lo que se muestra. Entendiendo que es una visión de la vida y como tal es válida; si retrara o no la realidad como la vemos nosotros, es lo de menos. Particularmente me parece favorable que el cine peruano siga avanzando y em siento emocionado por el descubrimiento de Magaly Solier. Una muchacha que a todas luces tiene talento y que la cámara adora.

    Saludos por el cine peruano.

    Joshua.

  15. Avatar
    13 de febrero de 2009 at 10:55 — Responder

    En Perú existe un mestizaje de culturas, pero el racismo y clasismo todavía mantienen divididos a los peruanos – que somos de mayoría indígena por origen y herencia.

    La razón por la cual esta peliculita ha sido exhibida primero en Berlín y no en alguna ciudad andina peruana, es porque a Llosa -sobrina del anti indígena novelista hispano peruano- le interesa impresionar a los europeos, presentando a Magaly Solier como su mascota exótica, para vender su producto.

    Esta película se trata de dinero y poder, de crear controversia y reforzar el concepto que ELLOS tienen el derecho de escribir nuestra historia, clasificar nuestras culturas, mostrarnos como objeto de vitrina, con mirada de superioridad. Un asco.

  16. […] el evento llega hoy a su penúltima jornada. Detallaremos más sobre el reconocimiento a La teta asustada mas adelante, así como estaremos atentos a lo que pueda suceder mañana durante la […]

  17. Avatar
    Anónimo
    13 de febrero de 2009 at 11:33 — Responder

    Para racista te llevas el primer premio Peruanista.

  18. Avatar
    Luna
    13 de febrero de 2009 at 13:26 — Responder

    Peruanista tiene razon, esta pelicula es una muestra de racismo puro y ojala mas gente lo siga denunciando y no se convenza con ese discurso absurdo (producto de la mentalidad racista criolla, camba o alienada) segun el cual quien denuncia el racismo es o racista o acomplejado.
    Y tampoco vamos a dejar de denunciar el racismo porque se nos presentan las siguientes excusas :
    «no hablemos de racismo porque todos somos mestizos y todos nos discriminamos entre todos».
    «No critiquemos a otros peruanos que y dejantr en alto el nombre de Peru» (logica chauvinista), triunfan ¿a costa de que? o ¿de quienes?

    Aparte algo sobre el contenido «culturizante» de la pelicula, una muestra de la mentalidad racista y llena de prejuicios se observara durante toda la pelicula al atribuir acciones y dialogos que denigran a los los pobladores de Lima provenientes de los Andes. Es la pelicula la que divide a los pitucos de los no pitucos. En esta pelicula solamente los no pitucos descendientes andinos cometen acciones trilladas conmo la de introducirse una papa en la vagina o producen comentarios trillados como «si el rojo es el color de la pasion entonces quero bañarme en tu menstruacion”.

  19. Avatar
    13 de febrero de 2009 at 14:33 — Responder

    Como cualquiera puede darse cuenta, las opiniones mas fundamentadas y sensatas son las de peruanista, luna y demas que dicen una verdad facilmente comprobada:
    1- la pelicula ya se puede ver (bajarla o pirata), asi que si podemos opinar, y con mucha razon, principalmente por que es una pelicula que trata sobre nuestro pais, y, que se supone toca un tema serio y real.
    2- Eso es lo unico bueno, lo malo es muy amplio, para comenzar la peli esta basada en un absurdo, como paso en MADEINUSA, en la anterior pelicula todo el pueblo, sus costumbres, musica, religion y demas era un invento, donde se ponia a los hermanos del ande como ignorantes sucios y brutos, de costumbres retorcidas, donde la culpa de su atrazo y subdesarrollo venia de ellos mismos, y donde como siempre, el limeño blanco y castaño (joder, yo soy cholo,entonces, no soy limeño?) venia a observar a esos barbaros y tratar de sacarlos de ese marasmo que ellos mismos habian creado…
    3- En esta nueva peli, lejos de la historia base, esta la de rituales andinos,chamanes, brujerias, poderes misticos, rituales y demas huachafadas que son la parte etnica, kitsh, pintoresca, exotica de la pelicula y, lo que se lleva el premio es la papa metida en la vagina y toda esa parafernalia de la sangre y … No sigo, es demasiado, jamas habia visto tanta basura, pense que con MADEINUSA ya tenia bastante, y pensar que el año pasado, en la semana contra el racismo pusimos fragmentos de la pelicula para mostrar el tipo de cine comercial y sucio que queremos venderle a los demas:¡¡¡Vean a los salvages, a los cerdos humanos, a esos serranos piojosos y brutos, vealos señores, solo una moneda, pase y vea!!!
    4- Esa es la idea, crear historias, mostrar cosas que no son ciertas, lo de MADEINUSA fue una nausea, si tu la viste y te dio igual, bueno, yo soy de familia de serranos, a mucho orgullo, y he viajado algo, y conosco personas que han viajado mas, historiadores, sociologos, y jamas han visto ni oido lo de la maldita papa en la vagina y todo lo demas que se expone, ummm, si, apoyemos a la directora, es una peruana ganadora, nosotros solo somos unos resentidos perdedores antiperuanos…

  20. Avatar
    Oscar
    13 de febrero de 2009 at 15:08 — Responder

    SUPAY, toma en cuenta que ese tipo de «cine tercermundista» les gusta a los europeos, ellos quieren algo «exótico» que les haga olvidar sus «aburridas» ciudades. Este gusto no es novedad, en su momento los cuentos de Ventura García Calderón fueron populares en Francia, volviéndose el primer escritor peruano de exportación, porque mostraban a los indígenas como seres sub-humanos, o sea tan divertidos como un fenómeno de circo. No creo que el problema sea no hacer un «retrato realista» del mundo indígena, porque el cine es ficción, sino que es muy notorio que la directora se siente encima de un pedestal en relación con sus personajes.

    Madeinusa me pareció una película débil, si no me dormí fue por lo delirante del guión. Yo opino que en el arte no existe patria, da igual de que país sea, lo importante es la calidad. El señalar las debilidades de una película peruana no es antipatriota, el arte no es sobre banderas.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos

COMPARTIR

«La teta asustada» de Claudia Llosa impresionó en la Berlinale