“La teta asustada” de Claudia Llosa impresionó en la Berlinale

llosa-soler-y-guerrero-en-la-berlinale

Circulan en la red las primeras informaciones prometedoras sobre la presentación a la prensa de La teta asustada, segundo largo de Claudia Llosa, en la edición 59 de la Berlinale. Ha dejado una buena impresión y recibido aplausos la historia de Fausta, la joven que ha perdido a su madre y quiere enterrarla, en el marco de la violencia política que asoló el Perú de 1980 hasta el cambio de siglo, en el que la enfermedad que da nombre al filme es transmitida por las mujeres ultrajadas a sus hijos.

Es la primera vez que un filme peruano participa en la competencia de la Berlinale, y además, al parecer, que se escucha en el festival el quechua, que no sólo se pudo apreciar en la cinta, sino también través de una bella canción que la protagonista Magaly Solier entonó en un momento de la conferencia de prensa.

Aquí pueden ver los videos de la conferencia de prensa y la presentación oficial de la película. También pueden ver 5 minutos de la película en este sitio alemán (gracias al comentarista que nos pasó el dato).

También informan sobre la presentación:

magaly-solier-en-berlinale

latetaasustada berlin09

tetaasustada berlin09 3

teta asustada berlin09

Artículo anterior
Joseph L. Mankiewicz: las estrategias de la palabra
Artículo siguiente
Los seis primeros minutos de "The International"

33 comentarios

  1. […] continuamos con la cobertura de la flamante ganadora del Oso de Oro en Berlín 2009. Gracias a un comentario recibido hace unos días pudimos ver un clip de 5 minutos con algunas escenas de La teta asustada […]

  2. […] continuamos con la cobertura de la flamante ganadora del Oso de Oro en Berlín 2009. Gracias a un comentario recibido hace unos días pudimos ver un clip de 5 minutos con algunas escenas de La teta asustada […]

  3. devilock
    14 de febrero de 2009 at 22:52 — Responder

    Cada uno tiene su punto de vista sobre La Teta asustada. No hay wrong or right answers, es una pelicula la cual YO pienso que cualquier razon por la que haiga ganado deberiamos estar orgullosos que llego a un Premio como son la Berlinale. Si no te gusta ni modo mira otra… gano y eso es lo que cuenta ahora.

  4. Clip
    14 de febrero de 2009 at 23:36 — Responder

    Osea que lo que cuenta es ganar?…’el fin justifica los medios’?… cualquiera puede escribir el argumento que se le ocurra, puede ser el mas patetico o el mejor de todos… eso depende del gusto de quien lo ve… y si tiene exito o no depende de esa misma gente… es mas creo que la tal cineasta tuvo un poco, por no decir mucho, de ayudita por el dichoso apellido que lleva, una suerte bien aprovechada…, al margen de ello, lo que no debe pasar por alto es que una pelicula que expone de forma tan particular ‘el trauma de un ser humano’ sea representado por una mujer andina, ya es suficiente con los problemas que puedan tener por no ser parte de la capital, como para humillarlos aun mas, sabiendo (y la ‘directora’ sabe mas que nadie) que el hombre andino es la referencia mas cercana que tiene los europeos, americanos u otros paises sobre nuestro, ya mal parado, Peru…. acaso un turista viene a Peru para pasear por nuestras calles limeñas?… imaginense el concepto errado que ellos van a tener de nosotros, por suerte muchos de ellos son lo suficientemente inteligentes como para ver esto como la relacion entre un personaje y la realidad en general…, por ello, de ninguna forma podria relacionar un premio con el pais, que vaya en representacion de los ‘Llosa’ y no en representacion del Peru…, aunque siendo realista, reconozco que sea como sea el pais de hace ‘conocido’… contradicciones de esta vida!…, igual exitos para la cineasta y actores, ojala reciban una nominacion futura por algo menos contraversial.

  5. pp
    15 de febrero de 2009 at 2:09 — Responder

    pregunta tecnica supay y amigos? de que escenas hablan? donde en la teta asustada se trata al indio como bruto? ahora si ustedes creen que los europeos van a tomar literalemnte este tema de que la mujer andina se pone una papa!! estan algo ekivocados, bueno creo que debemos pensar que nuestros amigos gringuitos son un poquito mas inteligente y veran todo esto como un simbolo que ademas me parece recontra genial y una muy interesante idea…no subestimen a los gringos ellos saben su shit y saben que es el cine de ficcion!!.

  6. LunaySupay
    15 de febrero de 2009 at 3:08 — Responder

    Durante toda la pelicula se le atribuyen conductas y acciones denigrantes, quieres ejemplos :
    La mama “le dice a la hija antes de morir metete una papa para que no te violen”.
    Las mujeres de los andes no señalan a ninguna enfermedad con ese nombre (teta asustada).
    No se trata de que en la trama traten como brutos a los quechuas sino antes durante y despues de la produccion de la pelicula o sea es la directora la que los instrumetaliza y los presenta como brutos.
    Lo de los gringos en una sinopsis señalan el uso de la papa como ritual como mito arcaico hablan de Peru y sus miedos, esos gringos como los llamas estan superperdidos y confundidos pues la directora oportunistamnet mezclo elmentos de la reciente realidad CVR y violaciones y ademas de eso si no le preguntan no señala que es ficcion que no. Para que entiendas no ha categorizado su pelicula como de ciencia ficcion, lo que deberia ser si fuese honesta.

  7. Raisa
    16 de febrero de 2009 at 8:18 — Responder

    He visto unos avances de la película, por lo mismo no puedo opinar en un 100%

    Lo que me parece de lo poco que ví es lo siguiente:

    Es como si hubieran creado una artesanía linda, colorida, llamativa para que al turista le guste, la compre y se la lleve…

    Para mi es una película pre-fabricada al gusto del cliente, en éste caso el jurado…ni voy a generalizar como otros comentarios de otras páginas de la web que señalan explícitamente: “…la Teta…fascinó a los alemanes que son tan exigentes…” tonterías, en ese sentido los criticos de cine alemanes también están divididos.

    El jurado está presidido por una británica (no es alemana) y leí que también hubo una española… ok… analizando esto:
    Es muy conocido por todos que las europeas van a darle prioridad siempre a los temas de género y explotación de la mujer… (objetivo cumplido)

    Además España está glorificando la película como un triunfo español sólo por haberla financiado. Tuvo una ayudadita de su compatriota española del jurado?

    Sigo: es archi conocido que el Festival del Berlinale está totalmente parcializado hacia los temas políticos…(objetivo cumplido)

    También es archi conocido que el Festival busca escuchar la voz de los oprimidos, de los que nadie escuchar, de ese cine marginal que para nada es comercial. (objetivo cumplido)

    El festival busca ser sorprendido por temas fantásticos, novedosos, antes nunca vistos, controversiales. (objetivo cumplido)

    También es bien sabido que los europeos cultos adoran nuestra cultura andina y son muy sensibles a las injusticias que contra ella se han cometido. (objetivo cumplido)

    Me gusta que se difunda la riqueza cultural del Perú, su música, su gente, su historia… pero hmmm… como que no termino de cocinar ésta película, la veo tan pre-fabricada…

    Leí en un comentario alemán sobre la película el cual fue muy positivo pero que nos les parecía para nada el uso de la figura de la papa. Llosa habla mucho de connotaciones, interpretaciones, pero yo me preguntó supo verdaderamente explicarlo a un público que no maneja esas estructuras del mundo andino que hasta para nosotros los peruanos que no hemos crecido en el Ande es tan difícil de entender en toda su magnitud? Entonces quisó causar revuelo con el uso grotesco de ésta figura o sacar provecho del tema Psiconalítico que tanto les gusta a los Europeos? (objetivo cumplido)

    Nuevamente no sabe demarcar explícitamente dónde empieza la fantasía y donde termina la realidad… y claro, le conviene que su película se le enmarque dentro del rubro de lo realismo mágico y lo real maravilloso. Ese mundo fantástico maravilloso por lo cual nos hicieron conocidos a los latinoamericanos nuestra generación de escritores de los 60´s. Es lo que los europeos quieren encontrar (objetivo cumplido)

    Resumiendo: felicito a Llosa porque logró su objetivo, el que el jurado se viera fascinado por su artesanía de película… muy válido. Es una señal de su inteligencia y sagacidad… ahora otra cosa son los escrúpulos para no parar hasta conseguir sus objetivos no importando qué o a quiénes pueda (por decirlo de alguna manera) “demoler”

    El tema del perdón y la reconciliación con un pasado infernal también es válido. Y el cerrar el telón con esa elixir de paz y aceptación en la espera de un futuro mejor, eso sí que me gusta, porque fatalista no soy para nada. Eso de jurar venganza, guardar rencores, envenarse en vida por cosas del pasado… nada que ver

    Entonces creo que la Teta se ajustó perfectamente a todo lo esperado por este Festival. Bien por Llosa y lo maquiavélica que supo ser. Espero que el tiempo le de la sabiduría y el discernimiento para actuar de una manera más profunda y no como parece que lo está haciendo hasta ahora: explotando temas polémicos a costa de fama y reconocimiento.

  8. patty
    26 de febrero de 2009 at 13:42 — Responder

    se habla tanto del racismo de los gringos peruanos contra los indigenas, y de la pre-fabricada pelicula de la cineasta Llosa, si desean aceptar la humilde de una gran fanatica del cine (todo tipo de generos), puedo deccir que es una pelicula, solo eso, la trama y sus escenas pueden ser reales o no (realismo mágico si se le quiere decir), si nos vamos a detener a analizar todas las peliculas que ganan premios; y pero aún, cuantas son reales y cuantas no, vamos a formar grupos para analizar, ben-hur, titanic, la teta asustada, madeinusa, etc … tenemos que saber aceptar las opiniones de los demas y su forma de ver otras realidad, francamente no creo que que los extranjeros que la vean, piensen que se las mujeres se metan una papa en la vagina…y estoy de acuerdo con las opiniones respecto a que suenan mas a “discurso indigenista” (salvando grandes verdades), aparte de eso, que en la pelicula madeinusa, se ha mostrado los sucios, borrachos, con creencias locas, que puedan tener los peruanos de los andes, pienso que no hay que tomarlo de esa manera, sino verlo de una manera mas amplia y ver el bello paisaje que se muestra, bella cancion, bella interpretacion, creencias locas (que existen y el que lo niegue, que tire la primera piedra), artesanias y borracheras en fiestas (el que diga que no hay borracheras, que grite primero), por favorrr…es una pelicula, no hay que dramatizar tanto, si le gusta a todos, pues que se le va a hacer….ficción, solo eso

  9. La maldita
    1 de marzo de 2009 at 17:11 — Responder

    Ya la historia de la empleada de casa limeña suena a novela barata y los peruanos estamos cansados de telenovelas que no aporten en nada (como Madeinusa que tenia buena fotografia pero una historia y unos guiones pobrisssimos!)
    El gran mal de nuestro siglo es que el arte ha perdido su valor educativo. Escucho y leo a mucha gente decir hay que ver las cosa con manera “amplia” hay que tener la “mente abierta”, pero amplia hasta que punto? Abierta para aceptar todo? ¿Es esto posible?. Vivimos momentos duros en el mundo, en momentos duros y conociendo la influencia de los medios de comunicacion sobre la conciencia humana no podemos aceptar todo como viene, es bueno cuestionar las cosas, las ideas de otros y delimitar lo que consideramos bueno y/o correcto para nosotros mismos.
    Como diria Nietzsche cuando algo es aclamado por todo el mundo hay que sospechar de su calidad,esa idea equivocadamente llamada democracia en la que “si lo dice todo el mundo es bueno”, es muy peligrosa.
    No voy a juzgar mas de lo que se de la pelicula , solo digo que esta bien que las personas expresen su posicion y si esta difiere con la de la mayoria esta muy bien.

  10. karito
    10 de marzo de 2009 at 19:50 — Responder

    magaly solier es una mujer muy hermosaaa asi son las peruanas hermosas….

  11. larasl
    31 de marzo de 2009 at 20:20 — Responder

    Dejen d buscarle otra pata al gato si saben que tiene cuatro, lo unico que ven en la pelicula es un lado malo, y tratan de buscar pruebas hasta donde no hay para acusar a Llosa de racista. lamenteblemente no aprecian su trabajo con la pelicula. Y no soportan que alguien de raza blanca que ha basado su pelicula en las creencias y costumbres de los indigenas de la sierra, este teniendo tanto exito. porque se ofenden? es la verdad y no esta mal!!! es nuestro pais! es nuestra gente! que a pesar de no tener educacion aun conserva su cultura y costumbre. Aparte no tienen porque pensar que los europeos ven a los indigenas como brutos ignorantes (como he leido varias veces arriba), porque Llosa aclaro que lo de la papa y lo de la enfermedad era totalmente inventado. Con ese tipo de comentario solo demuestran que se averguenzan de las raices y costumbres de la gente de la sierra. Ustedes mismos aplican la forma de ofensa de la que se estan quejando para dejar mal a Claudia, el racismo. Han visto los prejuicios con los que hablan de ella?… acaso la conocen para decir cosas como que se aprovecha de la ignorancia de la gente de la sierra sin educacion… que es de lo peor… que tiene el exito que tiene a costa de dejar a los indigenas como brutos ignorantes… sinceramente a mi no me parece. A mí me parece bacán que haya mostrado ese lado de la cultura popular de la sierra y en general de cualquier lugar. Aya con la gente que se ofende porque no le gusta (y no puede) aceptar una realidad tan presente aún en nuestro país.

  12. R. Malkovich
    31 de marzo de 2009 at 20:31 — Responder

    No solo tienen que ser así para ser peruanas y hermosas. Yo mas bien diría que magaly es una prueba muy clara de la hermosura de la raza autoctona de nuestro pais, pues he visto muchas peruanas hermosas y la mayoría no tiene sus características físicas (teniendo en cuenta que te referías a las de una raza específica).

  13. Susan Vasquez
    7 de septiembre de 2009 at 11:26 — Responder

    Disculpen , pero despues de que ” La teta asustada ” gane el festival de Berlin, queda muy cuestionable dicho evento.
    La niña esta muy guapa, con una belleza nativa y rasgos interesantes , pero la pelicula es una completa burla a los que amamos el cine latinoamericano. A evolucionar en Cine mis queridos patas!

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

“La teta asustada” de Claudia Llosa impresionó en la Berlinale