Oscar 2009: La noche de «Slumdog Millionaire» y lista completa de ganadores


oscar-2009-danny-boyle-slumdog-millionaireLa gran triunfadora del Oscar 2009 fue Slumdog Millionaire, la película del irregular Danny Boyle, quien antes dejó buena impresión con su opera prima Shallow Grave y logró impactar en el público con Trainspotting, pero que también hizo filmes discretos como A Life Less Ordinary y The Beach. Esta vez, la cinta de Boyle ganó ocho Oscars, incluyendo la categoría de dirección, además de la de película, y los rubros principales del acabado fílmico: fotografía, guión, edición y sonido. Por otro lado, El curioso caso de Benjamin Button se llevó sólo tres estatuillas menos protagónicas: las de maquillaje, dirección artística y efectos especiales. Penélope Cruz se convirtió en la primera actriz española en ganar el Oscar, por la incursión de Woody Allen en su país; Heath Ledger terminó venciendo póstumamente; Kate Winslet alcanzó el premio que ya merecía desde hace unos años, y Sean Penn recibió su segundo Oscar.

La lista completa de ganadores es la siguiente:

Mejor Película: Slumdog Millionaire.
Mejor Dirección: Danny Boyle, por Slumdog Millionaire.
Mejor Actor: Sean Penn por Milk.
Mejor Actriz: Kate Winslet por The Reader.
Mejor Actor de Reparto: Heath Ledger por The Dark Knight.
Mejor Actriz de Reparto: Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona.
Mejor Película Extranjera: Okuribito (Japón, 2008), también conocida como Departures.
Mejor Documental: James Marsh y Simon Chinn, por Man on Wire (2008).
Mejor Película Animada: WALL-E (2008), de Andrew Stanton.
Mejor Guión Original: Dustin Lance Black, por Milk.
Mejor Guión Adaptado: Simon Beaufoy, por Slumdog Millionaire.
Mejor Fotografía: Anthony Dod Mantle, por Slumdog Millionaire.
Mejor Edición: Chris Dickens, por Slumdog Millionaire.
Mejor Sonido: Ian Tapp, Richard Pryke y Resul Pookutty, por Slumdog Millionaire.
Mejor Música: A.R. Rahman, por Slumdog Millionaire.
Mejor Canción Original: Sampooran Singh Gulzar (Jai Ho), de A.R. Rahman, por Slumdog Millionaire.
Mejor Dirección Artística: Donald Graham Burt, Victor J. Zolfo por El curioso caso de Benjamin Button.
Mejor Edición de Sonido: Richard King por The Dark Knight.
Mejores efectos especiales: Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton, Craig Barron, por El curioso caso de Benjamin Button.
Mejor Vestuario: Michael O’Connor, por The Duchess.
Mejor Maquillaje: Greg Cannom, por El curioso caso de Benjamin Button.
Mejor Corto de Ficción: Spielzeugland (2007), de Jochen Alexander Freydank.
Mejor Corto Documental: Smile Pinki, de Megan Mylan.
Mejor Corto Animado: La Maison en petits cubes (2008), de Kunio Katô.

Temas:


12 respuestas

  1. […] Afghan Star, un documental de Havana Marking que coincide en parte con las coordenadas de Slumdog Millionaire, la cinta de Danny Boyle que transcurre en la India y que este año obtuvo ocho estatuillas […]

  2. Avatar de stev777
    stev777

    El Oscar se lo merece Slumdog Millonaire. La esencia que deja en nuestras mentes, en nuestros corazones, en nuestra vida…
    Es algo increíble. El montaje paralelo hace la esencia en esa película. De verdad honores y muchos éxitos a Danny Boyle ya que yo también entiendo la situación de allá (Mumbai) pues viví cierto tiempo, y eso me ayudo a contextualizar la pregunta que todos se hacen ¿por qué El misterioso caso de… no ganó, por que si Slumdog Millonaire? Porque la critica no va dirigida a manejo de cámaras, ni edición, sino el como Amor y el destino es quien une nuestras vidas con Dios de alguna u otra manera.

    Felicitaciones a Danny Boyle.

  3. […] segundos, me mira fijamente sin mirarme y pregunta: ¿Has visto las películas que participaron en el Oscar de este año? Como el ciego de Tormes, Martín tiene un lazarillo, un asistente que lo ayuda en esas […]

  4. Avatar de Mitnick
    Mitnick

    Y como M… gano «Okuribito»?, no la vi pero les gano a «Entre le Murs» que gano en Cannes y a «Waltz with Bashir» (que para mi es una obra maestra), de verdad sera tan buena???

  5. Avatar de Miguel Loayza
    Miguel Loayza

    Merecido Oscar para Slumdog Millionaire. Hacia mucho tiempo una pelicula no me gustaba tanto; de lejos mucho mejor que Benjamin Button, que, aunque buena, hasta ahi nomas. Bravo.

  6. Avatar de Juanjot

    Ypo también quería que ganara Van Sant, pero lo que vía difícil, ya etsaba cantado lo de Danny Boyle y su mancha, fueron los ganadores de la noche. Mientras que la perdedora fue la película de Ron Howard ‘Frost Nixon’.
    Bien por Penelope cruz y Kate Winslet (lo de esta última, pues ya era hora), Heath Ledger merecido y como dijo su hermana, no es por su muerte si no por su actuacion. Mal por M. Rourke, yo quería que el ganara. Sean Penn ya tiene un oscar, el que gano con ‘Mystic River’.
    ‘Wall E’ tenía que triunfar seria el colmo que no.

  7. […] de los highlights de la ceremonia número 81 del Oscar® fue este clip donde Seth Rogen y James Franco celebran a su manera las comedias del 2008, aun […]

  8. Avatar de Alberto_
    Alberto_

    Todo se dio dentro de lo esperado, aunque muchos crean (al igual que yo), que Gus Vant Sant mereica el Oscar a mejor director.

    Ahora hay un detalle curioso, tanto Slumdog Millionare como Departures (pelicula japonesa ganadora a mejor pelicula extranjera), tambien fueron ganadores en el Festival de Montreal (Premio del Publico y Grand Prix de Ameriques, respectivamente), que rara cohinsidencia no…?

  9. Avatar de Yoshi

    Danny Boyle es como el personaje de su película. No es que lo desmerezca de tal honor y prestigio pero hasta hace unos años quién iba a pensar que este cineasta sería siquiera nominada. La película es una grata sorpresa y si quedará en la historia, solo el tiempo lo dirá. Lo que si me pareció demasiado fue ver a Ron Howard entre los nominados a mejor director. No he visto las demás películas, pero Ron no me trasmite nada. En su podrían haber estado Clint Eastwood o Cris Nolan. Hasta Darron Aronosfki. Es decir, hasta me parecía que Fincher no se la creía, tantas obras valiosas y ser nominado por esta.

    Lo de Penélope fue exagerado. Sofia Loren dijo algo así como: No entendí casi nada de lo que dijiste en la pelí pero trasmitiste mucho. Mi voto era para Marisa Tomei.

    Pensaba en Mickey Rourke como mejor actor. Espero que su presencia no se desvanezca como la de Bill Murray. No es el caso de Philip Seymour Hoffman que ya se le ve seguido en las premiaciones. Sabe hacerla, muchos desaparecen como Murray Abraham.

    Slumdog Millionaire es fresca. No lo siento tan pesado como la de Vida es bella, película destinada a premios y público (si quieres ganar haz una del Holocausto) Si me la creo eso de que ni pensaban ser honrados con tantos premios y con tanta espectativa mundial. Aclarar que no es hindú la película, tiene la esencia pero va por otro sendero. Muchos fans de Bollywood celebran la victoria pero no es de ese círculo de películas. No es que sea malo, pero los realizadores tienen otras vertientes.

  10. Avatar de Eduardo

    Todas las candidaturas estaban cantadas y que bueno que Slumdog Millionaire se llevara varios galardones. La sorpresa: Sean Penn. Se pensaba que Micky Rourke se llevaria el Oscar. Lastima que Gus Van Sant no se llevara el premio, aunque la tenia dificil con Danny Boyle. La ceremonia en si estuvo regular, claro que no tan aburrida como en otros años.

  11. Avatar de ????????
    ????????

    Kue me parecio mejor Benjamin Button y gana la pelicula Slumdog Millionarie kkkkkk!!!!!!
    Han cometido un erros
    La mejor pelicula fue Benjamin Button
    no Sumdog Millionare este año no me gusto mucho el OSCAR
    ^^,

  12. […] completa de los ganadores del Oscar 2009 Oscar 2009: La gran triunfadora del Oscar 2009 fue Slumdog Millionaire, la pel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *