Afghan Star posterAsí como España optó por El baile de la victoria, historia ambientada en el Chile de la transición, el Reino Unido, a través de la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA), también enviará a la lucha por el Oscar al filme extranjero una película que se centra en un país alejado de sus fronteras, pero con el que está históricamente vinculado. Se trata de la coproducción afgano-británica Afghan Star, un documental de Havana Marking que coincide en parte con las coordenadas de Slumdog Millionaire, la cinta de Danny Boyle que transcurre en la India y que este año obtuvo ocho estatuillas doradas.

Afghan Star, centrada en la historia de cuatro jóvenes y su ansias de nueva vida, registra el impacto que el programa concurso de TV del mismo nombre -en la línea de El show de los sueños-, provoca en la sociedad afgana, que se lanza a votar por sus danzantes favoritos, luego de tres décadas de guerra y dominio talibán. Esta oportunidad de competir por un premio económico atrae a más de dos mil concursantes, de los cuales tres son mujeres. Ahí empieza el problema, porque origina una conmoción en el público y desestabiliza el espectáculo.

La cinta, que constituye la primera experiencia de Marking en el documental y ganó en el Festival de Sundance 2009 los premios del público y de Mejor Dirección en su género, se rodó durante cuatro meses en Kabul, en inglés y las lenguas locales pastún y dari. Vean el tráiler:

(Vía Cineuropa)