el-baile-de-la-victoria

A pesar de que se recibiera muy malos comentarios en la reciente edición del Festival de San Sebastián, la Academia española de cine ha elegido a la última cinta de Fernando Trueba como la candidata de su país, de cara a los Premios de Hollywood. Basada en la novela homónima del chileno Antonio Skármeta, El baile de la Victoria está protagonizada por los argentinos Ricardo Darín y Abel Ayala (El polaquito), y la española Ariadna Gil.

Una apuesta a lo más seguro es sin duda lo que ha primado acá, considerando también las preferencias de los votantes del evento estadounidense. Trueba es un director irregular pero que aún ostenta el prestigio de haberse llevado una de las estatuillas doradas en 1994, gracias a su recordada Belle Epoque. El director se refirió a esta nueva postulación inmediatamente: “Que la película les haya gustado a mis compañeros es una gran alegría y representar al cine español, un honor. Lo difícil es hacer un filme con corazón como éste, para todo el público. Los premios y las candidaturas no dependen de ti. No son tu trabajo. A veces te dan galardones y a veces pedradas”.

El 2 de febrero del próximo año, se dará a conocer la lista de todos los candidatos para la 82º edición del Oscar, y entre los rivales más fuertes que asoman en la categoría de filme de habla no inglesa están, la francesa Un profeta, de Jacques Audiard; la argentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella; y la alemana La cinta blanca, de Michael Haneke, la más reciente ganadora de Cannes.

(Vía El País)