Queda claro que se trata de una sensible pérdida, pues Thorndike era un periodista de raza, que puso su pluma al servicio de causas justas y otras no tanto (tuvo un periodo oscuro con el gobierno de Fujimori), sin embargo de lo que no se habla mucho es de su breve incursión en el cine, a través de por lo menos dos guiones que escribió a finales de los 70s. Se trata de Muerte al amanecer, el primer largometraje de Francisco Lombardi y Abisa a los compañeros, la ópera prima de Felipe Degregori.
En el caso de Muerte al amanecer -la historia del fusilamiento de Jorge Villanueva Torres, el llamado “Monstruo de Armendariz”- su involucramiento en el proyecto fue crucial, pues Thorndike fue testigo del hecho y a propósito de ello publicó una crónica. En una entrevista con Jorge Coaguila, Thorndike dice lo siguiente:
Más tarde escribió con Francisco Lombardi el guión del filme Muerte al amanecer (1977).
Él hizo el guión técnico y yo, el guión literario. Se basa en un texto que publiqué en el suplemento «Estampa», de Expreso, en 1973. Se inspira en una experiencia personal. Mi padre era ministro de Justicia de Manuel Prado Ugarteche y firmó la orden de ejecución de Jorge Villanueva Torres. Entonces yo iba a practicar esgrima militar con el director de la Penitenciaría, el comandante Salvador Mariátegui, campeón de esta disciplina durante muchos años. Recuerdo que me afeitaba Mamoru Shimizu, natural de Hiroshima, a quien acusaron de matar a los siete miembros de su familia. En esas circunstancias conocí a Villanueva Torres, a quien decían El Monstruo de Armendáriz. Conversé mucho con él, lo vi cultivar legumbres en un pedacito de su celda aislada, y llegué a la convicción de que este hombre era inocente. Se lo dije a mi padre, pero sólo el presidente podía dar el perdón. Vi la ejecución, que ocurrió el 12 de diciembre de 1957. Lo que pasó es lo que está en la película de Lombardi.
Abisa a los compañeros se basó en un libro del mismo Thorndike (Abisa a los compañeros, pronto), que recreaba un hecho real ocurrido en 1963, cuando dos guerrilleros argentinos y uno español realizaron el asalto al Banco de Crédito del Perú para reunir fondos para apoyar la sublevación campesina del valle de la Concepción en Cusco. El crítico Ricardo Bedoya valora los “consistentes logros en los campos de la eficacia narrativa, ambientación, dirección de actores (destacaban Orlando Sacha y Gustavo Mc Lennan) y en la creación de tensiones dramáticas y momentos de suspenso.” En enero de este año se pudo ver la cinta en un ciclo organizado por el CAFAE.
Extra: Jorge Luis Valdez Morgan se extiende sobre el tema en su Bitácora de Hobsbawm, muy recomendable.
Esta entrada fue modificada por última vez en 10 de marzo de 2009 1:58
Esta web usa cookies.
Ver comentarios
"abisa a los compañeros" realmente ha revolucionado el cine peruano, es con esta pelicula que en la ciudad del cuzco, arequipa, apurimac, ayacucho y otros departamentos se interesaron por asistir a un cine, justamente por que se trata hechos reales ocurrido en el interior del país.
asimismo esta pelicula llegó a esos lugares coincidentemente con los conflictos intersos del perú como el caso de sendero y tpamaru.
- quisiera saber ¿donde puedo adquirir esta pelicula?
En este post menciono la faceta de guionista de Guillermo Thorndike:
http://labitacoradehobsbawm.blogspot.com/2009/03/notihistoria-murio-guillermo-thorndike.html
entre las causas no justas tambien esta el crear el periodico "pagina Libre" con dinero del Apra y al servicio de la eleccion de Fujimori.