La teta asustada (2009)

La teta asustada posterDir. Claudia Llosa | 94 min. | España – Perú

Intérpretes: Magaly Solier (Fausta), Susi Sánchez (Señora Aída), Efraín Solís (Noé), Marino Ballón (Tío Lúcido), Bárbara Lazón (Perpetua), María del Pilar Guerrero (Máxima), Delci Heredia (Tía Carmela), Karla Heredia (Severina), Fernando Caycho (Melvin), Spencer Salazar (Jonathan), Summy Lapa (Chicho), Edward Llungo (Marcos), Daniel Nuñez (Amadeo), Antolín Prieto (Hijo de Aída)

Estreno en España: 13 de febrero de 2009

Estreno en Perú: 12 de marzo de 2009

Si el año anterior Brasil fue la triunfadora con José Padilha, este año es una mujer, con medallas de Sundance (Madeinusa su anterior trabajo destacó en tan valorado festival y de ahí se hizo la ruta de numerosos festivales con mención y premios), la que sorprende como abanderada de un escaso cine peruano, Claudia Llosa. Como Musas Heliconíadas, Fausta y su madre se ofrecen los cánticos de su vida, del recuerdo doloroso, de la herencia de una época de terror, de madre a hija, como una losa que portará Fausta hasta su liberación.

La_teta_asustada 02

20 bodas y un funeral

Hay cerca de 124 mil peruanos en España. Muchos cuidan de nuestros niños y ancianos con una paciencia y suaves caricias dignas de admirar, otros trabajan con ahínco como autónomos y en negocios pequeños. Son trabajadores con una gran dignidad que forman muchas asociaciones solidarias y de apoyo mutuo, pero de los que poco más sabemos, a no ser que viajemos a su tierra, el Perú, algo que muchos tenemos en agenda, posponiendo una y otra vez. Mientras tanto, el cine es una ventana abierta a muchos viajes, aventuras culturales, por la que asoma no sólo la tan sobada y manida North American Way of Life, también otras miradas, más artesanales si se quiere, con las que las salas vibran por su esperada diferencia, por su orfebrería poética, por el alivio que produce ver otras realidades que están ahí, pero nunca están. Y de pantallas que vibran sabe muy bien el jurado de la Berlinale, a los que no les basta con directores de renombre, imágenes malabaristas o superestrellas en el menú. Lo tienen bien claro y premian “aquellas películas que consiguen poner en relación equilibrada la afirmación política y las formas poéticas de expresión”.

Si el año anterior Brasil fue la triunfadora con José Padilha, este año es una mujer, con medallas de Sundance (Madeinusa su anterior trabajo destacó en tan valorado festival y de ahí se hizo la ruta de numerosos festivales con mención y premios), la que sorprende como abanderada de un escaso cine peruano, Claudia Llosa. Y lo hace con un desnudo narrativo que recorre un mapa metafórico repleto de laberínticos oasis y cánticos, que se ha llevado el Oso de Oro de Berlín 2009 y el Premio de la Crítica Internacional, el FIPRESCI. La teta asustada es un barroco desprovisto de barroquismo, es un refresco exótico (desde nuestra mirada europea), es la visualización del miedo en el alma, es la historia política reciente de un país reflejada en unos ojos. Hermosos ojos negros de una maltratada cultura quechua, cuya lengua danza en nuestros oídos con respeto y admiración por guardar a buen recaudo palabras tan ancestrales.

La_teta_asustada 03Como Musas Heliconíadas, Fausta y su madre se ofrecen los cánticos de su vida, del recuerdo doloroso, de la herencia de una época de terror, de madre a hija, como una losa que portará Fausta hasta su liberación. “La teta asustada habla de entendimiento, de reconciliación, de perdón. Intento sacar temas que están subyacentes al imaginario colectivo de este país, y quieran o no, están ahí”, nos aclara su joven pero exitosa realizadora, sobrina del escritor Mario Vargas Llosa, peruana que vive en Barcelona.

Desfila ante nuestros ojos el sorprendente paisaje de esta tierra, su multiétnico pueblo, su ecléctico arte, su desequilibrio social, su alegría sencilla, sus sombras y tristezas en el alma, su miedo, sobre todo su miedo. El campo peruano sufrió la pesadilla de una guerra civil entre el movimiento terrorista de Sendero Luminoso y el ejército. La principal víctima fue el campesinado indígena, fundamentalmente quechua, que fue masacrado y utilizado por ambos bandos. La teta asustada cuenta del miedo atávico, transmitido de madre (maltratada y violada) a hija que todo lo vio desde el vientre materno. Mujeres embarazadas violadas y masacradas en su dignidad cuyo grito de dolor se solidifica en sus pechos, los que amantan la descendencia, de ahí el síndrome de la teta asustada.

Fausta, una bella joven de 19 años, es una hija del miedo, quien lucha con sus escasos recursos para conseguir el entierro y funeral que su sufrida madre recién fallecida merece. Mientras lo consigue ese cuerpo sin vida pero con el espíritu aún vagando por la casa, en la que vive también el tío de Fausta y su curiosa familia, espera su ataúd y lugar de reposo. Es esta parte, la búsqueda de un ataúd para la madre muerta, la presencia del cuerpo entre preparativos de bodas con un tono tan kitsch, el colectivismo comunitario alrededor de los festejos, lo que se insinúa con una pincelada almodovariana, quizá sin que Llosa haya sido consciente de esta influencia. Todo el conjunto, sin embargo, se desarrolla en clave naturalista, sin poder sustraerse a la sutil metáfora entre Fausta y Perú. Llosa ha fabricado un producto que tiene entidad propia, que representa un cine con etiqueta de calificación origen, que no pretende asemejarse al cine de tópicos y clichés que vende hoy en día, preocupándose de otras cosas. Y muchos se lo agradecemos. Es una cinta ganadora, porque enriquece a la audiencia. Aunque en las salas no consiga las colas de sus vecinas de acción desaforada y descerebrado encomio.

La_teta_asustada 01

Fausta/Perú va liberándose de su pesada losa histórica de dolor. El proceso es lento, pero victorioso. No duda, Fausta, en hacerse con lo que le es debido, sus perlas, deslizándose en los aposentos protegidos de la otra identidad de Lima, los criollos privilegiados, quienes usan, a su vez, de las tradiciones indígenas y las transforman en creación personal. Aída es un buen ejemplo. Caprichosa compositora, a quien solo interesa aquello de Fausta que le puede dar gloria, sus cánticos.

Dentro de ese estilo austero y natural, en el que sigo insistiendo, una sutil sombra del manchego universal se hace sentir, la magia ancestral también flota haciéndonos fantasear como si de un personaje de Gabriel García Márquez fuera. El tubérculo y la princesa. La papa, viajada a Europa para salvarnos de nuestra propia hambre, de la que Perú tiene miles de variedades, se convierte en escudo contra el miedo, un muro que crea raíces que ahogan con la ignorancia. No es baladí que cuando Fausta empieza a autoliberarse se halla durmiendo en una estancia en la que está escrito bien claro: un Perú que estudia es un Perú fuerte. Con un ritmo lento, que remarca lo esencial, Claudia Llosa nos muestra una cultura sin clichés étnicos ortopédicos. Y el entendimiento entre directora y actriz nos subyuga.

Besamos con admiración la mano de esta dama, Magaly Solier, inclinándonos respetuosamente.

Artículo anterior
[10 directoras peruanas] Rosario García-Montero
Artículo siguiente
Claudia Llosa y Magaly Solier conversan sobre cine en TVE

16 comentarios

  1. Wilson¨Paul Hurtado de Mendoza
    10 de marzo de 2009 at 13:36 — Responder

    Vi MADEINUSA el año pasado me parecio una pelicula mediocre llena de cliches y estereotipos Blanco vis a vis el indio (Pizarro vs. el inca; o Salvador vs. Desvalido; Lucido vs. ignorante; El Conquistador vs el salvaje) y para mi hubiera pasado desapercibida sino es porque El Diario El Comercio le brindo una propaganda de lo mas chauvinista y exagerada a la LLosa. Luego de ello esta pelicula ” La teta asustada” ha sido premiada pero el estilo es similar a la anterior y han coincidido que parte de la critica realce este esfuerzo lo cual es valido. Sin embargo quien conoce de verdad el Peru, quien ha leido a los verdaderos historiadores y estudiosos de Peru no puede dejar de afirmar lo siguiente: en Peru no existe una oligarquia o derecha inteligente y entonces a la fuerza trata de crear sus “dioses” ( artistas, intelectuales, novelistas) que sean su icono historico aunque la realidad mundial diga otra cosa: Vargas Llosa nunca ganara un nobel, la Llosa nunca ganara un Oscar porque son mediocres…..media prensa peruana me dira: soy un cojudo, pero ¿que prensa representa al Peru? El diario El Comercio, Gestion, Peru 21 , El Trome, canal N, (la mitad del mercado periodistico) pertenece a la familia Miroquesada. entonces asi yo diga que la luna sale en la noche, si la LLosa me desmiente la Llosa sera LA VERDAD en el Perú. Celebro la existencia de opiniones como las de mariategui, Hildebrandt entre otros ciudadadnos marginales pues ellos nos quitan las gafas que nos impone esa maquina de castrar ideales como es la Prensa de los gobernantes de turno.

  2. 12 de marzo de 2009 at 11:09 — Responder

    Buen review. YO también beso la mano de Magaly…
    Los invito a leer mi análisis de la película

    http://osamass.blogspot.com/2009/03/la-teta-asustada-2009.html

    Lamentablemente nuestro medio está lleno de mediocres y resentidos que desvaloran injustamente el trabajo de nuestros compatriotas.

    A Wilson Paul Hurtado de Mendoza le recuerdo que las películas son ficciones y no necesariamente pretenden ser tratados antropológicos y mucho menos panfletos políticos. Cada uno ve lo que quiere ver e interpreta lo que lleva dentro. No culpes a Claudia Llosa de asuntos que no le corresponden.

  3. shinsheiki
    12 de marzo de 2009 at 15:27 — Responder

    por algo es una ficcion (madeinusa) segun entendi?
    no es algo que de verdad paso pasa o pasara?

    por que lo critican como si fuera cierto?

    tssssssssssssssssssssssss

  4. rodrigo
    14 de marzo de 2009 at 1:11 — Responder

    Al que escribió que Mario Vargas Llosa no ganará el premio nóbel quiero decirle que es cierto: Los suecos del nóbel (porque el premio nóbel lo deciden unos académicos suecos y no las musas) jamás le darán el premio nóbel a Mario Vargas Llosa, como no se lo dieron a James Joyce, a Marcel Proust ni a Jorge Luis Borges. Como tampoco se lo dieron a Franz Kafka ni a Vladimir Nabokov. Y para quien esté mínimamente enterado, esa es la gran literatura del siglo XX. ¿Mediocres? Según tu punto de vista, Titanic es la gran película de la historia del cine por su aluvión de premios Oscar.
    Ahora, pasando a tu comentario de los “verdaderos historiadores y estudiosos del Perú” ¿a cuál has leído para sustentar tu comentario? Si precisamente quien más ha criticado la incapacidad intelectual de las élites peruanas es tu vilipendiado Vargas Llosa. Y por otro lado, Hildebrandt dedicó el inicio de uno de sus programas a entrevistar a Ricardo Bedoya a propósito del triunfo de “La teta asustada”. ¿Te olvidaste de celebrar eso?

  5. Claudia
    15 de marzo de 2009 at 22:13 — Responder

    Me eparece una interesante película…pronto la veré auí en Perú..

  6. 17 de marzo de 2009 at 20:47 — Responder

    yo soy de ayacucho y estoy ogullosa de ser ayacucha y ser peruana tambien y apoyo

  7. julio cesar
    18 de marzo de 2009 at 14:29 — Responder

    Siempre hay gente que cree que todo el mundo esta en su contra y que la prensa dicta las opiniones y/o las canciones, peliculas ganadoras, etc. segun esa logica el festival de berlin(berlini) pertenece a la familia Miroquesada, porque sino como podria haber ganado el oso de oro(mejor pelicula) y el premio de la critica, si es tan mala como dices, la verdad yo la he visto y es una excelente pelicula y se la recomiendo a todos

  8. Paola D.
    19 de marzo de 2009 at 14:36 — Responder

    Primero LA PELICULA ES BUENA.. se las recomiendo . y segundo algunos recordaran esa pelicula el planeta de los simios donde dicen un Lema EL SIMIO NO MATA AL SIMIO… como es posible que los simios sean mas inteligentes que los PERUANOS.. ya que el lema del PERUANO ES “EL PERUANO DESTRUYE AL PERUANO” siempre lo mismo alguien llega a tener exito en este pais e incluso los premian en el exterior pero sin embargo aca en PERU lo hacemos polvo .. POR QUEEEE no se entiende… sin embargo viene un argentino y aca lo premiamos y le damos de todo.. LA VERDAD ES QUE LOS PERUANOS SON ACOMPLEJADOS.

    ACASO HAY ALGUN LOGRO PERUANO QUE NO HAYAN HABLADO MAL??? Y QUE LA PRIMERA PIEDRA NO HAYA SIDO LANZADA DESDE PERU?????

    POR ESO QUE EN EL EXTERIOR SON MAL VISTOS

    ENTIENDANLOOO O LES FALTA COMIDA PARA HACER TRABAJAR SUS NEURONAS

  9. Anonima
    19 de marzo de 2009 at 22:09 — Responder

    GENIAL GENIAL GENIAL
    la teta asustada es *GENIAL*

    y que carajo tiene que ver Vargas Llosa en este asunto ?¿
    critica o valora a la película para esto es este foro no?

  10. Maria
    25 de marzo de 2009 at 0:12 — Responder

    Fausta representa a mujeres de procedencia familiar andina que guardan celosamente secretos de origen por temor a la incomprensión de la gente capitalina en este caso es muy loable que la Sra Llosa haya mostrado en este personaje que dentro de su silencio dejaba entre ver su linaje, sentimientos temores y valor para reacccionar.Vale

  11. Meli
    25 de marzo de 2009 at 12:24 — Responder

    Una película es buena por el hecho de contar con los elementos artísticos que nos emocionen tanto como vivir y sentir como propio lo que se muestra; si crees ser super man al verla,pues cree en eso y disfruta.

    “La teta asustada” cuenta con esos elementos y además con otros que proporcionan información. Si prestas atención a todos los detalles verás que ha sido un concentrado de diminutas, medianas y grandes expresiones culturales (cultura en su auténtica definición)que tenemos muy cerca a diario los peruanos, SI PRESTAS ATENCIÓN, verás que es interesante DARTE CUENTA, obviamente con su respectiva dosis de peliculina) ; es buena por eso, no por ser peruana de las altas ni de las bajas.

    Y punto.

  12. Tamakun
    4 de abril de 2009 at 18:31 — Responder

    La teta, como lo fué Madeinusa, está mucho mas cerca del mejor Buñuel (el mexicano) que de Almodóvar…y eso es algo muy, pero muy difícil.

  13. Asilana Alak
    4 de octubre de 2009 at 22:06 — Responder

    Creo que las personas que no comprenden esta película. Es por que no han salido más allá de las fronteras “holliwoodenses”. Estoy de acuerdo con Tamakun. Está más cerca de Buñuel que de Almodóvar y esto dice mucho. No me interesa las relaciones antropológicas o sociológicas que se le quieran buscar al filme. Es magnífico: Es hechizante y totalmente auténtico. Nada artificial. El tema, por lo menos para mi…, cautivante. Vivo en una sociedad supuestamente más “sofisticada” y conozco casos de “teta asustada”.

  14. […] de marzo: La teta asustada (2009), de Claudia […]

  15. […] participaste como asistente de dirección en “La teta asustada”, “Contracorriente” y “La cosa”. ¿Cuáles fueron los principales aprendizajes que obtuviste […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

La teta asustada (2009)