«Los Destellos» le ponen música a La teta asustada

Publicado por

Acabo de ver la película de Claudia Llosa y debo decir que me ha gustado mucho, disfruté la narración austera, apagada, con varias revoluciones menos que Madeinusa. Admiré el magnetismo de una Magaly Solier hecha un nudo de dolor y miedo en su personaje de Fausta y el desempeño de un elenco donde casi todos son novatos pero intensamente creíbles en sus personajes. Aprecié el excelente trabajo fotográfico de Natasha Braier y el diseño de arte a tono con el carácter de la historia, lo mismo que la música de Selma Mutal. Pero entre todo quiero destacar el uso de las canciones, dulces y duras canciones en quechua y castellano que funcionan como detonantes dramáticos, empezando con una tonada a capella que la madre moribunda de Fausta recita y que es una confesión y una denuncia.

Contado así parecería que estamos ante un intenso drama sin tregua, pero felizmente la cinta tiene momentos distendidos, guiños de humor negro que son vías de escape para exhalar el aliento. Y ya que el guión manda que la familia de Fausta -habitantes de un polvoriento barrio marginal- se ganen la vida organizando matrimonios, entonces la música que debía acompañar ciertas escenas tendría que ser bailable ¿Y qué acompañamiento musical escogió Claudia Llosa para esos momentos? Pues nada menos que los sonidos de Los Destellos, grupo que de la mano de Enrique Delgado fundó la llamada cumbia peruana a finales de los años sesenta.

Los Destellos aportaron los temas: Horizonte, La muerte del preso que se fugó por ir a bailar, el clásico Elsa que en la voz de Félix Martínez suena en medio de la película y en los créditos finales, y el instrumental Caminito serrano. Y es justamente este último tema el que más me conmovió, cosa personal por supuesto, pues es un verdadero himno que con la guitarra del maestro Enrique Delgado y el bajo de Tito Caycho hizo bailar a generaciones de peruanos (entre los que se cuenta este servidor), casi como en la película, en pueblos del interior, en matrimonios celebrados al aire libre, al borde de zanjas abiertas listas para recibir las primeras tuberías de agua, luego otra vez en salones alquilados para celebrar la graduación del hijo mayor o en polladas de beneficencia, animando cumpleaños, navidades, acompañando a los migrantes en sus primeras invasiones, décadas de cambios y sueños.

Y ahora esos compases de cuarenta años de vida vibran en el ecran, en Manchay o Larcomar, despertando recuerdos, añoranzas o simple curiosidad ¿Cómo habrán reaccionado en Berlín o España? Quiero creer que el legado de Enrique Delgado (y el de Juaneco, Los Mirlos, Los diablos rojos o Los hijos del sol) ha quedado fijado para siempre en esta película. Y quizás no sea casualidad que ocurra en pleno momento de revaloración de este ritmo que nació de la mixtura de los sones caribeños y el rock de garaje y surf californiano. Eso si, mano de obra 100% peruana.

Escuchar la música de Los Destellos es una razón más para ver la película, y si se engancharon con el ritmo exploren que hay más (ahí están «A Patricia», «Para Elisa», «Amor andino», «La ardillita», «Quinceañera», «Para Elena», «El avispón», «Huascarán», etc.) es cuestión de googlear nomás. Para comenzar pueden tocar un playlist que reúne 45 temas en Grandes de la cumbia peruana, quien tenga orejas que escuche.

Esta entrada fue modificada por última vez en 10 de marzo de 2009 10:07

Luis Ramos

Comunicador social y cineasta. Con más de veinte años de experiencia en cine, televisión y medios alternativos. Especializado en temas de derechos humanos, adolescencia y culturas indígenas. Próximo a estrenar su primer largometraje documental "Saramama, el espíritu del maíz"

Ver comentarios

  • Chevere Ashley Roxana y Adrenalina sige la tradicion familiar lleva adelante la rica cumbia peruana como lo ubiera querido tu tio Enrique Delgado.

  • Este sabado estaremos en el Club Yurimaguas de San Miguel "Todoos por EVELYN" quien es una joven madre de familia que ha sido diagnosticada con cancer y todos vamos a apoyarla en esta actividad artistica, mi grupo se llama Adrenalina
    donde tocamos Cumbia y Rock ya que la cumbia y el Rock se fusiona desde hace mucho tiempo, todos nosotros en nuestro corazon sabemos que el unico heredero de Enrique Delgado es su hijo que dejo en este mundo, lastima que no se cumple la voluntad de mi tio Enrique Delgado ya que el nombre de su grupo lo vienen usufructuando otras personas qe no son sus herederas.

    Ashley Roxana Quiroz Delgado
    http://fiesta.pe.kz
    contactos: 993733885 - 999913360
    3825518 nextel: 148*1878

  • Linda la pelicula , aqui en España la gente a gozado saludos para edith Delgado sabemos que ya viene por aqui con su grupo.

  • No yodas... tu viejo era amigo del tio delgado??!
    caraxo. ya le hicieron un documental? minimo.
    Tienes razon, buena excusa para llevar a los viejos a ver la pela, se van a rayar con el soundtrack.

    Ahora toca... 'para todas las chicas y chicos Los destellos de Enrique Delgado les dedican "Paaaatricia!"..

  • Tengo que llevar a mi padre a ver "La Teta Asustada", se va a emocionar de escuchar la música de su amigo Enrique Delgado a quién le reparaba cada fin de mes su guitarra blanca Gibson y sus amplificadores Dynacord.

Esta web usa cookies.