Más críticas sobre “La teta asustada” desde España

La teta asustadaMientras aguardamos por el estreno comercial en Perú para este jueves 12, siguen apareciendo más comentarios sobre La teta asustada en España, donde va por su tercera semana en cartelera concitando la atención de críticos y aficionados. El Nº 21 de Cahiers du Cinéma en español incluye una crítica de Carlos Reviriego a la cinta de Claudia Llosa (que esperamos conseguir), en tanto este crítico formula en El Cultural un interesante paralelo entre La teta asustada y Vals con Bashir, “dos filmes que abordan conflictos muy distintos, el peruano y el israelí, desde la perspectiva de la memoria de quienes los sufrieron”.

La revista Fotogramas la ubica entre sus cinco favoritas de la semana y le otorga cuatro estrellas:

Claudia Llosa cuenta esta historia contemporánea, ambientada en un barrio emergente de la ciudad de Lima, con la delicadeza del trazo de una flor, tratando con todo cuidado a su protagonista, dejándola crecer en un contexto en el que la vida cotidiana está llena de bodas y festejos, piscinas improvisadas y amigos inesperados.

El crítico Quim Casas de la revista de cine Dirigido por… interpreta la indefinición de la historia como una virtud:

El film divaga, en definitiva, siendo curioso pero no completo, yendo de un lado a otro, dándose golpes consigo mismo, mostrando una tensión sin tensar la cuerda, haciendo de la indefinición también un estilo propio y logrando, y esa es una de las cosas más interesantes del trabajo de Claudia Llosa, explicar cosas varias de una cultura ancestral sin que tengamos nunca la sensación de estar ante un tratado cinematográfico de etnografía folclórica o arqueología cultural.

El diario El Mundo la califica como “fábula terapéutica” y resalta los silencios de Magaly Solier:

La teta asustada construye un pintoresco retablo, de apariencia hiperrealista y antropológica y destellos líricos, en torno a los esfuerzos de la protagonista por dar sepultura a su madre y por redimirse ella de ese estigma paralizante. Repleta de imágenes poderosas que ilustran una reconocible mezcla de lo ancestral y lo contemporáneo y de otras sobrecogedoramente inquietantes, el filme se articula cadenciosamente sobre la belleza callada de Magaly Solier, ingrediente esencial de esta sugerente y estrafalaria metáfora de la dignificación.

Para el diario ABC, estamos ante una historia digna del realismo mágico latinoamericano pero contada de manera asequible:

La película describe, en palabras de su directora Claudia Llosa, el viaje del miedo a la libertad de Fausta. Y, fiel a la norma del realismo mágico, contrapone dos estratos de cultura diferentes: la de origen campesino, pobre pero entre cuyas posesiones se cuenta el mantenimiento de una tradición apegada a la tierra, y la cultura urbana de la burguesa que emplea a Fausta en su casa y que acaba aprovechándose de uno de sus talentos naturales. Así, sin que lo mágico haga perder nunca de vista el realismo más duro, se engarza el trayecto terapeútico de la humilde Fausta, a la que Magaly Solier sabe llenar de silenciosa dignidad.

En La Vanguardia, diario barcelonés, se advierte al espectador sobre la recarga de simbolismos:

Se puede decir que ‘La teta asustada’ llega cargada de símbolos, enriquecida por ellos y, también, en ciertos momentos, los menos, aplastada por esos mismos símbolos. Trabajada con esmero, pulida en sus mínimos detalles, ‘La teta asustada’ fue reconocida en la pasada Berlinale con el Oso de Oro. Un gran premio para una obra arriesgada, que exige un cierta voluntad de participación para entrar en su rico juego de significados. La recompensa vale la pena.

El programa El Séptimo Vicio de Radio Nacional de España, conducido por Javier Tolentino, ve a Fausta como un personaje salido de un film de Naomi Kawase:

El personaje de Fausta (de nuevo Magaly Solier, como en Madeinusa) me recuerda de alguna manera a la japonesa Naomi Kawase, una vida en la oscuridad y en la muerte, en un bosque de luto y mientras la sociedad peruana o japonesa las rodean de familia, fiestas populares y de música. Drama y placer. La vida sigue que diría otro, Emir Kusturica, por ejemplo. Los tumores que genera o que pueden generar los hijos de las mujeres violadas pueden ser tal y como lo dibuja Claudia: quistes o tubérculos que de alguna manera encuentran la manera de salir.

Artículo anterior
Tráiler de "El niño con el pijama de rayas", descubriendo el genocidio
Artículo siguiente
BAFICI 2009: Todas las películas del festival

10 comentarios

  1. KTC
    10 de marzo de 2009 at 17:06 — Responder
  2. Joshua
    11 de marzo de 2009 at 18:08 — Responder

    Que grato es ver que una película peruana está en boca de medio mundo.

  3. Salvador del solar,actor peruano
    8 de abril de 2009 at 13:46 — Responder

    Magaly solier, te queremos encontrar en madrid, nos veremos, queremos charlar contigo

  4. justin
    9 de febrero de 2010 at 20:40 — Responder

    la palicula ta chevere hagamos fuerrza todos para que gane un oscar

  5. luis
    23 de febrero de 2010 at 13:27 — Responder

    me pregunto si alguno de ud vio la pelicula??? …. me parece estupendo k sea nominada al oscar pero en lo personal la pelicula denigra muxo a MI PERU

  6. Teniente Coronel Hugo
    9 de marzo de 2010 at 18:13 — Responder

    No podría dar una respuesta concisa a quien, no habiendo nacido en el Perú, me preguntase de qué se trata la película. Para empezar, el título incita a la risa. El turista –que jamás estuvo en Lima ni vio cuán hermosa es la ciudad con sus hoteles de lujo, playas similares a las de Europa, restaurantes elegantes donde posiblemente se sirve las mejores comidas del mundo, discotecas modernas, museos interesantes y edificios suntuosos– podría pensar que el Perú estuvo fielmente representado en la película. En mi opinión, La Teta Asustada simplemente corroboró la imagen denigrante del Perú y su gente que Laura Bozzo, a través de su detestable programa Laura En América, grabó en la mente de propios y extraños.

  7. ellen
    29 de marzo de 2010 at 12:57 — Responder

    Hola chicos y chicas:

    Bueno para empezar, yo soy peruana y antropóloga, por lo tanto creo que sé mucho más de mis costumbres y de mi país, ésta película cómo lo vemos, esta hecha desde una visión burguesa de la realidad en el Perú, realidad que según la película se dió luego del Conflicto Armado Interno, sólo hasta ahí vemos lo siguiente, sí la gente quedó con traumas, traumas que no se pueden negar, pero ante todo esto, en todos los conos del Perú, que se forman después de este conflicto, eran personas que llegaban de la sierra, y para sobrevivir nada más necesitabas valor y coraje, esto es lo más resaltante de estas personas, no como muestra en la película, una visión fatalista y derrotero con anticipación de Fausta, que sólo se dedica a demostrar su temor en todos los sentidos, luego, lo de que de esa forma se realza la cultura quecha, y todo lo demás no es asi!, paso a explicar porque para empezar todo lo que se muestra en la película es una fusión, fusión que se da por el choque de culturas entre la limeña y la serrana (ojo! No soy despectiva al usar ese término) y de esto no iba a resultar una pureza en costumbres, como por ejemplo la música chicha, la vestimenta, etc. En la película te muestran una yunsa, que no se da en los matrimonios, ahora el quechua es una lengua muy rica, y a la vez muy romántica y tierna, como decía J. M. A, pero no es una prenda que se le puede vender al mejor comprador y listo, ni un cliche ni nada por el estilo, ni es lo “bonito” para los extranjeros, o lo simpático, y por último una representación de lo que quedo luego del Conflicto Armado Interno es eso? Tal vez si hubiese vivido en Lima lo sabría si hubiera ido por Abancay, Grau, etc. Porque eso no es lo que quedo!! Hubo, hay y habrá gente luchadora, siempre, no una chiquita que se encierra a llorar y se queda consumida con sus tristezas, no! En pocas palabras esta película fue muy desubicada intentando que todo encaje a la perfección para poder venderla, he ahí el porque no toco directamente la realidad del Perú sino que se mantuvo al margen enfocándose en una persona, es decir no presente crítica alguna, no da ningún aporte, se mantiene al margen de la sociedad (ojo! Sociedad no es una persona), en otras palabras es una producción más de la burguesía peruana, o debería decir de la italiana peruana, señorita Claudia? Bueno, sólo me queda por decir que Magali Solier debería estudiar, actuación, pero más importante que eso, debería estudiar el Perú, para no andar deambulando y que la cojan como una herramienta más de esta política servil, asi que gracias por el oso de Berlin, ah! Por cierto tal vez deberían de ver primero las críticas que emitimos nosotros, los peruanos, y luego lo extranjero, ellos no te pueden venir a enseñar tu realidad. Asi que por favor no sigan diciendo todos somos como los peruanos somos como Laura Bozzo o Claudia Llosa.

    • Christina
      11 de octubre de 2010 at 10:18 — Responder

      Hola,
      a mi interesa tu opinión y tu perspectiva. Estoy escribiendo mi tésis sobre la importancia de las peliculas peruanas para la cultura peruana.
      Quería usar tu opinión para mi tésis.
      Si Usted estan de acuerdo por favor avisanme.
      –> a20104853@pucp.edu.pe
      muchas gracias

  8. 9 de abril de 2010 at 10:57 — Responder

    A los defensores de la pelicula,deberian decir de q trata,q parte es la mas interesante o q dialogo,o q le sucede de importante al personaje principal pero……no hay nada todo es intracendente y tetudo,los personajes parecen retrasados mentales con sus dialogos estupidos q no aportan nada al tema de la pelicula,ahora la señora llosa se atreve a sacar un libro de la historia!!!!!¿q historia me pregunto?????la señorita solier saca un disco,quien la ha engañado q canta bien??????algo apesta detras de esta malisima pelicula.Cuentos inmorales del 77 me parece mucho mejor,la teta no tiene argumento casi.La protagonista se mete una papa en la vagina,pero la LLosa nos metio a todos una yucaza con este bodrio.

  9. Juan Patreu
    4 de agosto de 2010 at 23:42 — Responder

    Estimados lectores, yo soy peruano pero siendo objetivo la pelicula narra un aspecto interesante pero muy mal llevada a la pantalla grande, le falta profesionalismo a los actores y sobre todo a la principal actiz, la cual no habla ni papas, y el ambiente en el cual se desarrolla la pelicula muestra un pais que no merece ser visitado porque todo es tierra polvorienta y mugre, gente deprimente e ignorante. Esa no es la forma como se deba de plantear una pelicula, hay formas y maneras de narrar la misma historia sin denigrar o minimizar el pais en el cual se desarrolla, no por hacer una pelicila barata se deba de colgar en las pantallas cualquier cosa, y el estado peruano le dio un empuje diplomatico para que llegara al Oscar, en Espana se puede esperar que ganara cualquier premio, en alli le premian a todo. Pero La Teta Asustada, realmente no vale la pena y lo digo como peruano sin pelos en la legua y objetivamente hablando.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Más críticas sobre “La teta asustada” desde España