El cineclub de la Universidad Cayetano Heredia cumple 5 años


César GuerraHace cinco años, en un aula de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, César Guerra y David Sandoval proyectaron La noche americana, dando inicio -con este canto de amor al cine de Truffaut- a un nuevo cineclub. Con 18 ciclos y más de 150 películas presentadas, César y Mario Castro -actuales programadores- continúan trabajando en la difusión cinematográfica y para celebrar el quinto aniversario del cineclub presentarán hoy a las 6 pm 71 Fragmentos de una cronología del azar de Michael Haneke. Para unirnos a la celebración publicamos esta breve entrevista con César Guerra, donde nos explica la razones que lo llevaron a crear este espacio cinematográfico.

César, hace cinco años iniciaste el cineclub con David Sandoval, cuéntanos cómo fueron esos momentos iniciales
Yo había estado hablando desde fines del 2003 con David Sandoval sobre la idea de proyectar películas en algún lugar de manera permanente. Esta idea tenía sustento ya que desde la primera mitad del año 2003 yo había venido pasando películas en un pequeño auditorio de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, lo cual me daba una cierta experiencia en la dirección y programación de películas. David que era alumno de psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia me habló de la posibilidad de que nos fuera proporcionada un aula de esa facultad para poder proyectar películas, lo cual se dio y el 23 de marzo de 2004 empezamos con las funciones. Desde esa fecha el crítico de cine Mario Castro Cobos ha formado parte del Cineclub durante los primeros tres años como presentador y comentarista de las películas, y actualmente como programador del ciclo y comentarista de las cintas proyectadas. La primera película que se pasó fue La noche americana de Francois Truffaut. Esto no hubiera sido posible sin el valioso apoyo de la que en ese momento fue decana de la Facultad de Psicología de la UPCH la doctora Norma Reátegui, a quien pasados los años seguimos agradeciendo. Lamentablemente, desde que hubo el cambio de autoridades no obtuvimos el mismo apoyo. Por ello fue que el Cineclub dejó de funcionar por unos meses, específicamente desde abril a octubre de 2007. Hasta que en noviembre del mismo año el Dr. Jorge Berríos, director del Centro Cultural y Académico de la UPCH, nos brindó su apoyo y el Cineclub pasó de estar auspiciado por la Facultad de Psicología de la UPCH a estarlo por el Centro Cultural y Académico de la misma universidad. Un dato importante es que el ingreso siempre ha sido y será gratuito.

¿Cuantos ciclos han mostrado en estos cinco años? ¿Cuántas películas?
Hemos mostrado 18 ciclos y alrededor de 150 películas.

¿Cuál es el cine que prefiere mostrar el cineclub? ¿Existe un género, un autor, una época preferida?
No tenemos preferencia por ningún género o autor, proyectamos películas de temáticas y estilos variados y de cualquier parte del mundo.

¿Cuál ha sido la respuesta del público? ¿Qué tipo de personas llegan a la sala?
Para el tipo de películas que proyectamos la asistencia de público ha sido en general aceptable aunque quisiéramos que viniera un poco más de gente. Vienen personas de todo los distritos de Lima y de todas las edades. En cuanto a la variedad del público asistente hoy viene más gente de un promedio de edad que oscila entre los 25 y 50 años.

¿Cómo ves el papel de los cineclubes en el presente momento? ¿Es un modelo válido?
Me parece muy bueno el papel desempeñado porque hay más alternativas para que el público ávido de ver un cine distinto acceda a él. Me parece un modelo válido, además, ya que con el -en general- bajo nivel de la cartelera comercial tener otras opciones es por demás importante.

¿Qué satisfacciones han obtenido por este trabajo? ¿Qué es lo más rescatable de la aventura?
Desde el punto de vista económico ninguno ni tampoco aspiramos a ello. Nuestra única satisfacción es difundir un cine distinto y variado para que los interesados y los que recién se inician en la visión de películas poco conocidas aprendan a experimentar sensaciones diferentes y se culturicen viendo un cine poco difundido.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan? ¿Cuáles son las proyecciones a futuro?
El único problema sería la poca difusión de nuestras programaciones en más medios periodísticos sean escritos, radiales y televisivos. Actualmente estamos proyectando un ciclo de verano titulado: Lo Viejo y lo Nuevo. Al concluir éste proyectaremos un ciclo con películas clásicas poco vistas y varias películas contemporáneas de reciente factura. Aún no tenemos el nombre del mismo.

71 Fragmentos de una cronología del azar71 fragmentos de una cronología del azar (1994)
71 Fragmente einer Chronologie des Zufalls
Dir. Michael Haneke | Francia/Austria | 95 min.
Lunes 23 de Marzo – 6 pm.
Cineclub de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
Av. Armendáriz 445. Miraflores
Entrada libre.

Sinopsis. 71 secuencias, 71 momentos unidos por una circunstancia fatal: el robo de un banco a manos de un joven perturbado. El filme se aleja de la anécdota policial para cuestionar el entorno, la sociedad austriaca que de una manera u otra interviene en el acto. Intervienen múltiples personajes que hacen de éste un filme coral. 71 fragmentos… es parte de una trilogía hanekiana, integrada por El séptimo continente y El video de Benny.

Archivado en:

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *