BAFICI 2009: “Plan B”, de Marco Berger

Plan B

Después de englutir a última hora un rico ají de gallina, corrí con la mano sobre la panza hacia la función de prensa de Plan B, ya que me había quedado dormido para las de la mañana y ya hubiera sido el colmo. Al fin llegué con la peli comenzada, pero igual había leído algo al respecto así que no demoré en ubicarme en el tiempo y el espacio de la sala.

El año pasado tuve la oportunidad de ver un cortometraje de Marco Berger cuando yo también asistía todavía a algunas clases de la Universidad del Cine. Se trataba de El reloj que venía de participar en Cannes o algo por el estilo, pero la cuestión era que le iba muy bien en los festivales y se tenía que ver. Mi amigo Nahuel Viale era uno de los protagonistas en una historia que trataba la fricción homosexual entre adolescentes promedio. Y parece ser éste un tema recurrente en el trabajo del director.

Plan B nos presenta la ridícula estrategia de Bruno (Manuel Vignau), que piensa que levantándose a Pablo (Lucas Ferraro), el actual novio de su ex, la recuperará. La ópera prima de Marco Berger que compite en la Selección Oficial Argentina resalta por su sencillez y sobre todo por el trabajo de actores, lo terminé de entender al leer una entrevista en Sin aliento (diario del festival) donde explicaba su extensa formación teatral previa a su incursión al cine. Pero no se equivoquen al pensar que Marco está obsesionado con la temática gay, su verdadero interés cae sobre el deseo en si mismo o la represión de su satisfacción. Bruno y Pablo crean una amistad infantil, como cuando teníamos 12 años e invitábamos a un amigo a pasar la noche para hablar en lugar de dormir. Así, está cercanía termina desplazando el plan original de Bruno, las bromas terminan resultando forzadísimas excusas para dormir semi desnudos juntos y besarse.

Plan BLa mayor deficiencia del filme es la estética descuidada, se me hizo difícil encontrar planos agradables, tanto por composición como por iluminación. Por otro lado, no llegué a sentir esa tensión sexual muy presente a lo largo del relato, me refiero al tratamiento de ritmos y atmósferas. Berger se centró demasiado en la parte actoral dejando de lado todas las otras áreas, no se percibe una propuesta estética absoluta ni mucho menos una prolijidad pareja. El montaje es fallido y facilista al delatar la desaceleración del corte original con planos estáticos de edificios. ¿O tal vez el director buscaba alargar el guión de mediometraje? Shame on you!

Fuera de todo, se agradece la humildad de la propuesta, no fue para nada una película agobiante como a las que nos tiene malacostumbrados cierta producción de la Universidad del Cine.

Artículo anterior
Teaser poster de "Shutter Island", otra vez juntos Scorsese y DiCaprio
Artículo siguiente
Falleció el compositor francés Maurice Jarre

12 comentarios

  1. Anonimo
    30 de marzo de 2009 at 21:39 — Responder

    guion de mediometraje alargado?
    que poco te informas de las peliculas que comentas, shame on you en todo caso por opinar fuera de contexto.
    informate y aprende que la pelicula era mucho mas larga, y fue cortada, no alargada.
    informate y mira mas sobre los directores que comentas y vas a poder descubrir propuestas esteticas clarisimas

  2. 30 de marzo de 2009 at 22:44 — Responder

    anonimo:
    en la misma entrevista que dio Berger para Sin Aliento reconoció que su película se podía contar en 30 minutos, pero que para él resultaba de un ritmo muy aceleradao y por ende utilizó los planos de edificios.

    saludos

  3. Joaquín
    31 de marzo de 2009 at 2:34 — Responder

    los planos de edificios en la peli me parece que son imprescindibles en la película. Entiendo que para muchos espectadores sólo sean “planos de edificios”. Y que a lo mejor les resulten pasajes lentos y evitables de la historieta. Yo sentí al ver la película que no eran sólo planos de “edificios”. Me parecieron planos “eje” en la manera de contar la historia, repletos de significación, reflejando el devenir del sentir de los pibes, en una palabra, la soledad, la confusión, la angustia! de los pibes. Creo que hacen la pausa y el quiebre necesario para que el que mira la peli procese el espiral de tensión de los personajes y los logre acompañar en su vorágine. En fin, pienso que los planos “de edificios” apelan a una sensibilidad sensiblemente sensible. En fin otra vez, cuando yo ví esos edificios, además de cemento ví un mundo dentro de ellos, y mientras se sostenía ese silencio al ver esos edificios, sentí que escuchaba un montón de ruido que había para escuchar. En fin nuevamente, no soy un entendido del cine pero a mí esta peli me llegó al cuore, me emocionó. Se nota que los tiempos fueron manejados con total valentía e independencia de criterio, y eso es moneda poco corriente hoy en día che.

  4. Anonimo
    2 de abril de 2009 at 20:58 — Responder

    estas en todo lo acertado joaquin.
    anonimo que contesto a mi primer mensaje, lee mejor las entrevistas, y vas a entender a lo que se referia marco, que la historia se puede contar en poco tiempo es obvio, es claro, no requiera mucha inteligencia saber eso, pero eso no quiere decir que el escribio un mediometraje y lo “alargo” con “planos de edificios” como erroneamente dice esta “critica”. a eso me referia con mi primer mensaje, ya que como escribe joaquin cada uno de esos planos fue minuciosamente elegido con un fin muy especifico, y existian tanto en la primer version de la pelicula que duraba 2 horas, como en esta que dura 1 hora 43 minutos.
    es muy ocioso escribir una “critica” de cine suponiendo en vez de sabiendo

  5. Gabriel
    25 de mayo de 2009 at 10:13 — Responder

    hola…soy Gabriel y me gustaria saber si hay algun modo de ver la pelicula por internet o si hay algun link para descargarla…la verdad me gustaria verla x los comentarios pero me la pase buscandola y no tengo suerte…agradeceria mucho si me podes ayudar…gracias…mi mail es jg_met@hotmail.com

  6. 28 de junio de 2009 at 16:56 — Responder

    Ya desde el momento en que arranca tu crònica y relatàs: “Se trataba de El reloj que venía de participar en Cannes o algo por el estilo”

    queda invalidada toda tu crìtica o intento de.

    Otro caso de realizador frustrado que se sube a un pequeño pedestal y escribe cualquier cosa.

  7. 16 de agosto de 2009 at 22:45 — Responder

    jajajuan:
    bueno sería un poco precoz de ser un realizador frustrado a los 22 años no? creo que aun me quedan fuerzas para varios golpes más antes de darme por vencido.
    sobre la película, creo que en este artículo no fui muy malo con ella, al contrario, la diferencio de los bodrios usuales de la Universidad del Cine… y eso es un super cumplido!

  8. Mandy
    18 de diciembre de 2009 at 12:03 — Responder

    Saludos, tuve la suerte de poder ver este filme en el festival de cine de la Habana. Realmente quiero felicitar a Marcos Berger por haber hecho un filme tan intimista, tan profundo en los valores eticos y espirituales de estos dos jovenes. Incluso me atrevo a decir que dentro de esa lentitud y de esos “edificios mudos” había un derroche de comunicación y también de una gran carga erótica. La temática gay se ha mostrado de muchas formas, a mi criterio Marcos ha mostrado su cara más empatica. Me gustaría incluso darle a Marcos algunos de mis escritos sobre el tema, pudiera ser él el director de algun guión mío. No se si está permitido dar un correo por esta vía, el mío es alberola@eleccfg.une.cu y mathalbe@yahoo.es.

  9. DN
    23 de enero de 2010 at 2:28 — Responder

    Este autotitulado director, según él mismo, carece de autocrítica, por lo tanto no va a mejorar en el futuro ni desarrollarse, qué asco!
    Lo mismo como persona y dan ganas de vomitar. Es más falso que billete de 3 pesos y su edad mental no se corresponde con su edad cronológica. No tiene huevos, por más gay que es podría tener los huevos bien puestos y no tratar tan mal a la gente que se interesa por él. La película debe hacer honor a su director y debe ser una berger (con fonética alemana)

  10. anonimo
    28 de febrero de 2010 at 20:08 — Responder

    por favor estoy tratando de ver esta pelicula y no hay caso, no puedo encontrarla por ningun lado, si alguien me pudirainformar de alguna forma de verla seria genial…no creo que soo se pueda acceder al film en festivales…bueno gracias desde ya y espero respuesta. saludos.

  11. cristian
    7 de diciembre de 2012 at 22:56 — Responder

    chicos!!! alguien tiene el soundtrack de la peli!!?? agradeceria mucho q lo pasen

    • RICARDO
      27 de marzo de 2013 at 23:54 — Responder

      Hermano, si tienes el soundtrack, te lo agradeceria mucho que me lo hicieras llegar o decime, donde lo consigo.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

BAFICI 2009: “Plan B”, de Marco Berger