“Kim Ki-duk, en sus trece”, en la PUCP

Todos los martes, del 31 de marzo al 26 de mayo de 2008
Organizado por Grupo Atoq. Investigación y creación audiovisual.
Con el apoyo de la Filmoteca y la Biblioteca Central de la PUCP.
Lugar: Auditorio Biblioteca Central de la PUCP
Horario: 6:00 p.m.
Ingreso Libre, previa inscripción (por capacidad de aforo) al correo: grupoatoq@gmail.com

Son ya trece años en los que Kim Ki-duk ha desarrollado un sólido estilo creativo. Trece años en los que este director surcoreano se ha mantenido “en sus trece”, trabajando una y otra vez en sus películas el tema de la redención, pero no aquella conseguida por la acción correcta o justa a los ojos de los demás, sino la que responde a una construcción personal, con un budismo que se acerca al espíritu a partir del cuerpo y sus marcas. De ahí que el dolor y la autodestrucción sean los medios de purificación de las penas de sus personajes, así como los dos elementos más importantes que conforman su filmografía. Sin embargo, ambos elementos él los ha sabido combinar con imágenes bellas y cuidadas, preservando esa mirada melancólica de lo bello que también le viene por la tradición budista. Ahora bien, si la combinación de estos elementos le ha valido un creciente interés entre el público y la crítica, también le ha causado problemas para ser distribuido y exhibido. Dado lo crudo de sus escenas, se le ha criticado no pocas veces de efectista; pero esa crudeza más bien nos revela los elementos básicos de la condición humana que sólo pueden darse acabadamente a través de la experiencia del dolor, a la vez que nos muestra cómo el hombre, a pesar de todo, es capaz de sobreponerse y seguir porfiadamente adelante.

Lista de films y fechas:

Martes 31 de marzo
CROCODILE (1996)
Ag-o de Kim Ki-Duk, Corea del Sur, 1996. Con Jao-Hyun, Woo Yun-Kyung, Chun Mu-Song. 1h. 40 min. V. O. koreano subtítulos en español.
Primera película de Kim Ki-Duk, que parece surgir de un desesperado intento por expresarse antes que comunicarse. Es una obra autodidacta y producto de una autobiografía imaginaria. Un sujeto apodado Cocodrilo, se alimenta de los residuos que caen al río, especialmente los suicidas con la cartera repleta de dinero. Su existencia obedece a los instintos propios de un reptil: alimentación, copulación y defensa. Es también el filme que define y delimita el universo de posteriores ficciones que Kim desplegará con más detalle.

Martes 7 de abril
BIRDCAGE INN (1998)
Paran daemun de Kim Ki-Duk, Corea del Sur, 1998. Con Lee Kwang-Min, Ji-eun Lee, Hae-eun Lee. 1h. 45 min.
Supone un ejercicio de autocontrol y depuración donde el brochazo deja paso al trazo firme de un pincel. Es en realidad la cinta que inaugura el peculiar imaginario de su autor (que en sus anteriores filmes tan sólo había sido puesto a prueba) y la que consolida un estilo narrativo donde el diálogo irá perdiendo progresivamente importancia para favorecer la fuerza del gesto y la imagen. Narra la historia de una joven prostituta que vive en condiciones de esclavitud en casa de unos parientes.

Martes 14 de abril
LA ISLA (2000)
Seom de Kim Ki-Duk, Corea del Sur, 2000. Con Suh Jung, Kim Yoosuk. 1h. 26 min.
Filme que convirtió a Kim en director asiduo a los festivales y embajador del cine surkoreano. La isla cuenta con un sentido plástico, poderoso y visionario, esa cualidad pictórica no se reduce a una serie de planos aislados, sino a una atmósfera que empapa todo el filme y que se mueve en el difuso límite entre lo vivido y lo imaginado, entre lo filmado y lo soñado. Relato acuático, una vez más, que elige otro supuesto paraíso vacacional que es fachada de una pesadilla, un lago donde los machos coreanos se refugian para entregarse a sus atávicos ritos de alimentación y apareamiento.

Martes 21 de abril
DOMICILIO DESCONOCIDO (2001)
Suchwiin bulmyeong de Kim Ki-Duk, Corea del Sur, 2001. Con Yang Dong-kun, Pan Min-jong, Kim Yong-min. 1h. 57 min. Festival del Mar del Plata y Festival de Helsinski.
En esta su sexta película, la denuncia política se convierte en parte decisiva del paisaje de terror y desolación. Como si se tratara de alguna fantasía de ciencia ficción que describiera un futuro post-apocalíptico, Domicilio desconocido es un fresco coral que nos muestra la vida de unos despojos humanos que sobreviven alrededor de una base militar estadounidense.

Martes 28 de abril
BAD GUY (2001)
Nabbeun namja de Kim Ki-Duk, Corea del Sur, 2001. Con Jae-hyeon Jo, Seo Won, Kim Yun-tae. 1h. 40 min.
El filme supuso la consolidación definitiva de un “autor” que volvía a recrear un universo que le era propio e intransferible. La historia de un violento proxeneta que secuestra a una estudiante para prostituirla y contemplarla en secreto mientras ella está con sus clientes, conecta con una serie de mitos universales que trascienden el mero retrato de ese submundo agazapado en la sociedad surcoreana de hoy.

Martes 5 de mayo
PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO… Y PRIMAVERA (2003)
Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom de Kim Ki-Duk, Korea del Sur, 2003. Con Su Oh-yeong, Kim Young-min, Seo Jae-kyung, Kim Jong-ho, Ha Yeo-jin. 1h. 43 min.
Narra la historia de un monje budista y su joven aprendiz, en un apartado lago. El film desarrolla a partir de lo circular de las estaciones, la visión circular de la vida para el budismo. Un film sobre la redención espiritual, en la que se refuerza el tema de la expiación (presente en todos los anteriores films de Kim Ki-Duk), pero vista desde otro aspecto.

Martes 12 de mayo
SAMARITAN GIRL (2004)
Samaria de Kim Ki-Duk, Korea del Sur, 2004. Con Kwak Ji-min, Kwak Ji-min. 1h. 35 min. Oso de Oro al mejor director en el Festival de Berlín.
Supone en cierta manera una vuelta a los temas escabrosos que precedieron al apacible paréntesis que supuso Primavera, verano, otoño, invierno…y primavera. De argumento delicado, una adolescente que se prostituye mientras su padre se dedica a perseguir y acosar a los hombres que se acuestan con ella. Samaritan Girl es un filme recorrido por una intangible belleza, que surge como agua de alguna profunda corriente subterránea, de su atmósfera intimista, de aire otoñal, de la misma mirada compasiva, aunque nunca condescendiente hacia sus personajes.

Martes 19 de mayo
EL ARCO (2005)
Hwal de Kim Ki-Duk, Korea del Sur-Japón, 2005. Con Jeon Seung-kwan, Han Yeo-reum, Seo Si-jeok. 1h. 30 min. Festival de Montreal y Mar del Plata.
Un nuevo relato de amor y enclaustramiento que en esta ocasión tiene lugar en un barco. El agua vuelve a ser un elemento plástico-dramático, en cuanto que confina a los protagonistas y los obliga a enfrentarse a sí mismos sin ningún elemento de huída o distracción. El barco es aquí una metáfora del mundo en el que se desarrollan nuestros combates personales. El anciano en este filme no es aquel venerable monje de Primavera, verano, otoño, invierno…y primavera, sino un animal viejo que se aferra desesperadamente a lo que él considera el último destello de vida, la lascivia. Obsesionado por poseer a una hermosa joven que mantiene cautiva.

Martes 26 de mayo
TIEMPO (2006)
Shi gan de Kim Ki-Duk, Korea del Sur, 2006. Con Sung Hyun-ah, Ha Jung-woo, Park Ji-yun, Kim Sung-min. 1h. 36 min.
Seh-hee y Ji-woo llevan juntos dos años, pero, a causa del lento discurrir del tiempo, Seh-hee empieza a sentirse ansiosa y preocupada de que Ji-woo se canse de ella. Un día sucede lo que ella se temía: Ji-woo no logra hacerle el amor, y sólo lo consigue cuando Seh-hee le propone que se imagine que está con otra mujer. Kim aborda en este filme cuestiones mucho más profundas como el amor más allá de la apariencia física, los celos, la posesión, la autoestima, la propia identidad y las relaciones de pareja.

Artículo anterior
Taller de proyectos audiovisuales, con Hernán Khourian
Artículo siguiente
Bolivia 6 - Argentina 1: al revés de la película de Caetano

1 comentario

  1. 2 de abril de 2009 at 18:21 — Responder

    Kim Ki Duk es un cineasta que ha logrado un etilo muy particular, tando en la puesta en escena como en la tematica

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

“Kim Ki-duk, en sus trece”, en la PUCP