Ciclo de conferencias «El cortometraje en el Perú»


Nuevo ciclo de conferencias incluirá proyección de cortos ganadores del Concurso Extraordinario de Cortometrajes de CONACINE, con presentaciones a cargo de René Weber, Frank Pérez Garland, Christian Wiener, Nathalie Hendrickx, Fernando Vivas, Isaac León Frías, Inés Agresott y Roberto Barba.

«El cortometraje en el Perú” es el nombre del próximo ciclo de conferencias a realizarse en el Museo de la Nación , con el que el Instituto Nacional de Cultura (INC) busca aportar al conocimiento y debate sobre la nueva cinematografía peruana.

Continuando con los ciclos de conferencias sobre arte y cultura que se presentan todos los miércoles, este mes de abril jóvenes realizadores y críticos de experiencia, al igual que otras mujeres y hombres de cine, analizarán estos relatos audiovisuales desde distintos aspectos.

Las ponencias se desarrollarán en el auditorio Nº 1 del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), entre las 6:30 p.m. y 8:30 p.m.

Cada sesión se iniciará con la proyección de una de las obras ganadoras del Concurso Extraordinario de Cortometrajes Peruanos del Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine); inmediatamente el director del corto compartirá sus experiencias y reflexiones sobre su trabajo fílmico.

En ese orden, se proyectarán los cortos ganadores del 2008 “Los Santos” (Dir. Gonzalo Otero); “Ofelia” (Dir. Humberto Gutiérrez); del 2007 “Angelita” (Dir. Bruno Ascenzo) y del 2008 “El Antifaz” (Dir. Ernesto Cabellos, Susana Araujo y Jesús Culis).

Las conferencias de cada fecha estarán, por su parte, a cargo de profesionales de amplia trayectoria en el ámbito cinematográfico.

René Weber, docente cinematográfico, productor y guionista; y Frank Pérez Garland, director de cine (“Un día sin sexo”, “Cuatro”) expondrán sus visiones sobre los Cortometrajes: formatos técnicas y duraciones, en la sesión inaugural del próximo 8 de abril.

Para el 15 de abril está prevista la ponencia El mercado del cortometraje. Ideas de espacios para la producción de cortos, a cargo de Christian Wiener, crítico y catedrático de la Universidad de Lima, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Sobre el mismo tema expondrá Nathalie Hendrickx, productora cinematográfica (“El bien esquivo”, “Una sombra al frente”) y de publicidad; coautora, además del libro “Financiamiento, distribución y marketing del cine peruano” (U. de Lima, 2008).

El 22 de abril, Fernando Vivas, sociólogo, periodista, crítico de cine y TV del diario El Comercio; e Isaac León Frías, crítico de cine y catedrático de la Universidad de Lima, abordarán el tema Historia del cortometraje y cine alternativo en el Perú.

Finalmente, el 29 de abril estará dedicado a las experiencias más destacadas sobre los Festivales de Cortometrajes en el Perú. Disertarán sobre el tema Inés Agresott, directora del Festival Nacional de Cortometrajes- Fenaco Cusco; y Roberto Barba, cineasta y promotor del festival y muestra permanente de cortometrajes ‘La noche de los cortos’.

El ingreso a todo este ciclo es gratuito, previa inscripción en el teléfono 476-9933, anexos 2351 o 2360. Se entregará constancias a quienes hayan insistido a todas las conferencias.

Lugar: Museo de la Nación – Auditorio Nº 1
Dirección: Av. Javier Prado Este 2465 – San Borja
Fecha: Del 8 al 29 de abril de 2009
Horario: De 6:30 a 8:30 p.m.

Ingreso libre / Capacidad limitada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *