Ciclo «Lo mejor de Godard! 19» en el Centro Cultural de España


opening night

«Noche de estreno«, cinta de John Cassavetes

La revista Godard! celebra el lanzamiento de su edición número 19, con un ciclo en el Centro Cultural de España. Así, desde este domingo 5 al 26 de abril, podrán apreciar aquellos filmes comentados en sus páginas. Esta selección reúne películas de directores tan notables y distintos entre sí como John Cassavetes, Bruno Dumont, Joseph L. Mankiewicz, Pere Portabella, Jonathan Demme, Danny Boyle y Robert Mulligan.

Asimismo, durante las fechas en que se lleve a cabo la actividad, la última edición de godard!, estará en venta a precio especial de S/. 8, exclusivamente en el Centro Cultural de España.

La programación es la siguiente:

Domingo 5
3.30pm Eva al desnudo
Dir. Joseph L. Mankiewicz. EE.UU. (1950). 138′. Reparto: Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm. Sinopsis: Una joven quiere triunfar en los escenarios. La chica admira a una veterana artista a la que consigue conocer y convertirse en su amiga y confidente.

6pm Una mujer bajo la influencia
Dir. John Cassavetes. EE.UU. (1974). 155′. Reparto: Gena Rowlands, Peter Falk. Sinopsis: Nick, un hombre de la construcción, tiene que cargar con la responsabilidad de cuidar a su mujer que padece inestabilidad emocional. Continuamente lucha por mantener la normalidad ante su extraño comportamiento, hasta que éste afecta sus hijos y será necesario que tome medidas.

Lunes 6
5pm Nocturno 29
Dir. Pere Portabella. España. (1968). 87′. Reparto: Lucía Bosé, Mario Cabré, Luis Ciges. Sinopsis: El primer largometraje de Pere Portabella se adscribió al experimentalismo más arriesgado, siguiendo vagamente los principios de la llamada «escuela de Barcelona». Pretende interrelacionar el cine con la vanguardia de las demás artes, y en este sentido resulta significativa la colaboración de personajes como el poeta Brossa, el compositor Mestres Quadreny y artistas plásticos como Tàpies, Saura o Joan Ponç.

Martes 7
5pm Umbracle
Dir. Pere Portabella. España. (1972). 84’. Reparto: Christopher Lee, Jeannine Mestre. Sinopsis: Portabella hace deambular a Christopher Lee por una Barcelona de ensueño. Con toda seguridad, el filme estructuralmente más complejo y el más profundamente político de Portabella, dotado de una poesía feroz.

Miércoles 8
5pm El Sopar
Dir. Pere Portabella. España. (1974). 46’. Reparto: Ángel Abad, Jordi Cunill, Lola Ferrerira. Sinopsis: La propuesta de esta película es un intento de aproximación a la problemática del preso político en periodos de reclusión de larga duración. Este encuentro tuvo lugar el año 1974 en Cataluña el mismo día de la ejecución a garrote vil de Salvador Puig Antich, militante anarquista.

Sábado 18
4pm El silencio de los inocentes
Dir. Jonathan Demme. EE.UU. (1991). 118’. Reparto: Jodie Foster, Anthony Hopkins, Scott Glenn, Ted Levine. Sinopsis: El FBI busca a un asesino en serie, apodado Buffalo Bill, que mata a sus víctimas, todas ellas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo contactan con Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI.

6pm Tumba al ras de la tierra
Dir. Danny Boyle. Inglaterra. (1994). 91′. Reparto: Ewan McGregor, Kerry Fox, Christopher Eccleston, Peter Mullan. Sinopsis: Tres compañeros de piso encuentran una maleta llena de dinero en la habitación de su misterioso nuevo inquilino, que acaba de morir por sobredosis. En vez de llamar a la policía, deciden deshacerse del cadáver y quedarse con el dinero, una decisión que no sólo implicará tener que desmembrar el cuerpo y enterrarlo, sino también confiar los tres entre sí.

7:30pm La humanidad
Dir. Bruno Dumont. Francia. (1999). 148′. Reparto: Emmanuel Schotté, Séverine Caneele. Sinopsis: Es la historia de un hombre joven y simple, que sabe poco y cuenta con cada uno de nosotros. Pharaon de Winter, inspector de policía. Su vida es ingenua y crédula. Un hombre estricto y humilde que se hace cargo de los males de los demás y con ello sufre. Su trabajo, una encuesta sórdida sobre la violación y la muerte de una niña, pone en relieve paulatinamente la desesperanza y el terror de su culpabilidad, una culpabilidad universal, la de nuestra monstruosa naturaleza.

Domingo 19
4pm Algo salvaje
Dir. Jonathan Demme. EE.UU. (1986). 113’. Reparto: Jeff Daniels, Melanie Griffith, Ray Liotta. Sinopsis: Entretenida comedia en la que un sencillo y rutinario hombre, poco dado a las aventuras, conoce a un chica alocada y peligrosa que le traerá de cabeza mientras le roba el corazón.

6pm Noche de estreno
Dir. John Cassavetes. EE.UU. (1977). 143′. Reparto: Gena Rowlands, Ben Gazzara, John Cassavetes. Sinopsis: Myrtle Gordon, actriz de Broadway, ensaya su última obra sobre una mujer incapaz de admitir que envejece. Cuando es testigo de la trágica muerte de una de sus fieles seguidoras, comienza a enfrentarse al torbellino en la que su propia vida personal y profesional se ha adentrado.

Sábado 25
3:30pm Matar a un ruiseñor
Dir. Robert Mulligan. EE.UU. (1962). 129′. Reparto: Gregory Peck, Mary Badham, Brock Peters. Sinopsis: En una ciudad del sur de los Estados Unidos, en la época de la Gran Depresión, una mujer blanca acusa de violación a un hombre negro. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el resultado del juicio es tan previsible que ningún abogado haría nada para evitarla excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad.

6pm Trainspotting
Dir. Danny Boyle. Inglaterra. (1996). 90′. Reparto: Ewan McGregor, Robert Carlyle, Jonny Lee Miller, Kelly MacDonald. Sinopsis: Mark Renton es un joven escocés adicto a la heroína, al igual que el resto de sus amigos, los cuales se han creado un mundo muy particular. Entre el grupo hay un violento y alcohólico psicópata, un drogadicto desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico de Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y obsesivo de Iggy Pop.

8pm Flandres
Dir. Bruno Dumont. Francia. (2006). 91′. Reparto: Adélaide Leroux, Samuel Boidin, Henri Cretel. Sinopsis: Ambientada en la actualidad, narra la historia de un grupo de jóvenes soldados que abandonan su pueblo en el norte de Francia para ir al frente a luchar en una guerra lejana.

Domingo 26
4pm Verano del 42
Dir. Robert Mulligan. EE.UU. (1971). 103′. Reparto: Jennifer O’Neill, Gary Grimes, Jerry Houser. Sinopsis: Han pasado muchos años desde que Hernie pasó sus vacaciones junto a Oscy y Benji en una isla. Todavía recuerda aquel verano, en el que se enamoró de una mujer mucho mayor que él. Acababa de enviudar y sólo Henrie supo darle el consuelo que necesitaba.

6pm Corrientes de amor
Dir. John Cassavetes. EE.UU. (1984). 141′. Reparto: Gena Rowlands, John Cassavetes, Diahnne Abbott, Seymour Cassel. Sinopsis: Aclamado melodrama de John Cassavetes en el que aborda dos de sus temas recurrentes, el amor y la soledad, a través de la historia de un escritor y su hermana que luchan por encontrar el amor a pesar de sus problemas personales.

* Todas las proyecciones son en DVD.


Una respuesta

  1. Avatar de fred
    fred

    En DVD?

    Don’t fuck me!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *