DVD «Cuatro Cortos» de Gianfranco Annichini, en el Británico


"Cuatro Cortos" de Gianfranco Annichini

Hoy, imperdible, la presentación del DVD «Cuatro Cortos» que recopila los trabajos de Gianfranco Annichini, reconocido en el medio local sobre todo por su trabajo como editor, pero que en los años 80 realizó un grupo de notables cortometrajes: María del desierto (1981), Una novia en New York (1987), El hombre solo (1983) y Radio Belén (1983).

Hace unos días apareció en El Comercio una entrevista al propio Annichini a propósito de esta muestra de su trabajo y en la cual se refirió a su experiencia durante sus años de mayor actividad así como de sus gustos y la influencia de estos en su peculiar estilo:

«Entonces era un poco irresponsable e inconsciente. Hacía las cosas sin saber muy bien por qué”, responde. Sin embargo, admite que en todos sus cortos buscaba acercarse lo más posible a su personaje, llegar a lo más hondo. En el caso de María Reiche, por ejemplo, quería hacer emotivo un personaje que oficialmente era como una mole. Me interesa llegar siempre a la sensibilidad, a la parte humana de las personas.

Descubrí que el reportaje directo no me interesaba. Detestaba sentar al personaje y entrevistarlo ante la cámara. Además, el poco material del que disponíamos no me permitía hacer tomas directas. Ahora con el video registras cuarenta horas para un material final de cinco minutos. Allí tenías que medir todo. Ahora no sé cómo me iría con el video. Creo que no me acostumbraría…Por ese temor empecé a meterle cosas de ficción a mis películas. En general, el documental me aburre. Pero creo que encontré una mezcla especial, medio rara, entre documental y ficción. Era como intentar entrar en la cabeza del personaje.

Lo que cuido mucho es algo que fui descubriendo de a pocos: dar prioridad a la emoción: hacer reír o llorar a las personas, mover sus sentimientos. Eso es lo que más me gusta.»

La cita es hoy, viernes 3 de abril, a las 7:45 p.m, en el Centro Cultural Británico de Miraflores (Jr. Bellavista 531), donde se proyectarán dos de los cortos. José Carlos Huayhuaca realizará la presentación del DVD, y a continuación habrá un conversatorio con el propio Annichini. Ahí nos vemos.


3 respuestas

  1. Avatar de Nicolas Annichini
    Nicolas Annichini

    Grande tio
    Nicolas Annichini

    1. Avatar de Coleccionista
      Coleccionista

      ¿sabría donde conseguir el dvd original de Cuatro Cortos? Gracias por responder.

  2. […] Gringa’ (1991), La ciudad y los perros (1985), entre otros. Y hace un par de años se editó un dvd con cuatro de sus cortometrajes. También puedes leer:DVD "Cuatro Cortos" de Gianfranco Annichini, en el Británic…"El inca, la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *