Estreno de “Sleep Dealer” y “El olvido” en Nueva York

Sleep Dealer posterEsta semana el público de la ciudad estadounidense tendrá la oportunidad de apreciar dos largometrajes ligados en diversas formas al Perú, a pesar de que sus estilos son muy distintos. Ambas son películas de referencias sociales, pero una se mueve en el terreno de la ciencia ficción y el otro en el documental.

De Sleep Dealer les hemos hablado con anterioridad debido a los buenos comentarios que obtuvo en diversos festivales en los últimos doce meses. Esta realización del descendiente de peruanos Alex Rivera nos cuenta una historia dentro de los predios de la llamada ciencia ficicón especulativa.

El protagonista Memo Cruz (Luis Fernando Peña) vive en Santa Ana del Río, un pueblo ignoto en algún lugar del paisaje mexicano, sueña con conocer el mundo y en un momento determinado logra hacer contacto con esa vida exterior por medio de una radio casera que le permite escuchar conversaciones ajenas de personas que han logrado cumplir sus sueños. Pero un día, Memo intercepta una comunicación oficial y es identificado como blanco terrorista. Ante esta situación viaja a la frontera con Estados Unidos para rehacer su vida. Lo que acontece en ese viaje es la visión de un futuro en el que la tecnología solo sirvirá para la exacerbación de la explotación humana.

sleep_dealer

El director ha imaginado un futuro en el que se trabaja a control remoto, las fronteras están cerradas y los seres humanos se conectan a la red, debido a la necesidad y a riesgo de un colapso mortal en cualquier momento. La película, de producción independiente, ingresará a cines de Nueva York, pero también de Los Angeles a partir de este viernes 17 de abril y de forma limitada. Al respecto de la premisa de su obra el director comenta:

“Vivimos en un modelo de globalización absurda, en el que el mundo está controlado por la tecnología pero dividido por fronteras…vengo de una familia transfronteriza de inmigrantes peruanos que viven en Nueva York y por esa cuestión empecé a tener una curiosidad por el tema. ¿Por qué tanta gente tiene que emigrar?,¿Por qué cuando llegan viven por tanto tiempo sin derechos?. Entonces empecé a estudiar la relación entre México y Estados Unidos…hoy en día las corporaciones tienen la libertad de buscar mano de obra barata donde quieran y en ese sentido no cuentan con las fronteras con las que cuenta el ser humano.”

“Los poderosos de este mundo nos quieren hacer creer que hay un solo camino hacia el futuro que es el comercio libre y la globalización…quieren presentarlo como si fuera una cosa natural, mientras que yo quiero exponer otra versión del futuro; un futuro conectado con tradiciones del pasado, inteligencia del pasado pero que aprovecha aspectos de hoy, como la tecnología…Creo que ese futuro es posible pero se tiene que imaginar y el cine puede ser parte de esa imaginación”.

El olvido es la más reciente realización de la talentosa documentalista de origen peruano Heddy Honigmann quien la presenta desde esta semana en la llamada catedral del cine de arte en la Gran Manzana: Film Forum. Le película se ambienta -como tantas otras suyas- en su país natal. Pero la observación social que desarrolla en esta ocasión esta dedicada a lo que nunca se ve en las atestadas calles de Lima, a los personajes que viven del comercio, y en especial a varios de los que han pasado toda su vida siendo testigos de la historia reciente del país. Ya sea por la convulsión de la crisis económica de los ’80; del punto más álgido de la época del terrorismo; y más adelante el gobierno de Alberto Fujimori y la era más reciente. Personas que ahora miran el atrás con ironía y el presente con toda la atención que los hace sobrevivir. Mozos de los bares más tradicionales del centro de la ciudad, vendedoras ambulantes y sus pequeños hijos. Todos presentados más allá de ser los típicos rostros con los que nos cruzamos todos días. Como siempre, la vida hecha historia.

(Vía Univisión y NY Times)

Artículo anterior
Tráiler de "The Girlfriend Experience", los cinco días de Sasha Grey
Artículo siguiente
Los 120 años de Charles Chaplin

1 comentario

  1. […] olvido, novena entrega de la veterana documentalista Heddy Honigmann, se estrenó recientemente en Film Forum en Nueva York, una de las más importantes ventanas del cine independiente y cine de arte […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Estreno de “Sleep Dealer” y “El olvido” en Nueva York