Documental “Lucanamarca” se estrena en el Perú este 27 de abril


Lucanamarca posterEl próximo lunes 27 de abril se estrenará en el Perú el documental Lucanamarca, el proyecto de TV Cultura y dirigido por Carlos Cárdenas y Héctor Gálvez, y de cuyo desarrollo les hemos estado informando continuamente. El evento se efectuará en la sala 9 de UVK Multicines Larcomar a las 7:30 p.m. Estarán presentes en el mismo no solo los realizadores sino también algunos participantes de los acontecimientos registrados en la película. La presentación estará a cargo del doctor Salomón Lerner Febres -ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y actual integrante de la Comisión del Museo de la Memoria. Asimismo, se ha convocado a lucanamarquinos residentes en Lima, a distinguidas personalidades del mundo político y profesional, autoridades y activistas de derechos humanos, colectivos juveniles, entre otros. La presentación en Lima antecede a una serie de exhibiciones en todo el país que incluye su estreno en la ciudad de Ayacucho y en la propia comunidad de Lucanamarca el próximo 8 de mayo.

Vale recordar que Lucanamarca -de 70 minutos de duración- se extiende sobre los violentos acontecimientos ocurridos a inicios de 1983 en la comunidad ganadera Santiago de Lucanamarca en Ayacucho, y que concluyeron con la muerte de 69 campesinos entre hombres, mujeres y niños a manos de Sendero Luminoso. A partir de ese hecho los realizadores se sumergen en la secuela de conflictos, desconfianza interna y serias dificultades para la convivencia que se generan en la población y que se arrastran hasta nuestros días.

El estreno internacional de la cinta se produjo en el mes de noviembre pasado durante el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), y actualmente viene participando en diferentes festivales entre los que destacan el reciente Festival Internacional de Cine en Guadalajara; Amnesty International’s Movies that Matter Festival; DOK FEST Munich; entre otros. A continuación pueden ver el tráiler:


6 respuestas

  1. Avatar de KOKO PRADO
    KOKO PRADO

    Gracias Lucho por la foto.

    Debería publicarse la foto y saber quien la tomo, probablemente fue un poblador de este lugar.

  2. Avatar de Luis Ramos
    Luis Ramos

    Hola Koko, la foto a la que se refiere Carlos es esta:
    http://www.flickr.com/photos/luhram/3481333968/

    De hecho van a haber otras presentaciones del documental en Lima, pero todavía no hay fechas y lugares confirmados, espero que en las próximas semanas tengamos algo claro.

  3. Avatar de Gerardo_M

    Sí, dónde podemos ver este documental?? no pude ir el 27…

  4. Avatar de KOKO PRADO
    KOKO PRADO

    Hola

    Para las personas que no pudimos ver el documental .

    Donde y cuando volverán a pasar el documental.

    Se que lo pasaran en Lucanamarca , pero creo que no puedo ir.

    Seria bueno tener otra presentación en el cine .

    En la entrevista a Carlos Cárdenas , el comenta sobre una foto (la quema de un pueblo en la sierra). Es posible que se conozca dicha fotografía.

  5. Avatar de Jorge Luis
    Jorge Luis

    Que buena noticia. Hay que participar. Felicitaciones a los directores y a todos y todas las que promueven la reconstrucción de la memoria. Ojalá que en futuro no muy lejano, también se aborde el tema de la matanza en el frontón. Alan y sus complices también deben pagar por sus crímenes.

  6. […] a lo que será el estreno del documental Lucanamarca, esta noche en los UVK Multicines Larcomar, les presentamos esta entrevista en la que los […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *