“Un guiño al sur”, muestra de cortos peruanos en Barcelona

UN GUIÑO AL SUR, Muestra de Cortos Peruanos

EL QUÉ:
Se proyectarán en total 11 CORTOMETRAJES y las FOTOGRAFÍAS del fotógrafo peruano IAN BOGGIO, bajo el título: “Lla’ctay Qàwana” (Visiones de mi tierra).

CUÁNDO:
Viernes 17 de abril – 21:30h

DÓNDE:
Lounge Club MauMau
C/ Fontrodona 33-35

CÓMO LLEGAR:
L3 – Paralel (salida Fontrodona)

ORGANIZA:
Associació Cultural Solidaria CALEIDOSCOPIO
Asociación Contrapunto Multimedia

RESPONSABLES:
Asela Sánchez (asela.sanchez@unamiradaalsur.com)
Dennis Perinango (dperinuz@unamiradaalsur.com)

PROGRAMACIÓN:

:: 1ª Parte (21:30h) ::

Cholo Soy

Director: César Galindo
Género: Documental experimental
Duración: 5′
Año: 1992

Vídeo-clip del vals peruano que fue tildado de “racista” en los años 70, pero que es un relato dolorosamente realista de las relaciones entre blancos, mestizos e indígenas en el Perú. Rescata valores como el trabajo, la unión y la fuerza en contra de la explotación y la flojera del “blanco”. “Cholo Soy” busca dar el lugar que corresponde al grupo humano mayoritario en el país, un espacio merecido por su esfuerzo, pero negado desde la colonia hasta nuestros días.

El Chalán

Director: Alberto Matsuura
Género: Ficción
Duración: 20′
Año: 2006

“Western peruano”, con elementos propios del género, donde el héroe, el código de honor y el duelo se entremezclan con la cultura peruana: los chalanes, los caballos de paso, la marinera… La historia gira en torno al personaje llamado “El Chalán” quien en busca de justicia tendrá que enfrentarse al “Cuto” y su banda para rescatar a Claudia, dueña del fundo “Los Tilos” y de la cual se ha enamorado.

3º 1ª (tercero, primera)

Director: Dennis Perinango
Género: Ficción
Duración: 7′
Año: 2008

Alejandra sabe cosas de la vida de sus vecinos, con quienes no cruza palabra alguna. Una fetichista propia de ciudades impersonales…

Mami

Director: Jonatan Relayze Chiang
Género: Experimental
Duración: 1′ 50”
Año: 2007

Este documental toca el maltrato físico y psicológico al que son sometidos muchos niños por sus propios padres. Nos acercamos a esto desde una nueva perspectiva, mostrando las tuberías de un pequeño edificio. Fue grabado en tiempo real y no se realizó montaje.

Entre Vivos y Plebeyos

Director: Matías Vega
Género: Documental Ficcionado
Duración: 12′ 45”
Año: 2002

¿Por qué somos tramposos los limeños? ¿Qué es eso que llamamos “la criollada”? ¿Nos lleva realmente a algún lado el querer siempre sacarle la vuelta al sistema? “Entre vivos y plebeyos” se sale del marco del documental clásico para dar una rápida mirada a una serie de costumbres y maneras de actuar de los habitantes de esta enorme ciudad. Utilizando como guía a tres típicos y muy diferentes personajes, el documental nos hace saltar de un lugar a otro en su búsqueda por entender como funcionan las cosas en esta ciudad en la que conviven violencia, criollismo y – sobre todo – mucho fútbol.

:: 2ª Parte (22:45h) ::

Casting

Director: Gerardo Ruíz Miñán
Género: Ficción
Duración: 18′
Año: 2001

Marco Luna Vaggionari es un aspirante a actor que recién ingresa al ruedo de esta actividad, empezando por donde la mayoría lo hace, por los castings.

El Final

Director: Augusto Cabada
Género: Ficción
Duración: 10′
Año: 1995

Una pareja de guionistas, marido y mujer, discuten e imaginan los posibles finales de la telenovela que están escribiendo. Ambos proyectan sus frustraciones sobres los personajes, y se desata una pugna entre el hombre y la mujer, entre la ficción y la realidad.

El Diente de Oro

Director: Daniel Rodríguez
Género: Ficción
Duración: 17′
Año: 2005

La vida es un regalo, la vida te da regalos, pero cada uno de nosotros lleva dentro de él la semilla de su propia perdición: su diente de oro. Al final, la tragedia: un dolor de muelas permanente

Animacionada

Directora: Claudia Allemant
Género: Experimental
Duración: 1′ 50”
Año: 2007

Figuras geométricas que se dibujan y desdibujan para comunicar la necesidad de ordenar la realidad y así buscar el entendimiento de dicho orden que nunca llega a completarse.

Formas

Director: Dennis Perinango
Género: Experimental
Duración: 2′
Año: 2009

“No obstante, en Lima, como romeros de todo el Perú, las provincias se han unido y, gracias a su presencia frecuentemente desgarradora, reproducen ahora en multicolor imagen urbana el duelo de la nación: su abisal escisión en dos contrarias fortunas, en dos bandos opuestos y, se diría, enemigos”. (Sebastián Salazar Bondy, “Lima, la horrible”)

El Beso

Director: Miguel Piedra
Género: Vídeo-Arte
Duración: 1′ 28”
Año: 2000

La pasión enciende el placer del primer beso…

Artículo anterior
Documental “Lucanamarca” se estrena en el Perú este 27 de abril
Artículo siguiente
David Lynch dirige "Shot in the Back of the Head", lo último de Moby

1 comentario

  1. Rodrigo
    6 de octubre de 2009 at 5:33 — Responder

    Buscamos cortometrajes para la I Muestra de Cortometrajes de la Asociación Cultural Moondance. (MCASM) Interesados contactar con moondanceas@hotmail.com

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

“Un guiño al sur”, muestra de cortos peruanos en Barcelona