En el estreno de Lucanamarca

Estreno de "Lucanamarca"Creo que ya no sirve de mucho decir que, como acabo de llegar a Lima, todavía me estoy adaptando a vivir de nuevo en la ciudad. Ya no tiene sentido decir eso porque ya tengo mis meses desde que volví de la selva, pero en realidad así lo sigo sintiendo. Pero hay dos factores primordiales que van cimentándome y me recuerdan mis largos años de muchacha capitalina: cine y música.

Entonces, siguiendo mi terapia, el lunes fui a la presentación del documental de Lucanamarca que se realizó en el UVK de Larcomar. Un documental del que desconocía su existencia hasta el día que me preguntaron si deseaba asistir al evento. Con la mente totalmente ajena al proyecto y conocimientos parciales de los hechos, llegué. Corriendo, pero llegué, para encontrarme con un mar de gente y una sala que se iba llenando rápidamente con el poder de convocatoria que un trabajo como este podría tener.

No entiendo mucho de cine en un sentido técnico o tal vez histórico, lo que sé es lo que siento cada vez que me ubico frente a una pantalla y me dejo transportar por distintas miradas y por la capacidad que tienen otros de llevarnos a mundos y perspectivas diferentes. Pero con los documentales suceden otras cosas, ya no tenemos personajes que fueron concebidos en la cabeza de algún creador o relatos pincelados de esas historias basadas en vidas reales. Con los documentales tenemos a las personas tal como son y es sólo esa realidad que supera ficciones la que nos vuelve a conectar al prójimo.

Lucanamarca

En esa línea el trabajo me parece efectivo y educativo. Llama a una sana reflexión de acontecimientos que muchos desconocíamos, pero lo que más resalto es la capacidad de rescatar y aislar las dimensiones de esas almas dolidas para generar, en mí caso, la siguiente pregunta; ¿la culpabilidad define la justicia? Me refiero en un sentido de búsqueda de justicia propia y de calmar las heridas, más allá de los contextos políticos. Mi reflexión va por un lado de perdón personal en camino a la paz interna que las personas retratadas supuestamente empezaron a realizar al enterrar a sus muertos. ¿Cómo una persona podría cargar a su propia familia? El colectivo de la carga de ataúdes se convierte en mi escena favorita, pero luego me doy cuenta que están solos. Cada uno de ellos, en medio de esa masa humana, están solos. Así como algunos de nosotros los vimos entre el público, al acabar la proyección, tan sólo de lejos, mientras estirábamos la mano para agarrar un bocadito y una copa de champagne.

Estreno de "Lucanamarca" Estreno de "Lucanamarca"
Estreno de "Lucanamarca"

Artículo anterior
Tráiler de "Julia & Julia", Streep y Adams juntas otra vez
Artículo siguiente
"El premio" y los gustos de la Clase A

8 comentarios

  1. Rafael
    30 de abril de 2009 at 17:56 — Responder

    hey! q post para más feeling… eventualmente veré la pela, saludos y éxitos a todos los involucrados.

  2. Ana Karina
    2 de mayo de 2009 at 10:08 — Responder

    recalcando que no es una película, es un documental sobre hechos reales y un trabajo que debe ser visto por todos.

    Saludos.

  3. KOKO PRADO
    4 de mayo de 2009 at 13:45 — Responder

    Hola

    Para las personas que no pudimos ver el documental .
    Donde y cuando volverán a pasar el documental.
    Se que lo pasaran en Lucanamarca , pero creo que no puedo ir.
    Seria bueno tener otra presentación en el cine .
    Seria bueno ver cual fue la foto que vio Carlos Cárdenas (quema de un pueblo).

  4. maria eugenia
    5 de mayo de 2009 at 13:25 — Responder

    contesten a koko por favor

  5. 5 de mayo de 2009 at 17:23 — Responder

    Aun no tenemos nada confirmado. Esperamos que en las próximas semanas se concrete la proyección en una sala en Lima. Les estaremos avisando.

  6. KOKO PRADO
    5 de mayo de 2009 at 22:33 — Responder

    Hola

    Existe algún archivo de fotografías donde tal ves este la foto de este pueblo quemado.

    Me da mucho interés conocer esta fotografía que vio Carlos Cárdenas , me imagino que por los años 80 .

    Carlos menciona la foto en la entrevista que le hacen en cineencuentro que fue uno de los motivos que incentivo para realizar este documental.

    Seria bueno publicarl foto o si saben en que archivo buscarla.

    Que interesante saber quien la tomo y en que circunstancias, tal ves el fotógrafo estuvo pasando por ahí , o fue un poblador del pueblo que quemaron y hasta con que cámara,

    Gracias

  7. JUAN VILLCA TORREZ
    1 de julio de 2009 at 18:36 — Responder

    SOY JUANCHI ME ENCANTO LA PELICULA TIENE EFESTO ESPESIALES QUE BUENOS SON LAS IMAGENES ADIOS

  8. CANDELA
    1 de julio de 2009 at 18:41 — Responder

    ME ENCANTARON TODAS LAS ESCENAS QUE SE HICIERON SON RE BUENOS CON ESTA PELICULA ME ENCANTARIA QUE TAMBIEN SE HAGA LA PELICULA TERMINEITOR 5 CHAU…

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

En el estreno de Lucanamarca